Evo revela que Chile tiene dos ofertas para una salida al mar

Opciones. La propuesta es un enclave o corredor en la frontera con Perú. Estas posibilidades son planteamientos aún no oficiales.

image Amigos. Morales está muy agradecido con Bachelet desde que la presidenta chilena cobijó la reunión de la Unasur

El Deber



ANF. El enclave o el corredor en la frontera con Chile y Perú son opciones que podrían solucionar el acceso de Bolivia al mar. Estas posibilidades son planteamientos aún no oficiales. Pero militares de alta graduación de la Armada Boliviana indicaron que la zona que se menciona no es apta para instalar un puerto, según reveló ayer el presidente de la República, Evo Morales.

Al destacar que ‘tal vez por primera vez’ se habla en términos más serios sobre una salida para Bolivia al océano Pacífico, el jefe de Estado aseguró que ‘vienen comentarios, debates, nos informan, pero no es una propuesta oficial’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales indicó que estas ofertas están en consulta y ‘podría ser un corredor en la frontera con Chile y Perú, también se habla de ‘un enclave’. Entonces, ‘la mejor forma de perjudicar esas propuestas que van debatiendo en las distintas esferas hasta en el pueblo, en el Estado chileno’, es, precisamente, que Perú recurra a una demanda internacional.

Las afirmaciones del Presidente de la República fueron realizadas el domingo  en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza (GAC) en la ciudad de El Alto, reiterando sus profundas divergencias con su colega de Perú, Alan García, y ratificando sus buenas relaciones con los movimientos sociales de ese país.

Como este 2009 es de plebiscitos en ambos lados de la frontera, entonces ambos gobiernos dejarán el asunto marítimo, precisamente, ‘para que no se maneje electoralmente ni en Bolivia ni en Chile el tema del mar’.

El Presidente señaló: «Recibí mensajes de algunas autoridades chilenas sobre un corredor”, a raíz de esto se asesoró con algunos miembros de la Armada Boliviana, quienes le indicaron que ‘ese sector no es apto para un puerto’.

Bolivia vive enclaustrada 130 años. Perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico en 1879. Ésta es la “primera vez» que se avanza en la posibilidad para que el país vuelva al océano Pacífico, pero el Gobierno peruano indirectamente bloquea algunas propuestas que conducirían a solucionar este centenario problema, según reiteró ayer el Presidente. 

Morales lamentó que ‘cuando el Gobierno peruano escucha’ sobre estas opciones ‘inmediatamente presenta la demanda» ante la Corte Internacional de La Haya, lo cual «es la mejor forma de perjudicar’ a Bolivia.

El jefe de Estado reiteró el cuestionamiento de su Gobierno a su similar peruano, por qué en su primera gestión el presidente Alan García no presentó la demanda y por qué recién ahora.

Morales viajó ayer a Qatar para la cumbre de Doha.

El presidente Morales ratificó las profundas diferencias con su colega de Perú, tildando de insulto a los bolivianos la afirmación de que se había rechazado el retorno al mar. Además, calificó de «peor ofensa» al país, porque es un derecho inalienable.

«Tenemos profundas diferencias programáticas», puntualizó Morales al señalar que las afirmaciones de su similar peruano es «una forma de desconocer el trabajo permanente» que realiza su Administración para volver a tener acceso al Océano Pacífico.

El Jefe de Estado puntualizó que tiene «excelentes relaciones» con el pueblo peruano, sobre todo con los movimientos sociales de ese país. Pero sí se mantienen las diferencias con Alan García.

Asegurando que «nuestros antepasados tradicionalmente han sido anticolonialistas», Morales le dijo a Alan García que «es neoliberal», «es parte de un modelo económico, es parte de un modelo de capitalismo», asegurando que «quienes defienden el capitalismo son enemigos de la humanidad. Enemigos de la vida, no solamente de un país de otro país, sino de esta noble tierra, esas son nuestras diferencias»

Chilenos alertan que es extraoficial

La revelación que hizo ayer antes de su viaje a Qatar el presidente Evo Morales sobre la propuesta de Chile para entregar un corredor o un enclave a Bolivia, mereció de inmediato una reacción de la prensa chilena.

El diario digital La Tercera de Chile, destacó la versión de Morales, pero aseguró que fueron discusiones indirectas, no de Gobierno a Gobierno ni de presidente a presidente. 

Según La Tercera, Evo Morales aclaró varias veces que solamente fueron ‘propuestas y discusiones indirectas, pero no dio fechas, ni nombres de quienes habrían participado en esas negociaciones extraoficiales.

Chile y Bolivia mantienen conversaciones sobre una agenda bilateral de trece puntos que incluye la exigencia de La Paz de obtener una salida al Pacífico.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, en la que Chile también venció a Perú a finales del siglo XIX.

La reivindicación de un acceso al Pacífico está consolidada en la Constitución Política del Estado promulgada por Morales  como un ‘derecho irrenunciable e imprescriptible’.

Perú llevó a Chile ante la Corte Penal Internacional por su demanda de ejercer soberanía sobre una zona marítima de 95.000 km2, cuyo dominio es ejercido por los chilenos y que podría ser la misma que podría beneficiar a Bolivia, en el hipotético caso de que Santiago le restituya su cualidad marítima.

