Prefectura y cívicos rechazan la autonomía para el Gran Chaco. Prefecto Cossío irá a esa provincia para fortalecer la unidad. Tarija salió fortalecida y unida del encuentro departamental, piden implementación de estatuto autonómico
La Prensa
La Prefectura tarijeña cree que la iniciativa chaqueña despertará expectativas que no podrán satisfacerse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Prefectura y los cívicos de Tarija rechazaron ayer la realización de referendos por la autonomía regional en el Chaco como planteó el oficialismo en la Ley Transitoria de Régimen Electoral, aprobada en la Cámara de Diputados el jueves, porque consideran que puede quebrar la unidad departamental.
También aseguran que estas consultas forman parte de una estrategia gubernamental para dejar sin efecto el Estatuto Autonómico y neutralizar a la oposición regional encabezada por prefecto Mario Cossío.
La provincia Gran Chaco de tarija es una de las más ricas en reservas gasíferas y también recibe regalías petrolera por un valor superior a 1.800 millones de bolivianos al año.
Al cierre del Encuentro Departamental de instituciones y organizaciones sociales tarijeñas se determinó hacer un frente común con la Cámara de Senadores, integrada por una mayoría opositora, para “dejar sin efecto” el artículo 79 del proyecto de Ley Transitoria de Régimen Electoral, aprobado por Diputados el jueves, porque “atenta contra la integridad departamental y está conspirando contra la aplicación plena de nuestro Estatuto”.
Según el diario Nuevo Sur, la cívica Patricia Galarza advirtió que la autonomía para el Chaco forma parte de una estrategia del Gobierno tendente a debilitar a la región opositora al Ejecutivo porque con este régimen pretende controlar el gobierno regional.
El abogado constitucionalista y ex asesor de la Prefectura cruceña Juan Carlos Urenda, al ser consultado, comentó que la autonomía regional “debilita y distorsiona” la autonomía departamental porque el gobernador de un departamento no tendrá autoridad en esas zonas, pues éstas tendrán sus autoridades legislativas y ejecutivas.
El pronunciamiento de los representantes tarijeños forma parte de la primera ofensiva para rechazar la autonomía regional.
La Prefectura de Tarija expresó que respeta la decisión de los habitantes del Chaco de aspirar a este subnivel de gobierno; sin embargo, demandó que primero se aplique la autonomía departamental.
Las alcaldías de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, según el proyecto aprobado en Diputados, podrán acceder a la autonomía regional el 12 de julio mediante consulta popular.
En esa misma fecha se realizarán referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
El secretario de Autonomías de la Prefectura tarijeña, Adrián Oliva, lamentó la decisión tomada en Diputados y pidió al oficialismo que cumpla “su propia Constitución” viabilizando primero los gobiernos departamentales. “En Tarija todos estamos trabajando por las autonomías y la implementación pasa por todo el departamento, no sólo por el Chaco”.
En ese marco, la administración departamental anunció que enviará su Estatuto Autonómico al Tribunal Constitucional para que someta su contenido a un control constitucional, aunque esta instancia está integrada solamente por la magistrada Silvia Salame.
Oliva afirmó, asimismo, que primero deberá elaborarse una Ley Marco de Autonomías que determine la autonomía regional; sin embargo, el Gobierno del MAS pretende consolidar esa región, pues Tarija es uno de los bastiones de la oposición.
De consolidarse este subnivel de gobierno, los municipios del Chaco tendrán su propias autoridades ejecutivas y legislativas elegidas por sufragio y tendrían más regalías petroleras.
La nueva Constitución establece que las competencias de un gobierno departamental son transferidas por las prefecturas y las alcaldías municipales.
El alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, dijo que no le sorprende que la Prefectura ahora se oponga a la iniciativa chaqueña.
“Hemos luchado mucho por la autonomía, queremos administrar nuestros recursos, pero siempre hemos sufrido negativas, chicanas, engaños de parte de la Prefectura del departamento”.
