El tema de escaños condiciona debate de las autonomías

Romero anuncia adhesión del Chaco a Consejo Autonómico. Tarija dice que es una estrategia para debilitar la oposición regional. La FAM, el Conamaq y la CIDOB exigen que se resuelvan las diferencias sobre los escaños indígenas.

image Entrevista: el ministro Romero sale de los ambientes de Televisión Boliviana, ayer (La Prensa)

La Razón



La FAM, el Conamaq y la CIDOB exigen que se resuelvan las diferencias sobre los escaños indígenas en el Congreso y en los concejos para avanzar en la autonomía. Consideran que el Consejo Autonómico es el camino de pactos.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y los indígenas y originarios presionarán para que en la reunión del Consejo Nacional Autonómico del martes se debata y llegue a un acuerdo sobre el cupo indígena en el Congreso y los concejos ediles como condición para entrar a perfilar el camino autonómico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde el Gobierno, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, respondió que el tema de los escaños indígenas es materia del Congreso Nacional, mientras que la representación directa indígena en los concejos municipales puede ser analizada en el proceso del diálogo, pues es un tema del debate de fondo.

La segunda reunión del Consejo Autonómico, según el ministro, tiene como agenda la aprobación de su reglamento interno, propuestas de autonomías y estatutos para La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, y las autonomías indígenas, así como la transferencia de competencias y el pacto fiscal.

El vicepresidente de la FAM y presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, informó que tiene el mandato del sistema municipal, reunido en Rurrenabaque el 5 y 6, de resolver en primera instancia las observaciones que tienen respecto a la representación indígena directa en los concejos.

Aunque aclaró que no se oponen, explicó que existe la posibilidad de que terminen generando una “doble representación indígena” con la constitución de los municipios indígenas, de los que, añadió, aún no se tiene una proyección en número. La doble representación está reñida con la Constitución Política, aseguró.

En consecuencia, considera que el Consejo Autonómico es el escenario posible para “arribar a acuerdos y consensos” en esta materia, antes de avanzar en otros aspectos de la autonomía.

Para el dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Elías Quelca, la revisión del número de escaños indígenas es determinante para avanzar en las autonomías.

Anticipó que estarían conformes con que se incrementen cuatro o cinco escaños a los 14 definidos en el proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio aprobado en Diputados. Quelca informó que ésta es una posición coordinada con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

Para estos sectores, que junto a los prefectos oficialistas y el Gobierno forman el Consejo Autonómico, es crucial tocar estos temas hoy, tomando en cuenta que queda menos de un mes para que venza el plazo de aprobación de la ley electoral transitoria, donde también está inscrito el cupo indígena municipal.

Romero dijo que, si algún sector plantea tocar estos temas, se debatiría, pero insistió en que los escaños son tuición del Legislativo y la representación indígena en los concejos es parte del debate autonómico de fondo.

Es más, aclaró que con los 14 escaños especiales, los indígenas tienen más del 10 por ciento de representación en la Cámara de Diputados para una población que no supera el siete por ciento del conjunto de los nacionales.

La reunión del Consejo Autonómico está confirmada para el martes. Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Co-ssío; Chuquisaca, Savina Cuéllar, y Santa Cruz, Rubén Costas, anunciaron que no asistirán.

Romero volvió a convocar a los prefectos opositores, pero dijo que sin ellos se avanzará igual.

Gobierno ayudará en autonomías de regiones

image ENCUENTRO • El vicepresidente Álvaro García preside la primera reunión del Consejo Autonómico. Fue en febrero.

El Gobierno, a través del viceministro de Prevención y Promoción Ética y Transparencia, Mirko Medina, anunció que tomarán contacto con las autoridades locales que impulsan las autonomías regionales para brindarles apoyo técnico en la construcción de este nivel de institucionalidad territorial.

La autoridad, en entrevista en la gubernamental Patria Nueva, adelantó que este apoyo tiene la finalidad de que “se construya la institucionalidad de esa autonomía a partir del criterio de transparencia y, por supuesto, de acceso irrestricto a toda la información”.

El proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio, aclarando que es una solicitud de sus municipios, incorporó la realización de referendos autonómicos en las regiones del Chaco de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

“Hay que tener mucho contacto con lo que va a ser el proceso de construcción de las autonomías indígenas, regionales, departamentales y las mismas municipales”, perfiló el viceministro vinculado a la lucha contra la corrupción.

La Constitución Política del Estado, aprobada mediante referéndum, prevé autonomías en los niveles departamental, regional, indígena y municipal. Las prefecturas de oposición rechazaron recurrentemente la constitucionalización de las autonomías regionales con el argumento de que debilitarán las autonomías departamentales.

Tarija pide que no se consulte en el Chaco

Referendos

El departamento de Tarija demandó al Senado Nacional dejar sin efecto el artículo del proyecto de Régimen Electoral Transitorio que encamina el referéndum autonómico regional en el Chaco, porque atentaría contra su Estatuto Autonómico y la unidad.

La decisión es parte del documento redactado al final de un encuentro de diferentes instituciones departamentales el reciente viernes. En él se demanda la eliminación del artículo porque atenta contra la integridad departamental y conspira contra la aplicación plena “de nuestro Estatuto Departamental”.

El proyecto de ley autoriza esa consulta, aclarando que es el pedido de los municipios que forman parte de la región que comparten Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. La fecha para los referendos es el 12 de julio

El documento tarijeño pide diálogo y garantía para evitar el “hostigamiento y persecución política” a autoridades y cívicos.

