Exportaciones caerán por lo menos en 1.500 millones de dólares

image*La Paz, 07 mar (ANF).- El país comienza a sentir el “coletazo” de la crisis global con la caída de las exportaciones, asegura el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, al lamentar este descenso. En enero la reducción fue de 33 por ciento en comparación con el mismo mes del 2008.

Este año, la caída de las exportaciones restará los ingresos nacionales por lo menos en 1.500 millones de dólares en relación con el 2008, de acuerdo con los cálculos realizados por el IBCE y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz en diciembre pasado. La clara muestra en esa dirección es el comportamiento en enero de las ventas a mercados externos.

En enero las exportaciones bajaron en 169,64 millones de dólares. De 515,48 millones facturados el primer mes del 2008 a 345,84 millones registrados el mismo período del 2009, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).



La primera reacción del IBCE a este resultado negativo es de preocupación, aunque es un dato que confirma las proyecciones realizadas desde julio del año pasado. De todas maneras, en el sector exportador esperan que el Gobierno asuma medidas que fomenten las ventas de la producción nacional.

El “coletazo” de la crisis mundial “llega a Bolivia impactando a su sector externo”, lo que es preocupante porque mientras bajan las exportaciones suban las importaciones lo que originará un déficit en la balanza comercial con un impacto sobre las reservas internacionales netas (RIN), señaló Rodríguez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es de esperar que el Gobierno ahora se preocupe por las cifras del INE que son oficiales”, subrayó al recordar que “el pasado año hizo oídos sordos a las advertencias del sector productivo”, llegando inclusive a asegurar que “Bolivia estaba blindada”. Sin embargo, el pronóstico de CAINCO y el IBCE está comenzando a cumplir.

Rodríguez mencionó cinco razones fundamentales de la reducción de ingresos: La recesión económica internacional, que está confirmada, provocará la caída de ingresos por precio, como el caso del gas natural. La segunda, por volumen, puesto que hay descenso de demanda. La tercera es el proteccionismo en los países productores con la creación de medidas para-arancelarias, lo que dificultará el ingreso de los productos bolivianos.

Otra es la devaluación generalizada en el ámbito mundial, en tanto que en Bolivia se mantiene el “anclaje del dólar” con lo cual el sector exportador “cada día está perdiendo competitividad”, porque mientras más caro el producto menos probabilidades de acceso a los mercados. Y la última razón es la pérdida de mercados, como el caso de Estados Unidos con el cierre de las preferencias ATPDEA.

Las exportaciones de manufacturas cayeron en 46 por ciento en enero del 2009, comparando con el mismo mes del 2008. Llegando tan sólo a 76 millones de dólares en el primer mes del año en curso, en tanto que en la gestión pasada facturaron 141 millones.

La sustitución de Estados Unidos por Venezuela quedó en buenas intenciones entre gobiernos. Apenas se despacharon dos embarques por dos millones de dólares, lamentó Rodríguez. //JTI//

*Imagen: http://www.a-campo.com.ar/espanol/images/bolivia_chapare.bmp