Copacabana, Rurrenabaque y Coroico son los lugares donde hay ofertas de todo tipo de drogas.
Agencias saben del tour en la cárcel de San Pedro
LA RAZÓN
Rumbos. Denuncian que Copacabana, Rurrenabaque y Coroico son los lugares donde hay ofertas de todo tipo de drogas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Control. El Jefe de la FELCN no sabe de la venta de droga en lugares turísticos, sin embargo anuncia operativos y controles.
San Pedro. Las agencias de turismo conocen que hay gente que ofrece el tour en la cárcel de San Pedro a los extranjeros.
Declaraciones. Lo que más les llama la atención a los turistas es la cultura del país, pero conocen sobre las ofertas de droga.
El centro de La Paz cambia de matiz mientras se lo recorre. Si El Prado y la Mariscal Santa Cruz están llenas de oficinistas y estudiantes que andan apurados, después de San Francisco se respira otro aire. Se escucha música folklórica y se observan visitantes extranjeros que, vestidos con detalles de aguayo, llegan al país para conocerlo en dos facetas, la cultural y la otra.
Aunque la cultura y la riqueza natural que guarda Bolivia en sus entrañas es el atractivo principal, existen grupos de extranjeros que arriban al territorio nacional por el bajo costo que implican los viajes, la alimentación, la diversión; y para consumir drogas, a las que acceden con facilidad.
Tres agencias de turismo y cuatro visitantes que llegaron del exterior afirmaron a La Razón que la reserva natural de Rurrenabaque (Beni), la mística que guarda Copacabana y el paisaje de Coroico (La Paz), entre otros, les provoca deseos de conocer. Sin embargo, admitieron que hay gente que se dedica a la venta de sustancias controladas en los espacios que concurren los turistas y las poblaciones fronterizas.
“Al turista le llama la atención Copacabana, Rurrenabaque y otras poblaciones. Ellos se quedan fascinados en Bolivia (…) pero ya se acostumbraron a pagar lo menos posible, no se los ve en hoteles (de cinco estrellas), sino en alojamientos o en hostales”, afirmó Giovanni Villanueva, gerente de la empresa de turismo Cóndor Jipiña.
Manifestó que los turistas argentinos y los israelíes son los que más dolor de cabeza traen a las agencias, pues con escaso dinero pretenden recibir un servicio de primera. Una persona que trabajó con turistas, y prefirió el anonimato, remarcó que existen extranjeros que son ejecutivos y llegan al país para concretar negocios. “Ellos tienen mucho dinero y llegan a los mejores hoteles y comen de lo mejor”, señaló.
Respecto al expendio de drogas, Villanueva relató que en algunas zonas fronterizas se sabe sobre la venta de esas sustancias, pero también conocen que en la cárcel de San Pedro de La Paz se realizan tours con el mismo fin.
“Ese tour en la cárcel lo hemos visto y dicen que es para comercializar droga, pues nos comentan que por poco dinero les dan hasta dos kg. de droga”, aseguró.
La persona que trabajó con turistas aseveró que existen empresas o funcionarios de éstas que dan a los extranjeros un paquete para ingresar al penal e inclusive las pautas de horarios y días en los que se visita el lugar.
Rossy Gironda, administradora de una empresa de turismo en La Paz, afirmó a La Razón que a través de datos que recibe de sus colegas se enteró que existe la venta de droga en la cárcel y en otros lugares. “Se sabe que algunos (turistas) llegan y buscan droga aquí”, manifestó.
Chris Antonneli, un italiano que visita La Paz hasta abril, aseguró que lo que más le llama la atención es la riqueza natural y las costumbres de Bolivia. Contó que ya conoció algunos lugares y que le falta ir a otros.
Cuando el periódico le preguntó si conocía sobre el expendio de drogas, Antonneli respondió: “Sabemos que Bolivia es un país que produce cocaína y que además se vende como ocurre en otros países de América. Hay algunos turistas que conocen dónde venden ese producto, las personas buscan a los extranjeros para ofrecerles droga”.
Este medio publicó el 24 de febrero que en el penal de San Pedro se realizan tours hace una década. En esa oportunidad, un reo informó que el costo de ingreso era 250 bolivianos, de los cuales el 70% iba para los policías y para las personas que reclutaban al turista.
Los restaurantes, los centros de diversión y las calles de las poblaciones a donde arriban los turistas son los puntos en los que la gente promociona los estupefacientes y ofrecen algunos productos a precios bajos.
