El MAS induce al Chaco a la autonomía

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Transitoria de Régimen Electoral. Los indígenas no están conformes, les dieron 14 escaños. También se pone fecha al empadronamiento en el exterior.

image

DEMANDA INDÍGENA • Dirigentes del Conamaq reclaman por más escaños indígenas en plena plaza Murillo de La Paz.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cámara de Diputados dio luz verde para que el 12 de julio se puedan realizar referendos autonómicos regionales en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. La decisión se encuentra plasmada en el proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio, aprobado anoche en grande y detalle.

Los parlamentarios chaqueños festejaron la decisión y anunciaron que, a diferencia de los prefectos de la oposición, asistirán al diálogo con el Gobierno para planificar la implementación de las autonomías en el país.

La disposición transitoria del proyecto de ley establece que “a solicitud expresa, mediante ordenanzas de los gobiernos municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, para acceder a su autonomía regional, se autoriza realizar su referéndum autonómico…”.

Añade que “las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca y provincia Cordillera de Santa Cruz, a iniciativa y decisión expresa de sus gobiernos municipales, podrán acogerse a los alcances de esta disposición”.

El diputado chaqueño Willman Cardozo (Podemos) aseguró que “no hubo ninguna negociación con el oficialismo, simplemente escucharon el pedido y con esto garantizamos nuestro referéndum para el 12 de julio”.

Sin embargo, donde no hubo festejos, sino reclamos, es en el sector indígena, que ayer, durante todo el día, estuvo negociando con el oficialismo la dotación de al menos 18 escaños parlamentarios, aunque al final los diputados aprobaron 14 circunscripciones especiales para este sector.

El mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Alipio Cuila, afirmó que “los parlamentarios no son indígenas, por eso no nos han entendido. Nos vamos a reunir con la Cidob (indígenas de tierras bajas) para tomar decisiones. Queremos que nos aumenten para garantizar el Estado plurinacional”.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez (MAS), respondió que no tendría que haber movilizaciones de los indígenas porque la norma se aprobó de acuerdo a la Constitución y, además, “se ha incorporado a la Cidob, al Conamaq y a la Confederación de Campesinos, para que ellos postulen a los candidatos en esas circunscripciones especiales”.

El proyecto también establece la fecha de las elecciones generales (6 de diciembre, departamentales y municipales 4 de abril del 2010), además de los referendos autonómicos y de aprobación de estatutos en cinco departamentos para que puedan acceder a este régimen (12 de julio).

La norma será remitida al Senado para su tratamiento y aprobación y esta instancia tendrá 30 días para dar un criterio.

Fijan fecha para empadronar

El proyecto de ley de Régimen Electoral que aprobó anoche la Cámara de Diputados establece que la Corte Nacional Electoral debe empadronar a los bolivianos que viven en el extranjero entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2009, a fin de garantizar su participación en las elecciones de diciembre.

“Para las elecciones del 6 de diciembre del 2009, el registro de ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior en los países y ciudades que determine la Corte Nacional Electoral se realizará entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2009”, señala el Artículo 46 de la norma.

Además, establece que “el voto de los bolivianos residentes en el exterior se efectuará en aquellos países en los que Bolivia tenga representación diplomática y consular, y el órgano electoral, progresivamente, vaya creando las condiciones materiales suficientes para su aplicación”.

También señala que todo el proceso electoral será administrado por la Corte Electoral y que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá coadyuvar en las tareas que se requieran.