DIARIO EL MUNDO
ENTREVISTA A ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA
Considerado por muchas personas como la antítesis de Hugo Chávez, Alejandro Peña Esclusa manifestó que las Fuerzas Armadas, antes de seguir obedeciendo las órdenes de un presidente para reprimir a su pueblo, se balanceará a favor de la sociedad civil generando una desobediencia generalizada a nivel de los gobiernos de la izquierda.
— El Mundo. EM. ¿Cuál es el punto de inflexión en el que se encuentra Bolivia y los países gobernados por la izquierda?
— Alejandro Peña AP. Sobre los asuntos latinoamericanos donde los bolivianos se puedan ver reflejados, que es el fracaso de los partidos tradicionales, en resolver los problemas de fondo, pobreza, servicio, empleo y salud, fracasan en sus partidos y suben a un foro de San Pablo, no porque prometan algo bueno, sino porque la gente esta cansada y le dan el voto, cuando llegan al poder, algunos que están en la vertiente radical, pero tampoco resuelven el problema, sino que además que no lo resuelven imponen una especie de dictadura de tercera generación, cambian la constitución, genera persecución política, toman los poderes públicos, es una manera mas sofisticada sin resolver los problemas de fondo. A esto la gente no esta contenta, vienen grandes cambios políticos en América Latina, producto del fracaso de los integrantes del foto de San Pablo, que no supieron gobernar y trataron de imponer un modelo totalitario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— EM. Existe una ‘Mega coalición’ entre presidentes de la izquierda por manejar una misma política de Gobierno, ¿se mantendrá una misma hegemonía de poder entre estos Gobiernos, que son los opositores a la derecha?
— AP. Ellos han llegado a su máxima expresión con el triunfo de Mauricio Funes en las elecciones de El Salvador, es el país numero 15 en América Latina que entra en el ámbito de la izquierda, pero existen otros mas moderados como Lula, Bachelet y otros que son mas radicales, como Chávez, Correa y Ortega, pero ya están de salida, porque ya vienen cambios por la vía electoral, dificultando que repita la izquierda en Chile, Uruguay o Panamá, que tiene una candidata de Chávez, habrán tres o cuatro países donde habrán cambios, y otros países donde también la izquierda esta de salida, aunque los cambios no serán por la vía electoral, sino que tomará el camino de la protesta generalizada.
— EM. Bolivia como se vislumbra dentro de estos cambios, dentro de esta crisis y bajada de la izquierda, frente a la elección de diciembre, ¿Evo Morales se mantendrá gobernando un país andino?
— AP. Como se trata de Bolivia, y soy un extranjero invitado a profundizar los aspectos de cambios, pero si me atrevo a hacer recomendaciones, que se desmarquen los bolivianos de la influencia de Chávez y del socialismo del siglo XXI, porque no resuelve los problemas reales, al contrario introduce un elemento de división, enfrentamiento entre clases, entre etnias, entre ricos y pobres, que al final termina en desastre violencia y tragedia. Como venezolano recomiendo que no sigan el camino chavista, que lleva a la violencia, hay que tener cuidado con imitar el modelo chavista.
— EM. Dentro de sus recomendaciones, ¿la oposición o la derecha, tendrían que unirse, ante las elecciones que se vienen y ser un frente fuerte para enfrentar a Evo Morales?
— AP. Mas que a los partidos, le doy una gran importancia a la sociedad civil, a sectores que decidieron levantar su voz y enfrentar a un modelo totalitario, o el retroceso de la centralización después de haber conquistado las autonomías, como en Venezuela que se conquisto la descentralización con el voto popular y luego el Gobierno quiere conculcarlo. La sociedad civil debe resistir los embates del totalitarismo que amenaza la democracia y libertad, resistir de manera firme, pacifica y democrática. También deben desarrollar proyectos, para no estar amenazados a experimentos populistas y a los mas jóvenes, hagan un esfuerzo para formarse en los valores democráticos, América Latina necesita una nueva clase política, que deben ser estadistas mas que políticos, para que puedan llevarnos a un buen camino.
— EM. Evo Morales anunció que pretende quedarse de manera permanente en el Gobierno, ante el resurgimiento de los movimientos sociales, ¿en Venezuela, Hugo Chávez pretende quedarse como la cabeza latinoamericana de la izquierda?
— AP. Eso es lo que busca Chávez, pero creo que no lo va a lograr, prácticamente dificulto que llegue al 2012, porque el modelo que quiere imponer es antinatural, contrario a nuestra identidad nacional, y habrá una desobediencia civil generalizada, tanto el lo civil como en el ámbito militar, porque no creo que ellos (los militares), obedezca ordenes de un Gobierno que esta conculcando las libertades.
— EM. Qué frena en los gobiernos de la izquierda para que los militares, que no conculcan con las órdenes de su presidente, reaccionen con un Golpe de Estado, y permanezcan en la obediencia?
— AP. En Venezuela, las Fuerzas Armadas están dividas, no todos están con Chávez, la mayoría es consciente que se esta yendo contra la democracia y libertad, por eso no se permitirá que se destruya. Chávez quiere hacer ver que todos están con él, pero no es cierto, no creo que en Venezuela haya un golpe de estado, pero si creo que los militares se negarán a obedecer órdenes ilegitimas de reprimir gente, los militares, cuando venga la crisis social, no se alinearan con Chávez.