Según comentan los funcionarios de las agencias, los turistas encuentran en las calles populares como la Sagárnaga, la Illampu y otras todo lo que necesitan y a muy bajo costo para ellos. “Un almuerzo les cuesta hasta 15 bolivianos, el hospedaje igual, por eso prefieren quedarse por aquí”, dijo un agente de turismo.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, dijo que no conoce sobre el expendio de estupefacientes en esos centros turísticos, sin embargo anunció que pedirá un informe para empezar con operativos y controles.
Por otro lado, dijo que es necesario que la gente denuncie. “No me parece justo que las personas denuncien que les ofrecieron droga cuando tomaban un café ante un medio y no ante la entidad responsable”, sostuvo.
Este medio intentó conversar el viernes con el viceministro de Turismo, Huáscar Ajata, pero sus asesores informaron que la autoridad viajaría las siguientes horas. Sin embargo, se comprometieron a dar una respuesta esta semana.
El administrador de otra empresa de turismo, que prefirió el anonimato, explicó que los grupos de turistas que llegan al país en busca de lo más económico y de droga “son los que quieren sólo aventura. Hay otros que son los VIP que están aquí para conocer los lugares atractivos y realizar algún documental al respecto, en algunos casos. Hay que diferenciarlos”, aseveró.
LOS DESTINOS
Copacabana • Ubicado en el departamento de La Paz, el lago Titicaca, la iglesia y la riqueza cultural llaman la atención de los turistas, quienes llegan frecuentemente y encuentran restaurantes y locales nocturnos exclusivos para ellos.
Rurrenabaque • Situado en el departamento del Beni. La riqueza natural del lugar es lo que más atrae a los turistas, sin embargo no se descarta la venta de droga en esa población.
Coroico • Es una localidad en los Yungas de La Paz caracterizada por su buen clima y paisajes naturales. Ahí existen personas que ofrecen droga a los visitantes del exterior.
FELCN anuncia operativos y pide que la gente denuncie
RESPUESTA • El director de esa fuerza policial aseguró que no sabe de la venta de droga en lugares turísticos, pero que pedirá informaciones.
• EN EL FRONTIS DEL PENAL • Tres turistas extranjeros se acercan a la puerta principal de la cárcel de San Pedro, hace un mes, tras contactarse con quien les haría ingresar al lugar.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, afirmó que se realizarán operativos en las poblaciones y en los lugares turísticos donde los extranjeros visitan con frecuencia, sin embargo, pidió que las personas denuncien si reciben ofertas de estupefacientes.
El jefe policial indicó que no conoce sobre la venta de drogas en esos centros turísticos, como restaurantes o locales nocturnos, empero “sería interesante que la gente denuncie. No me parece justo que las personas denuncien que les ofrecieron droga cuando tomaban un café ante un medio y no ante la entidad responsable”.
Según la versión de algunos turistas y de personas que trabajan en agencias de turismo, la venta de droga es muy conocida en ese ámbito.
Existen turistas que llegan a Bolivia para comprar droga y las personas que les ofrecen los interceptan en lugares turísticos como Copacabana, Coroico o Rurrenabaque. Asimismo, los restaurantes y locales nocturnos son otro punto de encuentro.
Ante esa denuncia, la autoridad policial señaló que pedirá información a los efectivos que se encuentran desplazados en esas poblaciones y que la fuerza antidrogas realizará operativos de control en todos esos sectores.
Afirmó que la FELCN tiene sospechas de los lugares donde pueden expender droga, pero las denuncias de la gente ayudarían aún más, a su parecer, al trabajo de control de los efectivos.
Sugirió que las personas se comuniquen al teléfono gratuito 800-101881 y denuncien ese delito a la FELCN para que se investigue, pues cuando ven a los policías, las personas que está involucradas en el tráfico de drogas “adoptan cara de angelitos”.
La FELCN cuenta con pistas sobre los extranjeros que llegan al país en calidad de ‘mochileros’. “Ellos tienen el estigma de que son consumidores de droga, sin embargo la ley no penaliza a quienes la consumen”.
El coronel Nina aseguró que la venta de droga existe en todo el país y que la fuerza policial realiza constantes operativos para luchar contra el narcotráfico.
Puntos de vista
“En las fronteras les venden droga”
CARLOS, agente de turismo.
