Joaquino dijo que Ramírez no estaba en el penal; ahora lo niega

En una visita al panóptico paceño, el Alcalde de Potosí dijo que no encontró a Ramírez en San Pedro y que éste había salido a la Fiscalía. Tres días después, la autoridad indicó que no se percató si Santos estaba en el penal paceño.

image

• JUEVES 12 DE FEBRERO • Santos Ramírez es trasladado luego de su audiencia a la cárcel de San Pedro, al ser presuntamente autor de seis delitos por el caso de corrupción en YPFB.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde de Potosí, René Joaquino, señaló la mañana del viernes que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, no estaba en el penal de San Pedro, donde cumple una detención preventiva hace casi un mes y medio, informó Cadena A. Sin embargo, ayer la autoridad negó el hecho a este medio.

“No estaba él (Ramírez), supongo que no estaba, alguien dijo que lo llevaron muy temprano a la Fiscalía entonces no tengo comentario”, afirmó Joaquino ante las cámaras de Cadena A.

Sin embargo, en un contacto telefónico con La Razón, el Burgomaestre de la capital de la Villa Imperial negó que haya buscado al ex titular de la empresa estatal y aclaró que su visita fue sólo a presos políticos, como al tarijeño Reynaldo Bayard.

“No. Hice una visita a los presos políticos y no me percaté si estaba él o no. A los presos políticos, dirigentes cívicos como el señor Bayard, una visita para escucharles y señalaron que va el proceso, pero quieren un proceso justo que no se dilate. No me percaté si estaba o no el señor Santos Ramírez”, afirmó ayer.

Según el representante legal de Ramírez, José Luis Paredes, no hubo ninguna orden de traslado de su defendido y tampoco estaba programada una audiencia.

“No había ninguna audiencia para el viernes, absolutamente nada y él no ha salido del penal”, manifestó el abogado. De acuerdo con el procedimiento, un detenido preventivo, como Santos Ramírez, podría solicitar a través de su abogado una autorización de salida del penal por salud o por casos de emergencia.

En caso de ser urgente, el gobernador del recinto penitenciario puede firmar una licencia de salida. De no ser de carácter de urgencia, el juez que lleva la causa debe autorizar la salida, indicó un abogado penalista.

La jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, quien lleva adelante el caso de Ramírez, negó ayer haber firmado una autorización de salida. “No, creo que no he firmado nada. No hubo ninguna audiencia”, sostuvo ayer Siles en un contacto telefónico.

La relación entre Joaquino y Ramírez inició en Potosí cuando ambos asistían a la universidad y se mantuvo hasta 1997, cuando el Concejo Municipal designó a Joaquino como alcalde y Ramírez asumió la titularidad de la concejalía.

No obstante, la ruptura de las relaciones entre Joaquino y Ramírez todavía es un misterio. Aparentemente las discrepancias en el campo político desgastaron la amistad y según Joaquino, Ramírez le inició una batalla cuando éste asumió el mando de la alcaldía potosina.

Ante denuncias de los abogados de Santos Ramírez, se conoció que dentro de la cárcel de San Pedro, la vida del ex presidente de YPFB corría riesgo e incluso advirtieron que fue amenazado de muerte. Ayer, en conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que con el nuevo régimen de seguridad del penal paceño se garantizará la vida de todos los privados de libertad.

“Todos tienen el derecho de que el Estado y particularmente los funcionarios encargados de la seguridad le garanticen la vida y los derechos que tiene como persona. En este marco, también se están ajustando las medidas de seguridad con respecto a las personas privadas de libertad”, indicó el viceministro Farfán.

El abogado de Ramírez afirmó que “posiblemente” en esta semana se solicitará la cesación de la detención al no haber riesgo de fuga ni de obstaculización.

No estaba él. Alguien dijo que lo llevaron muy temprano a la Fiscalía, entonces no tengo comentario”

 RENÉ JOAQUINO,

alcalde de Potosí.