La CIDOB se distancia del MAS y del Gobierno por pugnas internas

Los indígenas se sienten discriminados.

Los indígenas no irán a cercar el Congreso Nacional como anunciaron los campesinos.

image Dirigentes de la Cidob con la ministra de Justicia (foto archivo ABI)



La Prensa

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se distanció del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Gobierno y anunció que no participará en ninguna movilización que sea convocada por el Ejecutivo o por los sectores afines al partido oficialista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vicepresidente de la organización que aglutina a los pueblos indígenas del oriente, Pedro Nuni, señaló que “hay un alejamiento, ciertamente, pero ojalá se pueda restablecer”.

Este distanciamiento, que según el dirigente, es temporal se produjo después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de la Ley de Régimen Electoral que otorga 14 cuotas para los indígenas.

La CIDOB y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) reclamaron una mayor participación de las naciones originarias. El primero demandó 18 y el segundo 24, pero sus propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Nuni indicó que en los próximos meses toda determinación de apoyo a la continuidad de Evo Morales como Jefe de Estado pasará por una decisión que “medirá las situaciones que requerimos, porque no solamente necesitamos la voluntad del Presidente, sino un cumplimiento estricto de la nueva Constitución”, que señala que los pueblos indígenas tendrán participación en los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.

El sector cuestiona que no exista la participación de sus representantes en el gabinete presidencial, que, según Nuni, no refleja el Estado plurinacional como dice la Carta Magna.

La CIDOB también critica que todavía no se hayan puesto en marcha proyectos productivos para dar facilidades a los indígenas, entre otros puntos.

Aseguró que se sienten discriminados por el Gobierno porque ven “cierto favoritismo” hacia otras organizaciones, como a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

Esta organización aguarda que el presidente Evo Morales los reciba después de que las pasadas semanas pidieron audiencia al Mandatario.

Mientras no se restablezcan las relaciones con el Ejecutivo, no participarán en el cerco al Congreso para que los legisladores aprueben una nueva norma electoral, que fue convocado por los campesinos en su ampliado más reciente.

Esta posición es cuestionada por el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, quien dijo que esta actitud sólo es de algunos dirigentes y no de las bases, ya que los indígenas siguen con el proceso de cambio que impulsa el Gobierno.

Sobre la distribución de escaños, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que, en caso de que la Cámara Alta introduzca cambios en la propuesta aprobada en la Cámara Baja, el Congreso decidirá el número de los escaños.

Los senadores continúan analizando los posibles cambios, pero García Linera apuesta por una sesión congresal.