Frenan el Consejo y los cívicos se unen al Conalde

El Gobierno postergó una semana la reunión del Consejo Nacional Autonómico y los líderes cívicos de cuatro regiones se plegarán a los prefectos; mañana en Sucre habrá una reunión ampliada.

image Bloque. Los cívicos de cuatro regiones se juntaron ayer en Santa Cruz y mañana se van a Sucre con los prefectos



El Deber

H. Ugarte / C. Peña y Lillo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno frena el accionar del Consejo Nacional Autonómico (CNA) y suspende por una semana sus deliberaciones; entre tanto, los líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se plegan a los prefectos para hacer fuerza común y presionar en busca de un gran pacto nacional.  

La jornada de apertura de semana comenzó con mucha intensidad en el tema del diálogo y la búsqueda de un acuerdo nacional entre el Gobierno, cívicos y prefectos.

Por la mañana, el ministro de Autonomía y Descentralización, Carlos Romero, confirmó la decisión de postergar la reunión del CNA, que se debía llevar a cabo hoy en el Palacio Quemado, de acuerdo con la convocatoria realizada con anticipación; la nueva fecha es el martes 10 de marzo.

El ministro Romero explicó que esta determinación fue tomada luego del pedido que hizo la Federación de Asociación Municipales, y agregó que este tiempo le servirá para trabajar en nuevas propuestas para la reunión y, sobre todo, para insistir en que los prefectos autonomistas asistan a la mesa de debate sobre la implementación de autonomía que el Gobierno plantea.

La autoridad gubernamental se quejó porque aún no recibió una respuesta a la solicitud de audiencia que hizo a las prefecturas de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Sobre este tema, el secretario de Autonomía cruceño, Carlos Dabdoub, reconoció que recibieron la invitación de Romero, pero cuestionó el ministerio que maneja el ex asambleísta porque no está contemplado en la Ley de Organización del Poder Ejecutivo.

“Si viene como persona natural, lo recibiremos”, señaló Dabdoub y enfatizó: “La autonomía la hemos ganado, es un derecho adquirido que se lo arrancamos al centralismo y no hay nadie en este país que pueda determinar cuando nos van a dar ese derecho”.

Los cívicos de Beni, Alberto Melgar, y de Pando, Herbert Salvatierra, coincidieron con las críticas de Dabdoub a la creación del Ministerio de Autonomía y señalaron que la reunión del CNA debe llevarse adelante entre los verdaderos autonomistas.

Patricia Galarza, presidenta cívica de Tarija, aclaró que los opositores mantienen firme su posición de no ir al diálogo mientras el Gobierno no libere a los presos políticos y devuelva los recursos del IDH.

Entre tanto, para mañana fue ratificada la visita de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, a Chuquisaca que, junto a la prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar visitarán a las autoridades del Poder Judicial.

En este encuentro las autoridades regionales insistirán en la liberación de los presos considerados políticos, uno de los pedidos que hicieron el viernes de la semana pasada al Gobierno para propiciar un pacto nacional.

La primera decisión de los líderes cívicos de cuatro regiones, tomada anoche en el Comité pro Santa Cruz, es la de acompañar a los prefectos en su visita del miércoles en Sucre a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Anoche, después de más de cuatro horas de intenso debate, los cívicos de cuatro regiones emitieron un manifiesto en el que exigen al Ejecutivo que cese el acoso y persecución a sus dirigentes, respetando la libertad de expresión, opinión y el derecho a expresarse libremente sin importar la ideología política.

Asimismo, piden el respeto a la independencia de los poderes del Estado; por consiguiente, la puesta a derecho de todos los confinados y presos, es decir, ponerlos ante un Juez natural, respetando las jurisdicciones correspondientes y el debido proceso. “Sólo cumpliendo lo anterior se podrá dar inicio a un diálogo nacional incluyendo la autonomía y la voluntad popular”, dice el manifiesto.

Al respecto, el ministro Carlos Romero cuestionó las intenciones prefecturales. Dijo que no existen presos políticos, calificó de trasnochada la pretensión de la devolución de recursos del IDH y afirmó que no están dispuestos a dialogar si desde las regiones autónomas ponen como condición respetar los estatutos autonómicos que fueron aprobados en consultas populares, ya que algunos de estos documentos tienen tinte federalista, señaló.

La FAM se reunirá en Rurrenabaque

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se reunirá el jueves y viernes de esta semana en Rurrenabaque, Beni, para debatir la forma de designación de los 11 delegados que serán parte del Consejo Nacional de Autonomías, instancia que no se reunió ayer, precisamente a pedido de los ediles.

Luis Revilla, vicepresidente de la FAM, confirmó el encuentro al cual invitaron a todos los presidentes de las diferentes organizaciones municipalistas y a los alcaldes de las capitales de los nueve departamentos.

“El jueves de la semana pasada le solicitamos al ministro Carlos Romero la postergación de la cita. Ojalá que este tiempo sirva para insistir en la búsqueda de consensos y  avanzar en el tema autonómico”, explicó la autoridad municipal, que junto al titular de la FAM, Atiliano Arancibia, presidirán el encuentro en el que también se tocará como tema principal la convocatoria a elecciones para renovar la directiva.

Los municipalistas deben decidir internamente quienes los representarán en el Consejo Autonómico, si son los titulares de las asociaciones ediles o los alcaldes de capital. De igual forma, los pueblos indígenas, que tendrán en esta instancia 10 representantes, deberán discutir este aspecto. Además están los 9 prefectos y cuatro ministros de Estado.

    Demanda cívica   

– Elecciones. Los cívicos piden que el proyecto de ley electoral debe tener, necesariamente, el carácter de transitorio. 

– Votantes. Reconocen la necesidad de incorporar a los ciudadanos que viven en el exterior, creando bases técnicas y legales que aseguren su efectiva participación política a todos ellos, no prestándose para la manipulación electoralista. 

– Escaños. Exigen la inclusión de los representantes de las 36 etnias indígenas conocidas, y una auditoría completa al padrón electoral nacional, así como del registro civil y el sistema de identificación personal; la posibilidad de realizar acuerdos concretos y reales, como parte de un gran pacto nacional, tiene que ser encabezado por el presidente de la República, EvoMorales Ayma.