Las idas y venidas del agente de la CIA “mimado” por Aruquipa y Santos

¿Quién es Rodrigo Carrasco?.

Evo: “Yo le dije al compañero».

Santos Ramírez. Auge y caída de un hombre poderoso.



image

Eran otros tiempos. Santos Ramírez era el primer hombre de YPFB y Rodrigo Carrasco uno de sus gerentes. Pasó el tiempo y el primero está preso en la Cárcel de San Pedro y el otro es acusado por el propio Presidente de la República de ser un agente de la CIA.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Estrella del Oriente

Editado por: Oscar Vargas

PREDILECTO. Guillermo Aruquipa y Santos Ramírez, ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contrataron al “agente” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Abraham Rodrigo Carrasco Kreuzer, como su asesor en la estatal, de acuerdo con los datos proporcionados por el jefe de Estado, Evo Morales.

Aruquipa colocó a Carrasco un mes después de asumir como el cuarto Presidente interino de YPFB, juró el 23 de marzo del 2007 y contrataba como su Asesor al “Capitán de la CIA”, como lo llamó Evo Morales, el 26 de abril del mismo año.

Ramírez volvió a emplear a Carrasco, tan sólo 14 días después de asumir la máxima dirección de YPFB. Fue posesionado el 12 de marzo del 2008 y colocó a Carrasco en la estatal el 26 del mismo mes. Este ejecutivo inclusive lo ascendió a Gerente Nacional de Comercialización de YPFB.

Carrasco ingresó a YPFB el 26 de abril del 2007. En esa época, Aruquipa ya ejercía como máximo ejecutivo de la petrolera. El memorando PRS-447/2007 le contrató como asesor de la Presidencia de YPFB. Permaneció en esa función hasta el 5 de octubre del 2007, cuando fue “destituido”. Sobre ese despido el Jefe de Estado señaló: “Siento que se han dado cuenta por su manejo, por su andanza”.

Pero Rodrigo Carrasco retornó a YPFB. Justamente, en la presidencia de Ramírez, quien mediante resolución PRS-1153 del 2008 le contrató como Asesor Tercero, cargo que ejerció desde el 26 de marzo de ese año. Pero en medio fue ascendido a Gerente Nacional de Comercialización y así fungió hasta dos días después de la exoneración de Ramírez, puesto que fue retirado por segunda vez el 2 de febrero del 2009.

El Presidente de la República aseguró que Carrasco, desde YPFB, se comunicaba con Unagro y con la Embajada de Estados Unidos. Se debe recordar que el destituido capitán de la Policía por más de cinco meses fue asesor de Aruquipa y durante más de diez meses estuvo bajo el mando de Ramírez.

Las relaciones

Aruquipa fue el estrecho colaborador de Ramírez en el Parlamento, desde la pasada gestión gubernamental. Y se cuenta que llegó hasta el político un día cuando éste comenzaba como parlamentario. Después de varias jornadas ir y venir y recorrer los pasillos del Palacio Legislativo se acercó al dirigente masista y le ofreció sus servicios, presentándole su currículo. Luego se constituyó en su asesor personal y, finalmente, funcionario en el Senado, cuando Ramírez ejerció como Presidente de esa Cámara el 2006.

Cuando en marzo del 2007, Aruquipa asumió como Presidente interino de YPFB, el todavía Senador también se instaló en las oficinas centrales de la empresa, y entonces se comentaba en los corrillos que iba y venía “como Pedro por su casa”.

El Jefe de Estado, dijo que “sobre este señor (Carrasco) he llegado a la conclusión que es un gran infiltrado de la CIA, un policía formado, entrenado y contratado y comprado por la CIA desde su ingreso como oficial de la Policía Nacional”. Sin embargo, trabajó bajo el mando de un dirigente masista y un estrecho colaborador de ese político.

Para Evo Morales, Carrasco es “por supuesto altamente peligroso. Con niveles, capacidades para realizar operaciones encubiertas, infiltración, sabotaje y control político”. Las afirmaciones las realizó en declaraciones difundidas en directo por las emisoras de radio gubernamentales desde Lauca Ñ, Cochabamba.

¿Quién es Rodrigo Carrasco?

image

• Nació el 15 octubre de 1968, estudió en la Academia de Policías de 1986 a 1989 y desarrolló su carrera de 1990 a 2004.

