Legisladores peruanos acusan a Evo y Chávez de injerencia, Gobierno boliviano niega las denuncias


Aseguran que Bolivia y Venezuela pretenden «infiltrarse ideológicamente» en la comunidad de Perú. Cancillería boliviana niega las denuncias y dice que Casas del Alba son un asunto peruano

image Investigación: Wálter Menchola (adelante) baja las escalinatas del Congreso boliviano, fue en febrero

En Perú se acusa a Venezuela y Bolivia de injerencia política



El Embajador boliviano en Lima negó la denuncia de la comisión parlamentaria

Para las cirugías de los ojos en Copacabana, se habrían dado 31 vuelos para trasladar a peruanos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa y Agencias

La comisión parlamentaria del Congreso peruano que investiga el funcionamiento de las Casas del Alba concluyó ayer que hubo injerencia de Bolivia y Venezuela a través de la llamada “diplomacia social” que permitió el posicionamiento de una “estrategia geopolítica” que ocasionó la apertura de esas casas en Perú y la realización de operaciones gratuitas de vista en en la localidad boliviana de Copacabana.

El presidente de la comisión parlamentaria, Wálter Menchola (Unidad Nacional, del vecino país), afirmó que está comprobada la existencia de una “estrategia geopolítica” desde el 2006 para expandir la ideología chavista en el Perú.

“La respuesta contundente y categórica es que sí hay influencia, planificación, hay una estrategia geopolítica que se está implementando usando como instrumento el denominado apoyo o diplomacia social”.

Éste afirmó que durante la averiguación se detectó la salida de al menos 17 mil ciudadanos peruanos hacia Bolivia para beneficiarse de la operación gratuita de los ojos y la penetración de ciudanos bolivianos al Perú previas a las jornadas de protesta contra el Gobierno peruano.

El embajador de La Paz en Lima, Franz Solano, descartó ayer una supuesta injerencia de Bolivia en el Perú a través de las casas y consideró como un “comentario unilateral y subjetivo” las afirmaciones en ese sentido de la comisión que investigó a dichas organizaciones.

La autoridad dijo que lo acordado por el grupo de trabajo parlamentario, que preside Wálter Menchola, no afecta a las relaciones entre los dos países, que tuvieron varios roces diplomáticos.

El grupo de trabajo, que investigó este caso durante 10 meses, demandó al Ejecutivo de ese país que declare persona no grata a la diplomática venezolana, Virly Torres, quien trabaja en la legación de ese país en Lima, y, asimismo, emitir una protesta formal ante Bolivia y Venezuela por su intromisión política en el país vecino y desarrollar un marco legal para que la ayuda internacional no pueda volver a ser empleada “como elemento de infiltración en nuestro territorio”.

Las Casas del Alba son organizaciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que patrocina el presidente venezolano, Hugo Chávez, y ofrece apoyo social y en salud en Perú, aunque el Gobierno venezolano no ha reconocido formalmente tener vínculo con esas oficinas. Representantes de sectores políticos y de medios peruanos han señalado que éstas realizan labores de proselitismo político, por lo que se conformó la comisión.

El legislador oficialista afirmó ayer a la Agencia Oficial Andina que en el Cusco se ha descubierto que “los patrocinadores de estas casas son peruanos, responsables de bloqueos de carreteras, manifestaciones, así como la administración de radios, en las que se incita a la población ha manifestarse contra el Gobierno central”.

Según Efe, que también cita a Andina, el legislador identificó a otro grupo de personas que azuzan los conflictos sociales, sobre todo en zonas de las regiones selváticas de Loreto y San Martín, ubicadas en el norte.

“Un hallazgo relaciona directamente a dirigentes de Casas del Alba y los hechos violentos desencadenados en el Cusco, otro hallazgo es que se encuentran ciudadanos bolivianos en los días previos a la protesta de Sicuani”, agregó en referencia a manifestaciones presentadas el año pasado, cuando dirigentes bolivianos, como Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), se trasladaron al vecino país para coordinar movilizaciones con sus pares peruanos en contra la adhesión de Perú al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

El congresista también dijo que en la “estrategia de implementación” de esta supuesta injerencia están implicados más de 140 dirigentes sociales y algunos políticos peruanos, entre los que mencionó a los legisladores nacionalistas Víctor Isla e Hilaria Supa. Asimismo informó que se detectó a 40 dirigentes con antecedentes penales y judiciales.

