Planteó una relación “de confianza y no injerencia” con América Latina, que incluya un acercamiento a Bolivia, Venezuela y Cuba
Cordialidad. El encuentro sostenido ayer entre Lula da Silva y Barack Obama en la Casa Blanca fue distendido (El Deber)
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer a su par estadounidense, Barack Obama, que establezca una nueva relación “de confianza y no injerencia” con América Latina, que incluya un acercamiento a Venezuela, Cuba y Bolivia.
´Estados Unidos debería tener un mirar de colaboración con América Latina, pero no de fiscal´, dijo Lula en una rueda de prensa en la embajada de su país en Washington, tras su encuentro en la Casa Blanca con Obama. ´Lo que yo le dije al presidente Obama y lo que creo que va a ocurrir es que es necesario que haya una aproximación a Venezuela, Cuba y Bolivia´, afirmó el mandatario brasileño, según informó la agencia EFE.
Según la agencia AFP, dijo además que esta relación debe ser sin injerencias. ´Pienso que debemos construir en América Latina una nueva relación, una relación de confianza, de no injerencia, de compaginar las cosas buenas´, indicó el Mandatario .
Lula, afirma EFE, señaló que una buena ocasión para llevar a cabo ese acercamiento será la Cumbre de las Américas, que reunirá en Trinidad y Tobago a los jefes de Estado de todo el continente a mediados de abril.
También comentó que Estados Unidos no debería ocuparse de luchar contra las drogas en América Latina y que, en su lugar, los propios países de la región deberían tomar la iniciativa y colaborar entre ellos ´para asumir el control de las fronteras´.
En ese sentido, afirmó que propondrá en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas la creación de un consejo para el combate al narcotráfico. ´Nosotros tenemos que dejar de ser dependientes, porque ahora todo el mundo espera que un país rico venga a hacer las cosas que nosotros mismos debemos hacer´, enfatizó Lula, continúa EFE.
El presidente brasileño, que se reunió durante casi hora y media
con Obama, más de lo previsto, dijo haber percibido ´buena voluntad´ en el nuevo presidente estadounidense respecto a América Latina. ´Soy optimista (sobre) que las relaciones del Gobierno de Obama con Brasil y América Latina van a mejorar´.
“Nosotros podemos construir en América Latina una nueva relación, de confianza, de no injerencia, de compartir las cosas buenas y las cosas malas´, señaló.
Respecto a las relaciones bilaterales, dijo que la colaboración entre Brasil y EEUU en el área de biocombustibles y cambio climático dará frutos inmediatos y anunció que ambos países han acordado establecer un grupo de trabajo conjunto para preparar las reuniones del G-20. Ese órgano tratará las propuestas para la reforma de la regulación internacional, restablecer el crédito y aumentar los recursos de las instituciones multilaterales, explicó.
Una oportunidad histórica
El presidente Barack Obama tiene una ´oportunidad histórica´ para construir una nueva relación con América Latina, indicó el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, tras reunirse con su homólogo estadounidense, al que le pidió un acercamiento con Cuba, Venezuela y Bolivia.
Lula, primer mandatario de la región recibido por el estadounidense desde que asumió la presidencia el 20 de enero, indicó que abordó el tema de América Latina con Obama para hacerle comprender que en el continente se viven tiempos diferentes y que es necesario abordarlos con una óptica renovada.
´Es preciso que Estados Unidos comprenda que América Latina vive una experiencia de crecimiento económico, una experiencia muy rica de ejercicio de la democracia. No hubo nunca un momento más promisorio de fortalecimiento de la democracia´, dijo Lula a periodistas, tras hablar con Obama en la Casa Blanca.Washington, AFP
Lula pide ayuda y no injerencia para Bolivia
Visita. El Presidente brasileño se reunió ayer con su par de Estados Unidos, Barack Obama, al que le planteó realizar una aproximación a Cuba, Venezuela y Bolivia con solidaridad, no como un fiscal
El Deber
Agencias. Washington
El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva indicó ayer que pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, una aproximación con Cuba, Venezuela y Bolivia, y que se construya una nueva relación de «confianza y no injerencia» entre Washington y América Latina.
«Lo que dije al presidente Obama, y tengo esperanza de que vaya a ocurrir, es que es preciso que haya una aproximación con Venezuela, que haya una aproximación con Cuba, que haya una aproximación con Bolivia», señaló Lula a periodistas, tras reunirse con el mandatario estadounidense en Washington.
«Pienso que debemos construir en América Latina una nueva relación, una relación de confianza, de no injerencia, de compaginar las cosas buenas», indicó el mandatario brasileño.
Lula fue recibido ayer en la Casa Blanca por Obama, con quien conversó, además de la necesidad de una nueva relación entre Estados Unidos y América Latina, de buscar respuestas políticas ante la crisis económica, a pocos días de la cumbre del G-20, y de energía, indicó el brasileño.
Durante la reunión, Lula dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta una ‘oportunidad histórica’ de mejorar relaciones con América Latina.
Estados Unidos debe diseñar una ‘nueva política de desarrollo’ hacia la región, añadió Lula, que mostró su ‘alegría’ de poder reunirse por primera vez con Obama.
Obama declaró, por su parte, ser un «gran admirador del liderazgo progresista» de Brasil y por el particular papel que ejerce Lula en América Latina.
La amistad entre Brasil y Estados Unidos es ‘fuerte’ y puede ser aún ‘más fuerte’, añadió el Presidente estadounidense.
Obama también señaló que su país “tiene mucho que aprender de Brasil” en el campo de las energías renovables y afirmó que pretende usar su vínculo con ese país para «fortalecer» su relación con América Latina.
En su declaración en el despacho oval, el mandatario estadounidense prometió ‘redoblar’ los esfuerzos de su país en pro de las energías limpias.
Lula, por su parte, ofreció a Obama un paseo en uno de los vehículos ‘flex-fuel’ brasileños, que usan etanol o gasolina, en su próxima visita a Brasil, que el líder estadounidense dijo que tendrá lugar «pronto».
Una respuesta política a crisis
El presidente estadounidense Barack Obama y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, juntos por primera vez, examinaron ayer las respuestas políticas a la crisis económica ante la próxima cumbre del G20, y enfatizaron que no hay que caer en el proteccionismo comercial.
«El presidente Obama y yo estamos convencidos de que esta crisis económica puede ser resuelta con decisiones políticas en la reunión del G20», que se celebrará en Londres el 2 de abril, dijo Lula en presencia de su anfitrión en la Casa Blanca.
La cumbre del G20, la segunda en menos de seis meses, debe restaurar la confianza internacional, realimentar el crédito y fijar reglas claras de supervisión, en medio de la peor recesión mundial en décadas.
En la jornada
– Tranquilidad. Pese a la delicada situación económica, el clima entre los dos mandatarios fue distendido y jalonado de bromas.
– Complicado. Lula le dijo a Obama que, dados los problemas que le han caído encima nada más asumir el Gobierno, no le “gustaría estar en su lugar”. “Parece que has estado hablando con mi mujer”, le respondió Obama.
– Niño. Lula afirmó que Obama le agradeció las gestiones para hacer avanzar el caso de un niño que está en Brasil y que reclama su padre estadounidense.
– Primero. Lula fue el primer mandatario latinoamericano en pasar por la Casa Blanca desde que la ocupa Obama, que se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón, antes de jurar su cargo.