— EM. Ante la crisis social, ¿habrá una desobediencia civil y militar generalizada en los gobiernos de izquierda?
— AP. Desobediencia generalizada, civil y militar de todos los que no están de acuerdo a someterse a un modelo que es contrario a la democracia y la libertad.
— EM. ¿Cómo se puede explicar que la mayoría esta en desacuerdo con el modelo de gobierno y sin embargo, en los procesos electorales se demuestran los resultados a favor de los proyectos, o es de esa manera que se manifiesta el fraude?
— AP. Una vez que se modifica la Constitución y el Poder Ejecutivo secuestra los Poderes Públicos, también secuestro el Poder Electoral, en Venezuela se comete fraude electoral masivo de manera constante, a través de las máquinas electrónicas manipulables, a través de una padrón tergiversado y contaminado. Chávez ganó la primer elección, las demás no sé, pero las últimas todas las ha perdido y en todo hubo fraude electoral.
— EM. ¿A quién acudir si en los países que son gobernados por izquierdistas, para denunciar y transparentar los comicios electorales?
— Como muchas de las instancias internacionales intervienen de una manera muy tibia y la única manera de hacer la voluntad popular, es a través de las manifestaciones pacíficas. Cuando no se escucha la voluntad popular a través del voto, se la tendrá que explicar de otra forma, no significa que la gente no hará valer su voto, pero lo que se verán son movilizaciones populares en toda América Latina, como en Argentina que Cristina Kirchner no quiere escuchar el clamor popular de los productores del campo y salen a la calle, y estos movimientos populares el Gobierno tarde o temprano van a quererlos reprimir con el uso de la fuerza y los militares se van a negar, no en todos los casos.
— EM. ¿Los intelectuales reaccionarían de la misma manera como anuncia que lo harán los movimientos populares?
— AP. Los intelectuales venezolanos la mayoría son de izquierda, pero aún así se oponen a Chávez, porque esta imponiendo un modelo totalitario.
— EM. ¿Alejandro Peña se considera un perseguido político por estar contra el modelo de Gobierno de Hugo Chávez?
— AP. Lo tomo con naturalidad, pero hay evidencias de persecución en mi contra, juicios, calumnias, pero no me dejo afectar por eso, pero desde afuera se ve que si soy perseguido.
— EM. En Bolivia hay personas que se dicen perseguidos políticos por el gobierno del MAS, Evo Morales, ¿qué deben hacer estos ante estas acciones políticas?
— AP. Creo en la constancia, decir la verdad y repetirlas, porque confío en que la justicia prevalecerá y que tarde o temprano estos modelos antinatura, anti histórico y troglodita, como son del socialismo del Siglo XXI, la gente abrirá los ojos y verán que es una mentirita más.
DATOS
1]Alejandro Peña Esclusa es una figura latinoamericana, que combina experiencia política con una sólida formación moral e intelectual, es un formador de opinión a nivel internacional.
2]Ingeniero de profesión, decidió dedicarse a la política porque previó con veinte años de anticipación la crisis que hoy vive América Latina, anticipando el fracaso de las corrientes políticas tradicionales y el resurgimiento del comunismo.
3]Estudió las actividades del Foro de Sao Paulo, organización creada por Fidel Castro, a la cual pertenecen Hugo Chávez, Evo Morales y las guerrillas colombianas. Organización izquierdista que ve una caída en los próximos años.
4]Fue el pionero de las grandes movilizaciones populares ocurridas en Venezuela para protestar contra el proyecto totalitario de Hugo Chávez, lo cual le ha costado una feroz persecución.
“El ala radical y el ala moderada”
LA ESTRELLA DEL ORIENTE
Editado por: Analía Alvarez
Sección: Política
Presidente de Fuerza Solidaria y Uno América, Alejandro Peña Esclusa.
Informó que actualmente hay 15 gobiernos latinoamericanos tomados por izquierdistas, los cuales forman parte del Foro São Paulo, en el cual “hay el ala radical y un ala moderada”.
Explicó que en el ala moderada están, Ignacio Lula da Silva de Brasil, Michele Bachelett de Chile, Tabaré Vázquez de Pa-raguay, entre otros. Por otra parte, en el ala radical mencionó a Hugo Chávez de Venezuela, Fidel Castro de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua. Sobre el presidente de Bolivia no dijo nada.
De la misma manera, mencionó que los gobiernos del ala radical están destruyendo la democracia, porque tienen la costumbre de llegar al poder por la vía electoral y una vez arriba, modifican la Constitución Política de su país para apoderarse de los poderes públicos, cometer fraude electoral y no resuelven los problemas de desarrollo común, llevando a sus países a la polarización y violencia.
Sin embargo, al parecer del entrevistado se viene un cambio para esta clase de gobiernos, debido a que la crisis económica está generándoles una situación de ingobernabilidad.
Asimismo pronosticó que en algunos países gobernados por izquierdistas, van a perder las elecciones presidenciales como en el caso de Chile y Brasil. De la misma manera, sostuvo que en otros países se vienen cambios de Gobiernos por la vía democrática, pero a través de acciones de calles y no por la electoral.
Peña dijo que ante estos gobiernos radicales, la población debe hacer movimientos de resistencia, denunciando con valentía la realidad, pese a las amenazas.
Referente a los presos políticos existentes en esos países, aseguró que de-rrumban el totalitarismo, debido a que debilitan a los Gobiernos que los mantienen en la cárcel.