• 1 de enero de 1990 fue designado subteniente; teniente, el 1 de enero de 1996; capitán, en 2000.

• Fue declarado en comisión de 1990 a 2004 al Centro de Operaciones Especiales de la CIA (Copes).

• En abril de 1991 realizó un curso de vigilancia en la Embajada de EE UU y en julio otro, de analista de operaciones en el Centro de Entrenamiento Internacional de EE UU.

• En septiembre de 1991, hizo un curso en el Comando Centro Internacional de Entrenamiento de EE UU.

• En septiembre de 1992, el curso de comunicaciones de avanzada, en la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU y, en diciembre, curso de seguridad, en el Centro de Entrenamiento Internacional de EE UU.

• En julio de 1993, realizó un curso de operaciones especiales contra el narcotráfico, en la Escuela de las Américas.

• Octubre de 1994 y marzo de 1995, cursos de seguridad e inteligencia vitales, en EE UU.

• 1995-1998, varios cursos de inteligencia, narcóticos y manejo de crisis, en Inglaterra y Argentina.

• En Mayo de 2001, seguimiento y vigilancia avanzada, auspiciado por la Embajada de EE UU. Septiembre de 2001, análisis estratégico y político.

• En 2002, curso de operaciones especiales en Sudamérica y Jefe de Operaciones de Copes en República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

• Asesor en la implementación de sistema de seguridad física e industrial del gasoducto Gasirg de Transierra; asesor en el diseño e implementación de seguridad física para campamentos petroleros en Irak.

Más datos

El ex gerente Rodrigo Carrasco compareció ante la Fiscalía el 19 de febrero.

El fiscal César Romano le dejó en libertad porque sólo encontró indicios de culpa.

Carrasco aseguró que no tuvo nada que ver con el contrato entre YPFB y Catler-Uniservice.

Evo: “Yo le dije al compañero»

El Jefe de Estado en pasados días calificó de “altamente peligroso” a Carrasco “por su capacidad para el trabajo” encubierto, hasta acusó a su ex Gerente Nacional de Comercialización, nombrado por Ramírez, por la escasez de gasolina y diesel, asegurando: “Ahora me doy cuenta que ellos son los que operaban”. En esa época “dije al compañero Santos Ramírez que retire a este señor”.

Reiteradamente y en diversas circunstancias, Morales ha puntualizado que Carrasco “era agente de la CIA” y por su entrenamiento “cuenta con una gran capacidad para construir redes de corrupción”, aseguró

Además, el Presidente no se cansa de repetir: “Por cuatro veces pedí al compañero Santos” que despidiera a Carrasco, pero no le escuchó y ahora tiene que “demostrar su inocencia desde la cárcel”.

El Mandatario afirmó que el último pedido que le hizo a su ex hombre de confianza de retirar a Carrasco fue en la reunión de gabinete, porque “ya sospechábamos que era un gran agente infiltrado”.

“Como Santos Ramírez no me hizo caso, en el momento había pensado cómo cambiar a Santos Ramírez”, justamente, “al compañero Santos Ramírez (que) era un compañero conocido, de mucho compromiso”, señaló Morales.

Según el Jefe de Estado, el 2 de abril del 2008, cuando ya Ramírez era máximo ejecutivo de la petrolera, “se dieron cuenta que (Carrasco) era un gran impostor. Ingresó supuestamente con el título de ingeniero comercial, cuando no tenía dicho título profesional”. Pero el ex Presidente de YPFB nombró a Carrasco como Gerente Nacional de Comercialización.

Carrasco fue despedido de YPFB el 2 de febrero de este año, por varios hechos de corrupción, inclusive fue imputado por la Fiscalía por delitos como asociación delictiva, contratos lesivos y posible daño económico al Estado. Sin embargo, no fue detenido.

Auge y caída de un hombre poderoso

image

Santos Ramírez Valverde nació el 15 de agosto de 1962, en el Departamento de Potosí. Es maestro rural y ocupó los cargos más importantes en el partido en el Gobierno. Es reconocido por las esferas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como uno de los patriarcas de este partido. Obtuvo en 2002 una diputación y en el triunfo masista en las elecciones de 2005 fue elegido Senador por el Departamento de Potosí. Fue el primer Presidente masista del Senado y renunció a su cargo para ocupar la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Cuando Ramírez aún presidía el Senado (2006), organizó su fiesta de cumpleaños en el Círculo de Oficiales del Ejército. Según cuentan testigos, fue una celebración con bar abierto y buffet y contó con la presencia de la plana mayor del Ejecutivo, incluido el Presidente de la República.