Éste Indicó que durante las averiguaciones se han encontrado 31 elementos que presuntamente prueban la injerencia de ambos países, como la existencia de 31 vuelos que llevaron a unos 17 mil peruanos a la localidad boliviana de Copacabana para ser sometidos a operaciones de vista por médicos cubanos.

La autoridad dijo que no se explica cómo en Copacabana, una población con apenas cuatro mil habitantes, se haya instalado un hospital de “mediana complejidad”, donde el 90 por ciento de los pacientes en oftalmología son peruanos que provienen del sur de ese país.

Menchola asimismo reveló que en uno de estos vuelos se encontró en una maleta propaganda política proveniente de Venezuela, aunque no precisó más detalles de los panfletos.

En febrero, una comisión parlamentaria de Perú llegó a Bolivia para averiguar acerca del funcionamiento de las Casas del Alba, se reunieron con el presidente del Senado, Óscar Ortíz (Podemos), luego visitó el Hospital de Copacabana y habló con las autoridades del lugar.

El Gobierno boliviano rechazó la llegada del grupo de legisladores y consideró que se trataba de una intromisión. El presidente Evo Morales dijo que se atentó contra la dignidad del país y rechazó la investigación.

El hecho reactivó el impasse diplomático. El embajador en La Paz, Fernando Rojas, fue convocado para dar explicaciones en la Cancillería boliviana.

La comisión parlamentaria recomienda en su informe que esas casas sean cerradas “por ser una especie de brazo empleado para la infiltración política”.

Estas recomendaciones fueron remitidas a la Presidencia del Congreso peruano que deberá aprobar o rechazar el informe. Si es aprobado, será remitido al presidente García, quien debe ejecutar esa resolución.

Un congresista cuestiona el informe de la comisión

El congresista Édgar Reymundo (Bloque Popular) reiteró sus cuestionamientos a la comisión que investigó las denominadas Casas del Alba y expresó su confianza en que el pleno del Congreso rechazará el informe final que presentará el legislador Wálter Menchola (del partido político Unidad Nacional), quien presidió este grupo, según informó ayer la Agencia Oficial Andina.

“Será en el pleno del Congreso donde pondré en evidencia todas estas irregularidades y el direccionamiento y caza de brujas que se quiso implementar en la llamada investigación”.

Reymundo y el congresista Víctor Isla (afín a Ollanta Humala) presentaron su renuncia a esta comisión y aseguraron no estar de acuerdo con el “sesgo político” y el “direccionamiento” que Menchola y el resto de integrantes habrían impuesto para perjudicar a las Casas del Alba, que funcionan en el vecino país. El legislador aseguró que su grupo parlamentario, Bloque Popular, respalda esta posición y expresó su confianza en que el Partido Nacionalista hará lo mismo, cuando se discuta el informe en el pleno. “Tenemos un solo principio y hemos llegado con unimisma plataforma. No se olvide que hemos llegado con una sola plataforma que fue la de Ollanta Humala y si los que llegamos con él no expresan su rechazo a este informe, simplemente estarán traicionando sus principios”.

Asimismo, éste descartó la información aparecida en algunos medios de comunicación según la cual presentarían junto con Isla un informe en minoría sobre la investigación.

El pleno del Congreso encargó, hace 10 meses, a la comisión, que preside Menchola, investigar el funcionamiento de las Casas del Alba, tanto en territorio peruano como en Bolivia, adonde llegaron al menos 17 mil ciudadanos del vecino país para beneficiarse de operaciones gratuitas de la vista.

Otros detalles

La comisión parlamentaria que investigó el caso estuvo integrada por cinco legisladores.

El informe que será presentado al Congreso fue aprobado por el voto de los oficialistas.

Dos legisladores dejaron el grupo argumentando que las conclusiones son “sesgadas”.

Vicecanciller dice que Casas del Alba son un asunto peruano

El vicecanciller Hugo Fernández dijo que el tema de las Casas del Alba involucra a la realidad legislativa de Perú y dijo desconocer una posible acción diplomática ejercida desde el Congreso peruano.