El año pasado, Yacuiba y Villamontes, donde están concentrados los bastiones del MAS, eligieron a un Subprefecto, pero las elecciones no fueron reconocidas por Cossío, quien rechazó esta iniciativa.
Cossío acude al diálogo
El prefecto de Tarija anunció que asistirá al diálogo convocado por el Gobierno para el martes, con el fin de viabilizar las autonomías en su departamento. Asimismo, la institucionalidad tarijeña afirmó que “cerrará filas” en torno a su Estatutos Autonómico.
Ayer en la tarde concluyó el Encuentro Departamental que contó con la presencia de instituciones, municipios, cívicos y empresarios de Tarija. En el evento se trabajaron las alternativas de la región a la implementación del nuevo ordenamiento constitucional.
Tarija, sin la presencia de los alcaldes de la provincia del Chaco y las organizaciones campesinas, decidió participar en el Consejo de Autonomías sin negociar “ni una letra” de su Estatuto.
“Así como los tarijeños reconocemos la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, el país y el Gobierno nacional deben respetar y reconocer nuestro Estatuto Autonómico, que no se toca ni se negocia y ha llegado la hora de su implementación, al constituirse éste en una realidad jurídica y política incontrastable”, señala una parte de las conclusiones de la reunión. Asimismo se propuso a Tarija como sede del diálogo.
La propuesta del Chaco
Tres municipios (Caraparí, Yacuiba y Villamontes) pretenden constituirse en región autónoma.
Con el referéndum autonómico del 12 de julio podrán acceder a ese nuevo régimen.
Previamente deberá ser aprobada la Ley de Régimen Electoral que viabilice esos comicios.
Prefecto Cossío irá a la provincia Gran Chaco para fortalecer la unidad de esa provincia
Encuentro provincial
El País, Tarija
El prefecto del departamento, Mario Cossío, ayer viernes, tras una reunión con más de un centenar de representantes de organizaciones e instituciones de las tres secciones provinciales del Gran Chaco, anunció su visita a esa provincia para la primera semana del mes de abril, con el objetivo de reunirse con sus autoridades y representantes de la población en busca del fortalecimiento y la unidad del Gran Chaco.
Este viernes, en horas de la mañana, el prefecto Cossío, se reunió con más de un centenar de representantes de organizaciones e instituciones de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes de la provincia Gran Chaco, donde la mayoría de los asistentes expresaron su respaldo al proceso autonómico que encara el departamento de Tarija y la autonomía provincial del Chaco con autonomías seccionales, donde podrán elegir por voto popular a sus autoridades seccionales, indicaron.
Encabezaron esta reunión junto al Prefecto Mario Cossío, el subprefecto de la provincia Gran Chaco, Adolfo Reynoso, los corregidores mayores de Caraparí y Villa Montes, Lean Chaly y Edmar Galarza, respectivamente, junto a ellos estuvieron representantes de la federación de campesinos, el transporte provincial, comité cívico femenino, micro productores y empresarios, comité de vigilancia, central de mujeres, profesionales, industriales, gremiales, obreros, representante del pueblo Wenayek, etc.
La mayoría de los chaqueños que intervinieron con sus palabras también cuestionaron a las autoridades municipales de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes y al diputado Wilman Cardozo, que impulsan la autonomía regional; indicaron que esa determinación es inconsulta y solo es el criterio de cuatro políticos que actúan por intereses políticos y de oposición al gobierno departamental, señalaron que los representantes de esas organizaciones e instituciones que participaron en el encuentro departamental defenderán la autonomía provincial.
Las puertas de la prefectura de Tarija están abiertas para todos los que no asisten al encuentro departamental, dijo Mario Cossío, al señalar que la autonomía y el estatuto autonómico son la parte medular del departamento ambos valen al igual que la nueva Constitución Política del Estado y, en relación a la autonomía regional que plantean las autoridades municipales del Gran Chaco, señaló, que el estatuto es el mejor camino para el Chaco y para la unidad de las tres secciones provinciales.
