Exeni rechaza el plazo del MAS para registrar a los emigrantes

El Órgano Electoral advirtió que hará el empadronamiento conforme a sus plazos. El vocal Costas indicó que, de ser dos millones de emigrantes, el registro podrá demorar tres años. 

imagePresentación: el Presidente del Órgano Electoral, acompañado por los vocales Costas y Oporto, ayer

La Prensa



El Órgano Electoral Plurinacional advirtió que los cinco meses establecidos en la Ley Transitoria de Régimen Electoral, aprobada por la Cámara de Diputados, son insuficientes para empadronar a todos los bolivianos residentes en el exterior y anunció que realizará este registro de acuerdo con criterios técnicos y con sus propios plazos.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, explicó ayer que la institución está realizando un análisis sobre el método de implementación del voto de los emigrantes, que es un derecho reconocido en la nueva Constitución Política del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El organismo electoral diseñó un plan de tres etapas que concluirá con el empadronamiento de los emigrantes.

“El trabajo que estamos haciendo en relación al registro y empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior (…) es un trabajo serio que se efectúa en función de plazos técnicos, no de plazos políticos”.

Exeni explicó que como el Órgano Electoral, de acuerdo con la nueva Carta Magna, tiene el mismo rango constitucional que el Ejecutivo o el Legislativo, no aceptará instrucciones mediante decreto supremo y solamente se someterá a la Constitución Política y a las leyes.

En febrero, el Gobierno promulgó un decreto supremo que ordenó a la ex Corte Nacional Electoral (CNE) comenzar con el empadronamiento de emigrantes de inmediato; sin embargo, la entidad rechazó la normativa y demandó una ley aprobada por el Congreso para que se reglamente el sufragio en el exterior. Asimismo solicitó formalmente a la Cancillería información acerca de la cantidad de bolivianos que residen en el exterior.

Ayer, el vocal Antonio Costas, consultado sobre los plazos técnicos necesarios para completar el registro, señaló que se requieren tres años si el número de emigrantes supera los dos millones, como se conoce mediante las colectividades bolivianas.

“El empadronamiento deberá ser por etapas. Extraoficialmente conocemos que ése es el número (dos millones) de ciudadanos en el extranjero; sin embargo, todavía no tenemos la respuesta oficial de la Cancillería, que nos va a dar la primera muestra. Para dos millones tardará como tres años”.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de la Ley Transitoria de Régimen Electoral, que dispone que el Órgano Electoral termine el registro de emigrantes en cinco meses.

El Gobierno del presidente Evo Morales pretende que los residentes en el extranjero voten en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Sin embargo, el organismo electoral trabajará por el momento con sus propios plazos. La primera etapa del proyecto que consiste en el estudio y planificación se está desarrollando actualmente y concluirá con la petición de presupuesto y los plazos para viabilizar el sufragio fuera de las fronteras del país.

La segunda etapa consistirá en la organización y la dotación de insumos y la tercera es la ejecución del registro en todos los países. Para ello, se pedirá ayuda a organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Exeni remitió ayer una carta al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, en la que le pide que consideren el proyecto de Ley de Régimen Electoral que esa entidad envió hace dos semanas.

El Parlamento tiene plazo hasta el 7 de abril para sancionar una Ley de Régimen Electoral transitoria. Le corresponde ahora al Senado dar el tratamiento al proyecto aprobado en Diputados, si no se convocará a sesión congresal para aprobarla.

Datos del padrón serán cruzados con Identificación

El Órgano Electoral firmará un acuerdo institucional con el Ministerio de Gobierno para realizar un trabajo de comprobación de datos entre el Registro Civil, el Padrón Electoral y los datos del Servicio Nacional de Identificaciones de la Policía.

El anuncio fue realizado ayer por el vocal de la entidad electoral Antonio Costas.

La autoridad afirmó que este proceso iniciará una vez se haya rubricado el documento entre el Órgano Electoral y la institución “verde olivo”. Esta comprobación fue calificada por Costas como “muy estrecha” porque con ello se garantizará un padrón “sin objeciones ni críticas” en el futuro.

“La mayor diferencia (entre el padrón del referéndum de enero y el de las elecciones del 6 de diciembre) radica en que vamos a hacer una contrastación con Identificación Personal y el Registro Civil muy estrecha, tomando en cuenta todas las observaciones que ha tenido el Padrón Electoral y las recomendaciones que tenemos de las misiones de observación. Para diciembre, las críticas se deberán reducir al mínimo”.

Este cruce de datos consistirá en comparar los cuatro millones de registros con los datos de los ciudadanos archivados en el Servicio Nacional de Identificación y los libros de Registro Civil. Costas precisó que este trabajo se hará en las dependencias de la Policía Nacional.

La semana pasada, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) entregó el informe final de su trabajo en Bolivia entre los meses de diciembre y enero. Una de las sugerencias consistía en el traspaso del servicio de identificación a la Corte Electoral. El presidente de la CNE, José Luis Exeni, indicó que será el padrón actual la base de datos con la que se votará en las próximas elecciones.