Megafábrica de cocaína: despacharon 500 kilos antes


Tendría nexos externos. ‘Narcos’ serán llevados mañana ante un juez.

Evo dice que la lucha antidroga no necesita de la DEA.

image



Visita. El Presidente observó los equipos que usaban para cristalizar la cocaína(foto El Deber)

Narcos colombianos detenidos por la Felcn confesaron que salieron 500 kilos de droga del gran laboratorio antes que fuera descubierto por la Policía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL NUEVO DÍA

Un cargamento de 500 kilos de droga salieron de la megafábrica antes que los agentes antidrogas la descubrieran, según habrían revelado narcos colombianos detenidos el jueves pasado.

La intervención al laboratorio industrial de droga más gran del país, ubicado en la propiedad San Antonio en San Miguel de Lomerío, develó que los narcotraficantes colombianos obtenían sus propios precursores químicos. Poseían una destiladora de éter que conseguían a partir del alcohol etílico (puro), tenían un laboratorio para la fabricación de ácido clorhídrico que conseguían a partir de la sal natural. También contaban con una procesadora de acetona que obtenían a partir de la dilución del acetil acetato, sustancias no controladas en la lista de la Ley 1008 detalló el capitán de la Fuerza Antidroga Fabricio Ormachea.

El complejo industrial se alimentaba de un enorme generador de luz eléctrica para acelerar el trabajo de cristalización de la droga que se encontraba asentado en 6 de las 400 hectáreas de la hacienda. En las sendas que conducían a la enorme factoría, ingresando dos kilómetros a pie se podía notar entre las plantas el cableado de energía junto a gruesas mangueras que alimentan con agua a la fábrica.

A simple vista los generadores estaban escondidos entre la tupida maleza del bosque.

El laboratorio de cristalización tenía las normas de seguridad industrial para resguardar la mercancía y al personal. En cada carpa era evidente notar extinguidores, barbijos además que cada ambiente lleva pisos de madera, para evitar que el barro y la humedad en tiempo de lluvias. Asimismo, gozaban en su comedor de cocina con lavaplatos, heladera, hornos microondas entre otras comodidades, incluso desde que una mujer frecuentaba una vez por  semana para cocinarles comida colombiana.

imageRef. Fotografia: OPERATIVO • La Fuerza Antidroga encontró una megafábrica de cocaína en San Miguel de Lomerío. Hasta ahora una de las más grandes del país.

El jefe nacional de la Felcn, coronel Óscar Nina Fernández, estimó que la fabrica funcionaba hace más de un año y procesaba de forma diaria 100 kilos de droga. Antes de la intervención, los tres narcos colombianos detenidos que trabajaban en el laboratorio informaron que recientemente habían concretado un despacho de 500 kilos de droga.

El jefe de la operación, mayor Enrique Terán, comentó que la avioneta incautada con 375 kilos de droga en la localidad de Capirenda, sector de Villamontes condujo a la intervención de la moderna factoría, previo trabajo de inteligencia.

La hacienda fue intervenida el pasado jueves por la tarde por efectivos de Umopar que pese a la copiosa lluvia arriesgaron sus vidas rodeando la fábrica 5 kilómetros antes para sorprender a los narcotraficantes que trabajaban en el proceso de la droga. “Fue una operación de alto riesgo porque ellos estaban armados con escopetas y armas”, afirmó. Un dato por confirmar sería la de un colombiano que al momento de concretar la operación huyó al monte armado y no pudo ser habido en el rastrillaje por lo que la zona fue asegurada con una guardia las 24 horas.

La Felcn calcula que la inversión de la moderna fábrica de cristalización de droga se aproxima al millón de dólares sin contar el costo de las 400 hectáreas.

Según la casera de la propiedad, Deysi León Márquez, dijo que se encontraba con su esposo Mario Zelaya Aramayo (35) viviendo como casera hace un mes y el dueño  de los terrenos era un hombre al que identificó como Roberto Cuéllar. “Tengo entendido que el dueño se lo vendió a un colombiano. nunca tomé interés en averiguarlo porque después llegaban a la hacienda en vagonetas lujosas brasileños y paraguayos”, afirmó la mujer.

Su marido fue detenido acusado de estar involucrado en la fabricación de droga junto a los tres colombianos.

Visita presidencial a la fábrica

El presidente Evo Morales acompañado de Juan Ramón Quintana llegó ayer hasta la moderna fábrica de cristalización de droga a bordo de su helicóptero PUMA.

El Mandatario inspeccionó la factoría y quedó impresionado por su moderna tecnología empleada para la cristalización de droga. «Esto demuestra que los bolivianos especializados en su lucha contra el narcotráfico están preparados, pero también es obligación de la comunidad internacional apoyar esta lucha contra el narcotráfico», indicó.

Según Morales entre Colombia, Perú y Bolivia el que más avanzo en su lucha frontal contra el narcotráfico fue Bolivia con mucha eficiencia y pidió más cooperación a la comunidad internacional para seguir reduciendo este problema y de forma

» Si tenemos debilidades es por falta de recursos económicos, aunque del Tesoro General de la Nación se destinará para este cometido porque nuestros propios policías han demostrado que sí pueden luchar», ponderó el Primer Mandatario.