No dejemos que nos dividan, trabajemos juntos por la unidad del departamento, nos reunamos más frecuentemente, dijo Mario Cossío, al anunciar un encuentro provincial del Gran Chaco, para la primera semana del mes de abril, donde deben estar presentes todas las autoridades, representantes y líderes de todas las organizaciones e instituciones de las tres secciones, con el objetivo de fortalecer la unidad del Gran Chaco y el departamento de Tarija.
Según prefecto Cossío:
Tarija salió fortalecida y unida del encuentro, piden implementación de estatuto autonómico
El País, Tarija
Una de las principales conclusiones del encuentro departamental que se realizó en el campo ferial de San Jacinto, recomienda la inmediata implementación del estatuto autonómico y la conformación del parlamento autonómico regional para que sea esta instancia la que proceda a la modificación de esa disposición legal en base a la nueva Constitución Política del Estado; el prefecto del departamento, Mario Cossío, señaló que tras este encuentro el departamento salió fortalecido y unido con la asistencia de más de 400 delegados de las seis provincias.
Hubo consenso de los delegados que participaron en la comisión de autonomía para poner en vigencia e implementar de manera inmediata el estatuto autonómico y exigir la conformación del parlamento autonómico regional, para que posteriormente sea esta la instancia legal que haga las modificaciones al estatuto en base a la nueva Constitución Política del Estado, de acuerdo a las palabras del abogado Sergio Reyes Canedo, miembro de esa comisión, señaló que todos los asistentes exigieron respeto al estatuto autonómico teniendo en cuenta que tiene la aprobación del pueblo tarijeño por voto mayoritario, las instituciones plantean la implementación de la autonomía departamental, manifestó.
POLÍTICA
Mientras que en la comisión política donde se analizó la nueva Constitución Política del Estado y el estatuto autonómico, de acuerdo a las palabras del senador Roberto Ruiz, se mencionó que es necesario adecuar el estatuto autonómico dentro del marco de la nueva Constitución, con algunas modificaciones; marchar con paso propio y al margen de la Carta Magna no es posible y como tampoco es posible implementar el estatuto de manera inmediata para elegir en los próximos tres meses al parlamento autonómico regional, siendo que la Corte Nacional Electoral, de acuerdo a las leyes en vigencia, tiene tareas importantes como organizar las elecciones del 6 de diciembre próximo, las elecciones departamental de abril del 2010, y el referendo autonómico para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, para el mes de julio de esta gestión.
AUTONOMÍA
Mientras que la principal dirigente de la Central Obrera Departamental, tras la conclusión de los debates de la comisión autonómica, mencionó que la conclusión central es la implementación del estatuto autonómico y su modificación que debe ser encarada una vez que se proceda con la elección del nuevo parlamento autonómico departamental, respetando la voluntad del pueblo de Tarija expresado en las urnas y tomando en cuenta la nueva Constitución Política del Estado.
Sin embargo, según informe de Roberto Ruiz, los miembros de la comisión política minimizaron la ausencia de diferentes sectores sociales de la población y de las propias autoridades de la provincia Gran Chaco, es importante la presencia de los representantes de organizaciones e instituciones del Chaco pero, se debe tomar en cuenta al núcleo central de la dirigencia cívica y de las autoridades elegidas por voto popular de la población que son los genuinos representantes de esa región, manifestó.
La autonomía regional planteada por las autoridades municipales de la provincia Gran Chaco, no se discutió, dijo Sergio Reyes Canedo, al indicar que quienes propugnan esa autonomía regional engañan a la población chaqueña por que ya existe el estatuto con autonomía provincial y autonomía seccional; el prefecto de Tarija, Mario Cossío, indicó que en este encuentro departamental triunfó la autonomía y se comprobó que el pueblo y sus instituciones decidieron que nadie dividirá al departamento ni se permitirá se arrebate su autonomía, manifestó.