La comisión de Diputados concluye que murieron trece personas en el conflicto de Pando

La Paz, 16 mar (EFE).- La comisión especial de la Cámara de Diputados de Bolivia que ha investigado los sucesos violentos ocurridos en Pando el pasado septiembre concluyó que en ese conflicto murieron trece personas, informó hoy este órgano.

image Foto: La hija del ex prefecto de Pando pide en Washington un juicio para su padre

El subjefe de los diputados del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, presentó el informe de esta comisión parlamentaria que también cita testimonios sobre otras cinco posibles muertes que, sin embargo, no han sido certificadas por la Fiscalía.



De los trece fallecidos comprobados, nueve eran campesinos afines al presidente Evo Morales, dos funcionarios opositores de la gobernación de Pando, un pastor evangélico y un soldado.

La mayoría de los fallecimientos se produjo el 11 de septiembre de 2008 cuando un grupo de campesinos, según indica el informe, fue masacrado presuntamente por funcionarios de la Gobernación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las cifras de este reporte contrastan con las del informe divulgado a principios de diciembre pasado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que estableció en su momento la matanza de 20 campesinos y de dos funcionarios opositores.

Desde entonces varios campesinos que habían sido dados por muertos en el informe de Unasur aparecieron finalmente con vida señalando que se encontraban ocultos, algunos en Brasil, por temor a represalias políticas durante la crisis política.

Antes de la versión de Unasur, el Gobierno llegó a sostener que en los choques murieron más de 30 personas y cifró en unas cien las personas desaparecidas, unas cantidades que han ido disminuyendo con el avance de las investigaciones.

Los conflictos de Pando, provocados por un enfrentamiento violento entre los seguidores del Gobierno y del entonces prefecto de esa región, Leopoldo Fernández, derivaron en un estado de sitio temporal dictado en esa zona.

Hoy se cumplieron seis meses de la detención y encarcelamiento de Fernández acusado por el Gobierno y la Fiscalía de ser responsable de un "genocidio", porque supuestamente ordenó la masacre de los campesinos.

El diputado Silva dijo que el informe será entregado a la Fiscalía para que sea usado durante el juicio sobre el caso y con el pedido de que se investiguen los testimonios sobre los otros cinco muertos, entre ellos niños y mujeres, que no han sido probados.

La Comisión Especial de Diputados establece además la presunta responsabilidad de 80 personas en estos sucesos, entre ellas Fernández, si bien no precisa quiénes fueron los autores directos de las muertes.