Evo llama “gordo, neoliberal y vendepatria” a Alan García

El Presidente se burla del Mandatario peruano por sus críticas a la política marítima y su ministro de Defensa canta el himno a Perú. El canciller Choquehuanca realizará un reclamo por la opinión de Perú sobre el mar

imageLa Prensa

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien estaba en Lima, no quiso referirse a este asunto.



Se agrava el impasse diplomático entre Bolivia y Perú. El presidente Evo Morales llamó ayer “gordo”, “neoliberal” y “vendepatria” a su homólogo peruano, Alan García, después de que éste dijera, el miércoles, que Bolivia renunció “hace rato” a una salida al mar y que los bolivianos se metían en un asunto al que no fueron invitados.

El conflicto deriva de la demanda que presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile para la definición de límites marítimos, que puede afectar en la demanda de salida al mar de Bolivia, como expresó el Jefe de Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El canciller David Choquehuanca, por su parte, anunció que presentará un reclamo formal ante el Gobierno peruano por las declaraciones del Mandatario de Perú.

Morales, durante un acto de entrega de títulos de tierras a campesinos que se cumplió ayer en Cochabamba, dijo: “Al Presidente de Perú tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia nunca jamás va a renunciar al retorno soberano al mar”.

image Agravio: el presidente Morales entrega un título de tierra durante un acto que se cumplió en Cochabamba, ayer

“Se lo digo de frente al presidente García, es posible que esta demanda esté bien o mal, eso lo juzgará su pueblo, el problema es que él lo usa desde un punto de vista político partidista para mejorar su imagen ante su pueblo y nosotros en Bolivia no necesitamos jugar con los sentimientos patrióticos del pueblo”.

Asimismo, afirmó que existe una diferencia entre la forma de administración de su Gobierno con la de García, a quien calificó de “neoliberal, lo que se conoce en Bolivia como vendepatria”.

El agravio de Morales contra su homólogo surge un día después de que García sostuviera que “hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso (la salida al mar) firme y claramente con Chile”.

Estas afirmaciones del Gobierno peruano fueron emitidas después de las declaraciones que hizo Morales, el lunes en el acto de recordación de los 130 años del enclaustramiento marítimo boliviano. En aquella oportunidad, dijo que no quería pensar que la demanda que presentó el Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sea para afectar y retrasar una solución de la demanda marítima boliviana.

Las declaraciones de García fueron calificadas por el canciller Choquehuanca como “poco serias, poco responsables y poco respetuosas”, y anunció el envío de una nota diplomática de protesta oficial, además de una copia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en la que se establece como derecho legítimo de Bolivia la salida al mar.

En medio de esta situación de tensión, los ministros de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, y de Perú, Antero Flores Aráoz, se reunieron ayer en Lima para suscribir acuerdos de cooperación militar.

Según el reporte de radios peruanas, San Miguel cantó el himno peruano al igual que el de Bolivia. Cuando la prensa le preguntó sobre las declaraciones de Morales no quiso hacer ningún comentario y sólo declaró que los problemas “se van a superar en el ánimo de la hermandad”.

Sin embargo, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, aseguró que las afirmaciones de Morales contra García fueron “una expresión de amigos y hay que verlo por el lado amable”, según el portal Peru.com.

Para el ex canciller boliviano Armando Loaiza, éste es el momento “más difícil de las relaciones entre Perú y Bolivia”, por lo que sugirió al Órgano Ejecutivo evitar más tensiones con el vecino país porque estas relaciones son estratégicas pues es vecino y aliado histórico de Bolivia.

Recomendó que cualquier reclamo que quiera hacer Bolivia debe presentarlo por la vía diplomática, mediante cartas, tal como lo anunció el Canciller.

El ex canciller Javier Murillo de la Rocha advirtió de que las aseveraciones de Morales pueden traer consecuencias y aleja a dos países que mantuvieron hasta ahora buenas relaciones. Ambos ex diplomáticos creen que el Gobierno debe dar un viraje en su política exterior y dejar atrás los ataques.

La OEA no incluye en su agenda demanda boliviana

Luego de que los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, se enfrascaran en un duro cruce de declaraciones, a raíz de la aspiración marítima de La Paz, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó de plano que ese asunto alcance ribetes continentales y que sea analizado por el organismo que dirige, según informó ayer el diario La Tercera.

“El tema de Bolivia en la Organización (de Estados Americanos) no ha sido planteado y no creo que lo sea tampoco, porque tendría que serlo a pedido de todos los países involucrados. Por lo tanto, no ha escalado ni escalará a nivel continental”.