El vínculo de amistad con el presidente Morales fue ratificado con el padrinazgo de su boda. Ramírez se casó el 7 de enero en la localidad de Caiza D, en el Departamento de Potosí. Este maestro fue señalado por tener una ostentosa vida. Según la red Unitel, la casa de Ramírez está ubicada en la zona Sur de la ciudad y está valuada en un millón y medio de dólares.

Además, en su declaración jurada de bienes y rentas declaró tener activos (propiedades y efectivo) por 154.000 bolivianos y un pasivo (deudas) de 256.000. Es decir, su patrimonio está en cifras rojas.

La caída

El 31 de julio de 2006, Freddy Terceros Cortez fue apresado en el Aeropuerto Internacional de El Alto con 3.4 kilogramos de cocaína.

Entre las pertenencias de este desconocido ex funcionario del Congreso se encontró una “carta de recomendación” para realizar gestiones institucionales a nombre del Congreso boliviano ante organismos extranjeros. La misiva iba firmada por el entonces presidente del Senado, Santos Ramírez Valverde.

Éste fue el primer caso de “avales” que se descubrió a la ex autoridad. Después vendrían otros.

Por ejemplo, un recibo de mil dólares, que presuntamente cobró Alejandro Rodríguez de Jorge Sánchez, fue emitido para garantizar un puesto en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La boleta de garantía estaba bajo el apellido de Ramírez.

Entonces se destapó por completo el lío de avales en el MAS, y precisamente el hombre fuerte de este partido fue uno de los más comprometidos. Esto a pesar de que él mismo dijo que se estaba usando su firma para “acomodar” gente.

En agosto de 2006, Ramírez se vio envuelto en otro lío de corrupción: las visas. Aquel mes, la Cancille-ría denunció haber descubierto la falsificación de documentos para visas chinas.

Ramírez declaró ante el fiscal Edward Mollinedo y admitió que había gestionado el trámite de visas para ocho ciudadanos chinos en 2006, pero aseguró que lo había hecho en el marco de la ley y por promoción cultural. La justicia lo convocó reiteradamente por el mismo caso.

El hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, es destituido a finales de enero de la Presidencia de Yaci-mientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y asume Carlos Villegas. El Presidente encomendó a éste y a la viceministra Nardy Suxo una investigación a fondo del caso O’Connor.

Las vinculaciones en el caso de la sustracción de 450.000 dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Co-nnor le costaron el cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia-nos (YPFB), Santos Ramírez, el influyente dirigente del Movi-miento Al Socialismo (MAS).

Días más tarde, un juez mandó a la cárcel a Santos Ramírez. Ahora Yaci-mientos Petro-líferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se constituyó en parte civil y presentó querella criminal contra el ex presidente Santos Ramírez y 16 ex funcionarios de la empresa, identificándoles como “autores intelectuales y materiales” de seis delitos penales, entre ellos malversación y uso indebido de influencias.

Los hechos delictivos se refieren particularmente “al uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación, contratos lesivos al Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, puesto que infringieron “los artículos 146, 154, 224, 144, 221 y 150 del Código Penal”.

La documentación entregada al fiscal de la Comisión Especial, Edward Mollinedo Pinedo, señala varias irregularidades, como la contratación de Catler-Uniservice que “no contaba con la certificación presupuestaria, vulnerando la Ley de la República 1178 y la Ley Financial 2042, apelando para esta contratación a la Resolución de Directorio 023/2008 de fecha 16 de abril que no es compatible con la ley citada anteriormente”, señala el informe de YPFB.

Catler-Uniservice “se constituyó en sociedad tres días antes de la suscripción de contrato con YPFB”, además “no se remitió a la Dirección General de Sistemas Administrativos Guberna-mentales el contrato modelo establecido en el SICOES”.

El contrato no fue protocolizado en la Notaría de Gobierno sino ante un notario de fe pública, agrega el informe, al mencionar las irregularidades legales y administrativas que “implicaron un manejo discrecional de las normas establecidas en el Decreto Supremo 29506”, norma que le dio luz verde a Ramírez.