El Presidente coincide con García, pero pide respeto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras polemizar en los últimos días con su homólogo peruano, Alan García, dijo ayer que coincide con su afirmación de que es de ‘tontos’ pelearse, pero pidió respeto a la demanda marítima de su país.

Morales afirmó que, aunque tiene ‘profundas diferencias ideológicas, programáticas y culturales con el presidente Alan García’, comparte con él que sería ‘lo más tonto’ pelearse entre latinoamericanos.

Minutos antes de viajar a la cumbre entre países árabes y sudamericanos en Qatar, el mandatario exigió, sin embargo, a su par peruano que ‘no ofenda a Bolivia diciendo que hubiera renunciado a un retorno soberano al mar’.

Morales también dijo que lamenta mucho el ‘impasse con el Gobierno de Perú’, con el que se encuentra inmerso en una polémica desde el pasado miércoles, cuando García afirmó que Bolivia ‘hace rato’ renunció a tener salida al mar. /EFE

Evo dice que Chile y Bolivia exploraron salida al mar

Diálogos extraoficiales analizaron un corredor o un enclave

Morales reiteró que Perú interpuso su demanda ante La Haya para perjudicar a Bolivia.

La Paz / La Prensa y agencias.- El presidente Evo Morales reveló ayer que Bolivia y Chile exploraron extraoficialmente y en contactos indirectos dos posibilidades: “enclave” o “corredor”, para dar solución a la demanda soberana de una salida al mar.

Según ANF, el Primer Mandatario destacó que “tal vez por primera vez” se habla en términos más serios sobre una salida para Bolivia al océano Pacífico y aseguró que “vienen comentarios, debates, nos informan”, pero “no es una propuesta oficial”.

“Hubo planteamientos y discusiones indirectas de Gobierno a Gobierno, de Presidente a Presidente con Chile, ofertas que están siendo consultadas y que podría ser un corredor en la frontera con Chile y Perú de retorno al mar (de Bolivia), se habla también de un enclave”.

Sin embargo, dijo que durante esta gestión, que es un año electoral tanto en Chile como en Bolivia, será imposible acordar una solución a la demanda marítima boliviana y que las conversaciones entre los representantes de ambas naciones continuarán en los niveles establecidos y basadas en la agenda de los 13 puntos definidos con su homóloga chilena Michelle Bachelet.

El Mandatario indicó que, según el asesoramiento de efectivos de la Fuerza Naval Boliviana del servicio pasivo, el territorio por donde pasaría el corredor no es apto para instalar un puerto.

El ex canciller Armando Loaiza comentó que esas dos hipótesis no son nuevas y ya han sido consideradas. Precisó, al igual que el ex titular de Relaciones Exteriores Javier Murillo de la Rocha, que en 1950 y 1975 (esta última denominada Abrazo de Charaña) la tesis central era el establecimiento de una faja territorial o un corredor al norte de Arica.

El enclave, sostuvo Loaiza, surgió cuando se comenzó a explorar la venta de gas por Chile.

Morales habló sobre esas dos posibilidades, que estarían en consulta en el país vecino, en una rueda de prensa ofrecida ayer en la ciudad de El Alto antes de que viajara a la Cumbre de Qatar.

El Presidente señaló que, precisamente porque una de las alternativas que consideran Chile y Bolivia es un corredor que pasa por territorios que fueron de Perú, este país interpuso “inmediatamente” su recurso ante La Haya, en perjuicio del país.

El Jefe de Estado reiteró el cuestionamiento de su Gobierno a su similar del país andino, Alan García, por presentar la demanda en esta gestión y no durante su primera administración al frente de Perú.

Morales reiteró sus “profundas diferencias ideológicas, programáticas y culturales” con García, aunque compartió con él que sería “lo más tonto” pelearse entre latinoamericanos, y le pidió respeto a la causa marítima.

El miércoles 25 de marzo, el Mandatario peruano afirmó que Bolivia “hace rato” renunció a tener salida al mar. Esa declaración fue respondida con un insulto del presidente Morales, quien lo tildó de gordo. En respuesta, el Gobierno del Perú le dijo a Morales “demagogo” y “antiperuano”.

El Canciller boliviano envió una comunicación al Perú para entablar un diálogo sin adjetivos.

Humala dice que se ofendió al país

El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, opinó que el presidente de Perú, Alan García, “ofendió al pueblo boliviano” al presentar una demanda contra Chile en la corte de La Haya para definir sus límites marítimos, informó ayer la prensa de ese país.

El dirigente político declaró al diario La República que “Perú debió enviar una delegación a Bolivia para informarles que no serán afectados con la demanda marítima”, tal como opinó el presidente boliviano Evo Morales. Lo sucedido muestra que Perú presentó el pasado 19 de marzo los argumentos de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para llegar a una solución sobre sus diferencias con Chile respecto a la delimitación marítima de 35.000 kilómetros cuadrados.

Morales se quejó de que la demanda peruana puede perjudicar una de las opciones que tiene este país para conseguir una salida al océano Pacífico que se halla en negociación desde 2006 con las autoridades gubernamentales de Santiago. Pero García respondió que tenía la impresión de que Bolivia renunció “hace rato” a la salida al mar.