Las palabras de Insulza se dan en contexto del avance en las negociaciones entre Chile y Bolivia por la demanda de acceso al mar que mantiene La Paz y que están enmarcadas en el trabajo que efectúan ambos gobiernos en la llamada agenda de los 13 puntos suscrita entre Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El Gobierno boliviano informó que las negociaciones con ese país no avanzaron debido a factores internos y externos, entre los motivos se destacó la demanda hecha por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Morales, el 23 de marzo, dijo que espera que ese litigio no afecte a la aspiración marítima. Perú descartó este extremo y aclaró que éste es un tema bilateral con Chile en el que no debía interferir Bolivia con estas declaraciones.

Presidente llama “gordo” a García y su ministro canta el himno a Perú

Morales llama “gordo” a su par Alan García por lo que éste dijo del mar y Bolivia

La Patria

La tensión por la demanda marítima boliviana que puede verse frustrada por un litigio entre Perú y Chile por aguas en el Pacífico que representan la aspiración de salida al mar para Bolivia ingresó ayer en el terreno de la anécdota contradictoria, cuando el presidente Evo Morales calificó a su par peruano Alan García como “gordo”, mientras su ministro de Defensa, Walker San Miguel, entonaba “con entusiasmo” el himno a Perú durante una visita oficial en el país vecino.

El miércoles, el Presidente García dijo que “hace rato Bolivia renunció a la salida al mar… tengo esa impresión porque (en La Paz) no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile”.

Ayer en una réplica que causó revuelo, el Presidente Morales dijo que “Bolivia nunca, jamás va a renunciar el retorno soberano al mar” y denunció que su homólogo peruano busca recuperar en su país la popularidad que perdió con la inclusión de la demanda por aguas marítimas en contra de Chile, ante la Corte Internacional de La Haya.

“Con mucho respeto al pueblo peruano, tal vez mucha gordura le está afectando (a García) y no está bien informado”, dijo el Presidente Morales.

Pero casi al mismo tiempo, el Ministro San Miguel participaba en un acto protocolar en Perú y declaraba que el diferendo marítimo debe resolverse en el marco de la “hermandad”.

“A veces, los gestos valen más que mil palabras y el que tuvo hoy el ministro de Bolivia, Walker San Miguel, ni bien llegó a Lima, bien podría revelar una verídica intención de mantener en un buen nivel la histórica relación peruana-boliviana”, informó el diario peruano El Comercio.

“San Miguel entonó hoy (ayer) a viva voz el himno nacional del Perú durante una ceremonia realizada en Cuartel General del Ejército, donde se le rindieron honores militares”, reveló el diario. San Miguel llegó ayer en visita oficial al Perú para reunirse con su colega, Antero Flores-Aráoz y tras la ceremonia en el cuartel militar se dirigió al Centro Naval del Callao para recibir una condecoración de la Marina de Guerra.

“El hecho de que el visitante entonase tanto el himno de su país como el peruano con el mismo entusiasmo deja una grata impresión, particularmente tras las ásperas declaraciones intercambiadas por ambos gobiernos durante la semana en torno al litigio de límites entre Perú y Chile y sus consecuencias para Bolivia”, según la prensa peruana.

“El gesto del ministro San Miguel contrasta con lo dicho horas antes por el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, respondiendo a las declaraciones que hizo en la víspera su homólogo peruano, Alan García Pérez”, afirmó el diario.

ATAQUES

Durante una ceremonia en la que entregó títulos de propiedad agrícola a campesinos en Cochabamba, el Presidente Morales dijo que la demanda peruana planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya perjudica la aspiración boliviana de una salida “soberana al mar”.

Dijo que esa demanda pudo haber sido planteada por el propio García en su primer gobierno (1985-1990) y que si lo hizo ahora es porque el presidente peruano busca mejorar su popularidad.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca calificó las expresiones de García como “irrespetuosas”.

El Presidente Morales dijo que “por primera vez en la historia boliviana una agenda hecha a la cabeza de los cancilleres de Bolivia y Chile, una agenda de 13 puntos, en los que está (explícito) el tema del mar por primera vez”.

“Antes (de la nueva era de conversaciones con Santiago) los ex gobernantes (de ambos países) no reconocían que Bolivia tenía (derecho a una) salida al mar. Ahora, inclusive las Fuerzas Armadas de Chile rinden homenaje a Eduardo Abaroa”, dijo Morales.