El Gobierno busca pruebas para el hombre que condenó

El Ejecutivo denunció públicamente que Rodrigo Carrasco era un infiltrado de la CIA. Sin embargo, todavía busca elementos para hacer una denuncia formal en su contra.

image

• EL VIERNES • El ministro Alfredo Rada presentó a la prensa los supuestos vínculos entre Rodrigo Carrasco y la CIA.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno aún acumula pruebas para presentar una denuncia formal contra el ex gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex policía, Rodrigo Carrasco, a quien ya denunció públicamente de ser un agente encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en la estatal petrolera.

“Si por el momento no ha habido querellas y otras cosas (contra Carrasco) es porque eso va a tener su tiempo y su momento. Solamente (vamos a) esperar ahora que se acumulen más antecedentes para poder hacerlo, realizando las investigaciones que correspondan por supuesto”, dijo ayer el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, en un contacto telefónico con La Razón.

Sin embargo, la campaña gubernamental sobre la participación de Carrasco en los presuntos hechos de corrupción en Yacimientos va cobrando fuerza.

Ayer, la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) publicó un dossier de cuatro páginas sobre los nexos existentes entre Carrasco, la CIA y YPFB.

Este medio trató de conocer detalles de esta estrategia comunicacional como el presupuesto desembolsado en ella, pero el director de la Dinacom, Johnny Delgado, manifestó que “él único que declarará (a la prensa) es Iván Canelas” (vocero de Gobierno). Este último no respondió a las llamadas de este medio.

Chávez señaló que “estamos en la etapa de denunciar (el hecho) por la oportunidad del tema y seguramente, en unos días más, vamos a hacer la acción legal que corresponda, pero eso está sujeto a una agenda”.

El viernes, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que Carrasco sólo podría ser enjuiciado por falsedad ideológica y material, ya que para ingresar a trabajar a la estatal petrolera, el ex policía se presentó como ingeniero comercial sin serlo y firmó documentos como tal.

Entonces, Rada sostuvo que Carrasco “es una persona vinculada a la CIA, logró penetrar las estructuras de YPFB y que, habiendo logrado su tarea de infiltración, se dedicó a obtener información de esa empresa, sabotear actividades vinculadas a Yacimientos y a partir de eso montar toda una red que contribuyó a todos los casos de corrupción detectados en la empresa petrolera del Estado”.

Según Chávez, lo que está claro es que “ha habido gente que se ha infiltrado en la principal empresa del país, en Yacimientos, gente que ha tenido un pasado que no es nada claro y que sin duda alguna ha podido filtrar información y perjudicar las actividades de esa empresa, y ahora el ministro del área tendrá que ver qué evidencias más va a dar”.

Señaló que aún falta precisar qué otros daños ocasionó Carrasco en su gestión como gerente de Comercialización de YPFB. “Una vez que se cuente con toda la información adicional, vamos a ver bien si es espionaje, daño al Estado”, sostuvo la autoridad.

Precisó luego que la acusación contra Carrasco depende del visto bueno de entidades como el Ministerio de Gobierno y el de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Fuentes de esta última instancia indicaron que su labor no incluye temas de espionaje, sino sólo denuncias sobre irregularidades y mal manejo de los recursos públicos.

Los antecedentes

Investigación • Carrasco es investigado por una comisión de fiscales por una presunta vinculación con hechos de corrupción al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Crimen • El escándalo de corrupción en la estatal petrolera se destapó a raíz del asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor y el volteo de $us 450 mil, el 27 de enero.