Amenaza. Sectores afines al Gobierno programan un cerco al Congreso. Brigada Parlamentaria Cruceña rechaza las presiones del oficialismo.
Aprestos. El 2008 los masistas ingresaron hasta la plaza Murillo para exigir que se apruebe la consulta para la CPE
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
G. Ondarza/H. Ugarte
El oficialismo apelará al rodillo parlamentario, en caso de ser necesario, para aprobar el proyecto de ley de régimen electoral. Así lo hizo saber ayer el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera.
“El asunto actualmente está en el Senado, que tiene dos caminos: aprobar el proyecto que llegó de Diputados, o modificarlo; en ese caso convocaremos a congreso para aprobarlo por mayoría simple”, agregó.
La posición, que fue anunciada tibiamente por el mismo protagonista cuando la Cámara Baja dio luz verde al proyecto, provocó la reacción del Comité pro Santa Cruz, que anunció una movilización para no permitirlo, y alerta con un gran fraude si acaso no se rehace el padrón electoral.
El presidente cívico cruceño, Luis Núñez, se sumó ayer a las protestas de los sectores políticos de oposición que rechazaron las amenazas del MAS, que contemplan también el ‘cerco’ al Parlamento por parte de sectores sociales afines al Gobierno.
“Hasta el martes de la próxima semana vamos a definir qué tipo de medidas tomaremos, porque está en juego la democracia y el futuro del país”, dijo Núñez.
Sobre el punto, García Linera señaló que las movilizaciones forman parte de la construcción de la democracia en el país, aunque espera que en este caso no se den para lo cual es imperativo que “los congresistas, a los que nos pagan, hagamos el trabajo”.
El posible cerco es debatido en Trinidad, donde hay un ampliado campesino.
Ayer, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, señaló que si el Gobierno quiere cercar el Congreso, los ciudadanos del país “deben movilizarse para exigir un Tribunal Constitucional que garantice justicia, un padrón electoral limpio y un proceso eleccionario transparente”.
La Comisión de Constitución de la Cámara Alta concluirá hoy la ronda de audiencias con los representantes de las prefecturas del país. El objetivo es la búsqueda de consensos para aprobar la referida ley en los términos de tiempo establecidos en la nueva Constitución Política del Estado, y así definir si se la aprueba o se la modifica.
Voto en el exterior ‘irá’
Compromiso. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el voto de los bolivianos en el exterior irá porque es una deuda a cumplirse.
Paulatino. Dejó entrever que si no logra empadronar a todos los nacionales, ‘por lo menos’ debe avanzarse en Argentina, EEUU y España, donde está la mayor concentración de emigrantes bolivianos.
Facilidades. Aseguró que la CNE tendrá el respaldo económico necesario para hacer su trabajo. “El Congreso hace las leyes y la Corte debe cumplirlas”, apuntó.