“La gente ya se acostumbró a pagar lo menos posible para cualquier servicio que se ofrece. Existe un libro llamado Lonely Planet, escrito por israelíes, donde les ofrecen a los turistas los precios más baratos en cuanto a alimentación, hospedaje y transporte. Por ejemplo, ofertan salchipapas desde Bs 3,50 y el pasaje en un minibús a sólo Bs 1,50. (…) Ahora, los turistas también llegan para conocer lugares y buscar droga. Sabemos que en localidades fronterizas como Copacabana venden todo tipo de droga. En Rurrenabaque también escuchamos que hay gente que vende. El tour (en San Pedro) lo hemos visto, comentan los turistas que consiguen droga para su comercialización. Creo que por Bs 10 les venden dos kilos de cocaína, qué más no quieren si en sus países duplican ese precio”.
“Los mochileros saben del tema”
“Juan”, persona que trabajó con turistas.
“Ellos buscaban siempre droga en el país. Aseguraban que la mejor ‘coca’ está en Bolivia y les veía con la desesperación de querer encontrarla. Al principio de su visita conocían los lugares turísticos, pero al finalizar siempre buscaban droga. Esas personas que venden artesanías en Copacabana y en Coroico conocen contactos para encontrar cocaína. Existen grupos de turistas que se reúnen en restaurantes y hablan sobre este tema. Los turistas que generalmente buscan ese tipo de sustancias controladas son los denominados mochileros, ellos saben del tema en las ciudades y en las poblaciones y los que llegan al país los buscan a ellos. La cocaína y la marihuana son las drogas más buscadas. En cambio, los extranjeros VIP son los ejecutivos que llegan a Bolivia para hacer negocios. Ellos son los que no conocen ni buscan drogas, como en el otro caso”.
“La gente busca a los extranjeros”
CHRIS ANNTONELI, turista que llegó de Italia.
“Lo primero que nos llama la atención es la riqueza natural y las costumbres que tiene Bolivia en todos sus departamentos. Ya conocimos Copacabana, el Salar (de Uyuni) y estamos por ir a Coroico y al (parque) Madidi. Las poblaciones son bastante atractivas y hay mucha gente que llega aquí por eso. Conocemos muy poco de la ciudad de La Paz, pero estaremos aquí hasta abril entonces esperamos conocer todo lo que tiene. Sabemos que Bolivia es un país que produce cocaína y además se vende como ocurre en otros países de América. Hay algunos turistas que conocen dónde venden ese producto, las personas buscan a los extranjeros para ofrecerles droga. Hasta este momento nunca me ofrecieron, pero hay compañeros de otros países que saben de eso y el rumor corre hacia otros”.
“En Copacabana ofertan cocaína”
Funcionario edil de la población de Copacabana.
“Es bastante la cantidad de turistas extranjeros que llega a Copacabana y con mucha frecuencia. Todos los días arriban personas de todo tipo de nacionalidades y se quedan aquí mínimo dos días. Llegan de Asia, Europa y también de América. Con toda sinceridad existe venta de droga. Anteriormente, se hicieron operativos en varios locales nocturnos y otros donde venden comida y jugos, pero no se confirmó nada. Hay lugares que se tienen identificados, que luego de los operativos desaparecieron por un tiempo, sin embargo volvieron a aparecer y siguen atendiendo exclusivamente a los turistas extranjeros y sabemos que ahí les venden cocaína y hasta marihuana. Existen los ‘parcheros’, ellos son los que tienen actividad artesanal, se sabe que ofertan droga en las calles de Copacabana”.
Agencias saben del tour en la cárcel
VERSIONES • Los turistas hasta se pueden hospedar en el penal.
Las agencias de turismo conocen sobre la venta de droga que existe en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. Los extranjeros hasta pueden alojarse en el lugar y pasar la noche.
“Ese tour lo hacen para comercializar droga porque saben que pueden conseguirla a un bajo costo. Por poco dinero, les dan dos kilos de droga. Sabemos que hay empresas que se dedican a dar ese tipo de pautas”, afirmó Giovanni Villanueva, gerente de la empresa Cóndor Jipiña.
Aseguró que no ocurre en todos los casos, pero que existen algunos en los que los turistas extranjeros buscan lugares donde puedan conseguir droga.
Rossy Gironda, administradora de otra agencia de turismo en La Paz, manifestó que sus colegas del rubro conocen sobre los grupos de turistas que buscan droga, pero no se puede confirmar ese dato. “Son informaciones que llegan, pero yo nunca me topé con personas que busquen esas cosas”, aseveró.
Una persona que trabajó con turistas aseguró que en San Pedro los turistas ingresan a comprar droga y que hasta se pueden quedar a pasar la noche ahí. “Es increíble, pero cierto”, dijo.