Romero anuncia adhesión del Chaco a Consejo Autonómico

La Prefectura tarijeña dice que es una estrategia para debilitar la oposición regional

Las cuatro prefecturas de la “media luna” no irán al diálogo con el Gobierno que se realizará mañana

LA PRENSA

El Gobierno anunció ayer la incorporación de los tres municipios del Chaco tarijeño (Villamontes, Caraparí y Yacuiba) al Consejo Nacional Autonómico por la negativa de los prefectos opositores de asistir al diálogo de mañana y apunta a sumar a otras provincias chaqueñas de Santa Cruz y Chuquisaqueñas, lo cual es visto por la Prefectura de Tarija como una estrategia para debilitar a la oposición regional.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó ayer que insistirá nuevamente para que las autoridades departamentales de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca asistan al encuentro previsto para este martes en la tarde; pero si éstas se niegan, el diálogo se realizará con los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales, las prefecturas oficialistas, representantes de sectores sociales afines al oficialismo y los alcaldes de Villamontes, Caraparí y Yacuiba.

No obstante, las asociaciones de municipios de Santa Cruz, Beni y Tarija no estarán en el encuentro y cerraron filas alrededor de los prefectos opositores.

La autoridad gubernamental, en charla con radio Patria Nueva, dijo que “vamos a recibir con los brazos abiertos a la delegación del Chaco, obviamente tenemos que hacer aprobar su incorporación en el Consejo, pero quiero adelantar que como Gobierno vamos a apoyar esa solicitud”.

Esa instancia de coordinación, que fue constituida el martes 17 de febrero, cuenta con una mayoría oficialista. El Órgano Ejecutivo está representado por cuatro ministros, a los que se suman las cinco prefecturas afines al Ejecutivo y las nueve representaciones de la FAM y otras cinco de pueblos indígenas que apoyan al Movimiento Al Socialismo.

Villamontes, Caraparí y Yacuiba pueden acceder a la autonomía regional mediante un referéndum previsto para el 12 de julio de este año, cuando también se realizarán las consultas populares por la autonomía departamental en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Los tres municipios de la provincia Gran Chaco de Tarija lograron incorporar su demanda en la Ley del Régimen Electoral Transitorio aprobada por la Cámara de Diputados la anterior semana. Sin embargo, ahora debe pasar por la de Senadores.

Romero saludó la incorporación de esa región al diálogo que pretende aprobar un reglamento de funciones y conformar comisiones internas de debate de la futura Ley de Autonomías, que será el marco legal de este régimen.

En tanto, el secretario general de la Prefectura tarijeña, Mauricio Lea Plaza, rechazó este “intento de debilitamiento” y anunció que el prefecto Mario Cossío no acudirá al encuentro porque considera que aún no se allanó un “escenario propicio” para asentar las bases del diálogo.

El funcionario pidió al Gobierno que respete el contenido del Estatuto Autonómico tarijeño aprobado el 22 de junio de 2008 y que “existan garantías constitucionales para que los presos políticos sean juzgados respetando el marco constitucional vigente”.

Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, ratificó que Rubén Costas no asistirá a la cita como su colega del Beni, Ernesto Suárez, y consideró que la apertura de autoridades del Chaco no debilitará a las regiones opositoras porque hay documentos autonómicos aprobados con amplio respaldo popular en los cuatro departamentos de la “media luna” que no pueden ser negociados “bajo ningún precio”.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, reiteró que no irá a ningún escenario de diálogo “hasta que se liberen a los presos políticos”, en referencia a los detenidos por la “masacre de Porvenir” y el ataque de instituciones públicas en septiembre de 2008.

Romero adelantó que llamará telefónicamente a los cuatro líderes departamentales para persuadirles y lamentó la “intolerancia” de algunos sectores que cuestionaron la legalidad de su cargo.

También él amenazó de que puede convocar a representantes de las provincias Cordillera, de Santa Cruz; Luis Calvo y Hernando Siles, de Chuquisaca, que también han planteado su predisposición de asistir a la cita del Consejo Nacional Autonómico.

Los pueblos indígenas distanciados del Gobierno por la distribución de escaños indígenas en la nueva norma electoral pusieron en duda su participación en el encuentro de mañana.

Según ANF, la demanda del Chaco de acceder a la autonomía regional fue respaldada ayer por el diputado chaqueño del MAS Bernabé Paredes Barja, quien planteó además una mayor amplitud de este territorio con 16 provincias de tres departamentos que comparten la misma cultura.

La Constitución señala que la autonomía regional no afecta los límites departamentales. “Tenemos muchas cosas en común: hidrocarburos, zonas ganaderas y hasta compartimos la cultura guaraní… por eso es necesario tener nuestra propia autonomía”.

Las bases del diálogo

El Consejo de Autonomías es la instancia de coordinación de la aplicación del régimen autónomo.

Hubo dos encuentros anteriores de los representantes que conforman esta instancia.

El Gobierno planteará mañana que se sume el Chaco, que en julio puede acceder a la autonomía.

En la cita se pretende aprobar un reglamento interno de funciones para el Consejo.

Esta dependencia de coordinación política se halla integrada por una mayoría oficialista.

Los prefectos opositores adelantaron que no asistirán a la reunión convocada por Romero.

El Ministro anunció que hoy llamará personalmente a las autoridades de la “media luna”.

Afirmó que si no encuentra una respuesta favorable, él seguirá con el diálogo con otros sectores.

Los indígenas pusieron en duda su participación en el evento del Consejo Autonómico.