El criterio tiene que ver con un informe que entregó, en Lima, una comisión congresal peruana respecto a la supuesta injerencia de Bolivia y Venezuela en asuntos internos de Perú a través de dichas casas.  El informe, presentado por el congresista Wálter Menchola, concluye con una petición a la Cancillería de Perú para que se envíe una nota de protesta a Bolivia y Venezuela, tras hallar indicios de ‘instrumentos de intromisión política’. /ANF

Legisladores peruanos acusan a Evo y Chávez de injerencia

INFILTRACIÓN | La Comisión asegura que Bolivia y Venezuela pretenden «infiltrarse ideológicamente» en la comunidad de Perú. La Cancillería nacional niega las denuncias

Los Tiempos

Lima y La Paz | Agencias

Una comisión del Congreso peruano recomendó al gobierno de Alan García que prohíba las llamadas «casas del ALBA» al aducir que tras una investigación se determinó que son usadas para infiltración ideológica en Perú por parte de los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

En tanto, el embajador de Bolivia en Lima Franz Solano, calificó la conclusión como un «comentario unilateral» y «subjetivo» y aseguró que no afectará las relaciones entre Bolivia y Perú.

La comisión que tuvo a su cargo la investigación de las actividades y fuentes de financiamiento de las “casas del ALBA” dio a conocer sus conclusiones el lunes en un informe de más de 250 páginas, en que señaló que hay evidencias de que esas oficinas “implican una injerencia de los gobiernos de Bolivia y Venezuela en los asuntos internos peruanos”.

La comisión parlamentaria recomendó al Gobierno emitir una nota de protesta formal a Venezuela y Bolivia, así como declarar persona no grata a la funcionaria venezolana Virly Torres, y prohibir su ingreso al Perú.

Sin embargo, desde La Paz el vicecanciller Hugo Fernández afirmó que el asunto de las «casas del ALBA» involucra únicamente a la realidad legislativa del Perú y, en ese marco, dijo desconocer una posible acción diplomática ejercida desde el Congreso del vecino país.

Las casas están vinculadas a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), iniciativa impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, y promueven atenciones médicas y operaciones gratuitas, que peruanos pobres reciben en ciudades de Venezuela y Bolivia.

«El término “casa del ALBA” no está vigente en Bolivia, es un término que se usa para una determinada actividad en el Perú solamente.

En Bolivia no hay casas del ALBA», afirmó el vicecanciller Fernández, al explicar que este tema quedó aclarado en el ámbito diplomático durante la comparecencia del embajador peruano Fernando Rojas, el pasado 10 de febrero.

Informe congresal

«El informe dice que existe infiltración y aplicación de una estrategia geopolítica bolivariana del señor Chávez con la finalidad de expandir su proyecto ideológico», dijo ayer el legislador peruano Walter Menchola, presidente de la comisión.

Agregó que se ha recomendado al Gobierno que se «prohíban de manera inmediata» las actividades de las “casas del ALBA”, cuyo número se calcula en 146 en todo Perú.

Menchola señaló que entre las evidencias de la infiltración se consigna en el informe el uso de propaganda política encontrada en los vuelos para trasladar a los peruanos a Venezuela y Bolivia para recibir atención médica, así como el comportamiento de funcionarios y diplomáticos venezolanos demostrando simpatías políticas por el presidente Chávez.

Difunden 31 “hallazgos”

El congresista peruano Walter Menchola, presidente de la comisión que investiga las “casas del ALBA”, dijo que el informe final de su comisión contiene 31 «hallazgos» sobre la supuesta intromisión de Bolivia y Venezuela en asuntos internos peruanos, por lo que también recomienda que se exprese una protesta formal a ambos gobiernos.

«La respuesta contundente y categórica es que sí hay influencia, planificación, hay una estrategia geopolítica que se está implementando usando como instrumento el denominado apoyo o diplomacia social», aseguró. Según Menchola, entre las evidencias figura que un grupo de personas azuzan los conflictos sociales, especialmente en zonas de las regiones selváticas de Loreto y San Martín, y en las sur andinas de Puno y Cuzco.

«Un hallazgo relaciona directamente a dirigentes de Casas del ALBA y los hechos violentos desencadenados en el Cuzco, otro hallazgo es que se encuentran ciudadanos bolivianos en los días previos a la protesta de Sicuani», agregó en referencia a manifestaciones ocurridas el año pasado.

Según la investigación existen dirigentes del Perú que serían apoyados por agentes externos de Venezuela y Bolivia.


×