El Senado sugiere modificar todas las circunscripciones

Comisión. Hoy se reunirá para aprobar la norma que busca equilibrar el voto urbano y rural. Deja esta tarea a la Corte Electoral.

image votación de ciudadanos (foto archivo La Patria)

La Razón



Con el objetivo de lograr el ideal de ‘un ciudadano un voto’, la Comisión de Constitución del Senado, que presentará hoy su informe, plantea reestructurar todo el sistema electoral y eliminar así la brecha entre la representación rural y urbana.

El presidente de esa comisión explicó que el proyecto que presentará ataca a “tres grandes sectores: el desbalance urbano rural que les da a las circunscripciones rurales el doble de votos; el principio de la subrepresentación del eje central que debe tener el número de diputaciones que corresponde a su población, y el ataque a fenómenos artificiales de sobrerrepresentación en departamentos y en el caso del MAS en minorías étnicas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa línea, la propuesta de la oposición plantea que el nuevo mapa electoral sea elaborado por la Corte Nacional Electoral (CNE) que debe basarse en el principio de la densidad poblacional en cada departamento, “lo que representa que todas las circunscripciones deben tener el mismo número de habitantes en cada una de las circunscripciones del país”.

Con este criterio también se establecerán las circunscripciones indígenas, es decir que habrá tantas circunscripciones especiales como número de habitantes iguales haya en cada departamento correspondientes a minorías étnicas.

Por ejemplo, si en La Paz una circunscripción tiene como número promedio 100.000 habitantes, la circunscripción especial tendrá que tener 100.000 habitantes para respetar el principio de densidad poblacional y “habrá tantas circunscripciones especiales cuantas veces se repita esta operación; entonces si hay 300.000 indígenas de minorías étnicas, habrá tres circunscripciones especiales”, explicó.

La propuesta del Senado también regula el voto en el exterior, el Padrón Electoral, la propaganda electoral, el financiamiento a los partidos políticos para la campaña, el tiempo de mandato del Presidente y legisladores y no contempla referendos autonómicos en julio de este año, como plantea el proyecto oficialista.

En el caso del voto en el exterior, señala que la CNE debe empadronar a los bolivianos residentes en el exterior y luego presentar un informe al Congreso para que éste, por dos tercios de votos, apruebe el proceso electoral fuera del país. Sin embargo, la propuesta oficialista plantea que el voto en el exterior se efectivice en diciembre, aunque sea de manera gradual.

El informe será presentado hoy a la comisión que deberá aprobar la norma, que luego será remitida al pleno del Senado.

Otro proyecto de ley electoral

La norma de Régimen Electoral que presentará la Comisión de Constitución del Senado, incluye modificaciones de fondo para las elecciones.

Padrón

Dispone la conformación de un nuevo Padrón Electoral, mediante la inscripción y registro de todos los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar. Este es un requisito para que se realicen las próximas elecciones generales y regionales.

Período

Señala que la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, tomarán posesión de sus cargos en fecha 22 de enero del 2010, debiendo computarse la gestión de los Órganos Ejecutivo y Legislativo a partir de su posesión.

Indígenas

La CNE determinará las circunscripciones especiales indígenas, en base a los criterios que establece la CPE, a la información del último censo nacional y los datos oficiales del INRA sobre TCOs. Forman parte de los diputados uninominales.

Escaños

La Corte Nacional Electoral es la encargada de distribuir los escaños entre los nueve departamentos, en base al número de habitantes de acuerdo al último Censo Nacional. Por equidad, ningún departamento podrá tener menos de cinco escaños.

Asignación

Los votos acumulativos obtenidos (para Presidente) en cada departamento, por cada partido político o pueblo indígena, se dividirán sucesivamente entre los divisores naturales impares: 1, 3, 5, 7, 9 etcétera, en forma correlativa, continua y obligada.

voto en el exterior

Establece que la CNE cuando concluya el registro y empadronamiento de los bolivianos en el exterior, debe presentar un informe al Congreso Nacional, que debe ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros presentes, para proceder al voto.