Fernández pide ayuda a otro tribunal

Pando. El prefecto recurrió a la Corte Internacional de DDHH por sus derechos.

image

Exigencia. La autoridad prefectural ha reactivado su campaña para que sea juzgado en la Corte Suprema



Agencias/EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La defensa del detenido  prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pedirá a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre la jurisdicción y competencia en el proceso judicial vinculado a los trágicos sucesos de Porvenir, del 11 de septiembre de 2008, que se instaló en estrados judiciales de La Paz.

Además, el abogado de Fernández, Karlo Brito, anunció que ya recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en demanda del ‘debido proceso’.

Brito considera que los derechos constitucionales del prefecto de Pando fueron violados por varios operadores judiciales, con motivaciones políticas. Lamentó que mientras se pronuncie la Corte Suprema o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, «el prefecto Fernández deberá esperar en la cárcel de San Pedro, junto al ex presidente de YPFB Santos Ramírez y Dante Escobar, detenidos por hechos de corrupción».   

El lunes por la noche, Leopoldo Fernández rompió el silencio desde su encierro en la cárcel y exigió un juicio justo para demandar a sus acusadores comprobar si él es responsable de los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2008.

Leopoldo Fernández se encuentra detenido preventivamente desde hace más de cinco meses, acusado por los delitos de terrorismo y asesinato, en proceso legal promovido por los familiares de un grupo de normalistas que resultaron muertos un trágico día de septiembre.

Ayer, organizaciones afines al MAS y familiares de los normalistas que murieron en Porvenir advirtieron que no permitirán la excarcelación de Fernández.

Contralor interviene en el caso

El contralor general de la República a.i., Gabriel Herbas, presentó ayer una querella penal en la Fiscalía en contra del ex contralor Oswaldo Gutiérrez, porque se negó a dar información de declaraciones juradas de 95 personas a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Los delitos por los que fue denunciado Gutiérrez son: incumplimiento de deberes, desobediencia a la autoridad, ocultamiento de información y obstaculización de la investigación. “Entre esas personas se encuentran las que estuvieron en los conflictos en Pando el 11 de septiembre, como el prefecto Fernández”, dijo Herbas.

Entre tanto, el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, ordenó la conformación de una comisión de fiscales para investigar este caso, conforme a las pruebas y documentación presentadas por Herbas.

Según Herbas, la actitud ‘sospechosa’ de su antecesor se presentó entre octubre a diciembre de 2008. «Los requerimientos de la UIF le compete a esa unidad, pero en lo que respecta a la Contraloría, no tiene por qué negar información», remarcó

Cívicos irán  a Cobija

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, informó del viaje que realizará a Cobija el próximo 16 de marzo, cuando se cumplan los seis meses de la detención de Leopoldo Fernádez.

La presencia será de todos los cívicos de Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Tarija.  En la oportunidad habrá una marcha pacífica para exigir la liberación de Fernández y la instauración de un juicio justo para él. También pedirán la salida del actual prefecto a.i., Rafael Bandeira.

Pamela Fernández, hija de Leopoldo, estuvo ayer en Montero, donde invitó a los montereños a la marcha.