La corrupción empaña los 14 años del MAS

Acto. El partido oficialista celebrará la fecha de su fundación en Potosí

image Críticas. La militancia sigue leal a Morales, pese a que respalda a su entorno gubernamental que es criticado por las bases

El Deber



Gustavo Ondarza 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 14 aniversario del Movimiento Al Socialismo, partido político en actual función de Gobierno, llega cuando éste sufre una situación crítica ante la opinión pública por los presuntos actos de corrupción que se van desvelando en YPFB.

La situación, resaltada por militantes, opositores y críticos de la agrupación, no opaca, sin embargo, la notoria figura de su líder y jefe, Evo Morales, que, según sondeos de opinión de empresas privadas, mantiene su alto nivel de aceptación ciudadana.

Los masistas y su dirigencia se reunirán hoy en Potosí para celebrar la fecha de la fundación del partido en un acto que se desarrollará en el Campo de Marte, confirmó el vocero de Palacio, Iván Canelas, que hace dos días señaló que el encuentro iba a servir para lanzar oficialmente la campaña presidencial para los comicios de diciembre, pero después se retractó indicando que sólo iba a ser un acto de recordación.

En todo caso, los oficialistas ya van afinando sus estrategias electorales, por lo que no se descarta que hoy se dé una proclamación espontánea.

Mientras tanto, en el interior del MAS van surgiendo cada día más voces de reclamo por la ‘recuperación de la esencia’ con la que fue creada.

Román Loayza, uno de sus fundadores, cree que Morales debe ‘reencauzar’ el partido y convocar a la ‘mejor gente’ para que gobierne con él.

Desde la oposición, el parlamentario Carlos Pablo Klinsky, señaló que el partido en función de Gobierno ha tenido un crecimiento notable en estos 14 años, pero ha pecado de ‘traición’ al entregar el poder, cuando lo tomó, a ‘los arrimados’. Esto lo llevará a la descomposición, predijo.

Por su parte, el también fundador Filemón Escóbar, hoy expulsado del partido, indicó que el ‘MAS ya no es tal’.

  Para resaltar  

– Inicios. Un 27 de marzo de 1995, lo que en realidad nació fue la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), una de las fuerzas con la que los campesinos disputaron elecciones y ganaron el control de una decena de municipios ese año.

– Cambio. Las organizaciones campesinas y de izquierda utilizaron desde 1999 la sigla del MAS, que, si bien existía desde 1987, cobró relevancia desde que Morales se puso al frente de la misma para consolidar su proyecto político.

– Actualidad. En 2005, el MAS llegó al poder con el 53,7% de los votos y catapultó a Morales como el primer presidente indígena del país y de América del Sur.