LO QUE HALLARON

Generadores de luz a diesel y gasolina

Motores de luz

Un calefactor

Un purificador

Radio comunicación

Bomba de agua eléctrica

Compresoras

Microondas

Secadora

Selladoras

Soldaduras

Balanzas

Bolsas de precisión

4.685 litros de acetona

268 kilos de acido clorhídrico

Camión Nisan  azul placa 1791-XRS

Dos tractores

Dos camionetas

Nota: La Fuerza Antidroga se encuentra en la búsqueda de más artefactos que fueron utilizados para la fabricación de drogas. No se descarta realizar otros allanamientos.

‘Narcos’ serán llevados mañana ante un juez

Droga. Evo visitó ayer una de las factorías más grandes de estupefacientes. El Gobierno destaca que este golpe al narcotráfico se hubiese llevado adelante sin apoyo de la agencia norteamericana DEA

EL DEBER

Christian Peña y Lillo H.

Los cuatro detenidos que fueron aprehendidos en una de las factorías más grandes de droga encontradas en el país, mañana serán puestos a disposición de un juez cautelar de la Villa Primero de Mayo para que defina su situación jurídica. La fiscal que lleva adelante las investigaciones, Giovana Rivas, indicó que la imputación provisional en contra de los implicados en el caso será por los delitos de organización criminal y tráfico de sustancias controladas.  

La representante del Ministerio Público prepara la denuncia formal que se hará ante el juzgador, mientras los arrestados esperan la audiencia en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de la capital cruceña.

Ayer el presidente de la República, Evo Morales, visitó la fábrica que se instaló en la hacienda San Miguel, cuya extensión es de 400 hectáreas. El lugar está ubicado en la Chiquitania, cerca de San Ramón.  

El jefe de Estado visitó la planta procesadora de cocaína, donde se convertía el estupefaciente en droga cristalizada de alta pureza. Fue acompañado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Luego de conocer el informe del operativo realizado y los nexos de los narcotraficantes que le dieron los agentes de la Felcn, Morales se retiró del lugar y se quedó en Cochabamba para pasar la noche.

El canciller de la República, David Choquehuanca y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmaron que ésta es una muestra de que Bolivia puede hacer frente a la lucha contra los narcotraficantes sin depender de la cooperación de la agencia norteamericana DEA, que fue expulsada del país por el jefe de Estado, acusándola de participar en actos de conspiración en contra de su gestión.

“Estamos demostrando que en la lucha contra el narcotráfico los bolivianos podemos solos”, aseguró Choquehuanca, al minimizar la colaboración de la DEA, que según fuentes policiales sólo se encargaba de proporcionar datos de seguimiento de inteligencia de los clanes del narcotráfico.

La factoría tenía capacidad para procesar 100 kilos diarios de pasta base de cocaína y está considerada, como la más grande descubierta en el país en los últimos 10 años, sólo similar a la factoría de Huanchaca encontrada en 1986, donde la forma de procesamiento de los estupefacientes no era tan moderna como la actual.

El jefe nacional de la Felcn, Óscar Nina, dijo que los delincuentes lograron instalar equipos de alta tecnología que les permitía reciclar todos los materiales.

Hallan 40 kilos de cocaína en el Plan Tres Mil

Un grupo de policías de la seccional del Plan Tres Mil, detuvo ayer por la madrugada a diez personas y secuestró 40 kilos de droga. El operativo se realizó al final de la avenida La Campana, cerca a la parada final de la línea de microbuses 70.

De acuerdo con el informe de acción directa realizado por el capitán Julio Baldivieso, pasadas las 3:00 interceptaron una camioneta Nissan Frontier, color plomo, con vidrios polarizados y sin placas de control. Los uniformados siguieron al motorizado y luego de algunos minutos los pasaron.

Al momento de la requisa se encontró en la carrocería una granada de gas lacrimógeno y dos revólveres, uno calibre 38 y el otro 22. En el interior había ocho personas, seis hombres y dos mujeres. Los detenidos tienen las siguientes iniciales: J.T.R. (19), R.M.A. (28), H.V.C. (24), H.A. (31), M.I.M.Z. (33), E.R.V. (32) propietario de la camioneta, R.R.T.A. (23) y S.L.P. (33), efectivo de la Policía Ecológica.

Posteriormente y en base a la información que dio el policía, fueron hasta una casa ubicada en la urbanización Guapurú 2, donde había droga.

Al llegar al domicilio se encontró a dos personas en su interior. Fueron identificadas con las iniciales G.C.V. de 30 años y D.E.S. una mujer de 28 años.

En su poder se encontró 37 paquetes de color café envueltos en cinta adhesiva, los mismos que contenían pasta base de cocaína. La cantidad de droga es de 40 kilos. La fiscal Giovana Rivas, indicó que estas personas serán cauteladas mañana en un juzgadao de la Villa Primero de Mayo.

   Más detalles   

– Detenidos. Los cuatro detenidos en la zona de la Chiquitania, son tres colombianos y un boliviano. Supuestamente eran los encargados de custodiar la fábrica. Se les encontró un arsenal en su poder.

– Nexo. El Ministerio Público y la Felcn investigan las posibles conexiones de la banda de narcotraficantes desarticulada, con los implicados en el caso de la avioneta que cayó cerca de Cotoca.

Megafábrica de cocaína tendría nexos externos

LA RAZÓN

El Presidente y el Canciller coincidieron en que la lucha contra el narcotráfico se puede realizar sin la ayuda de la DEA. El laboratorio descubierto el viernes cristalizaba droga que era llevada hasta Brasil y de ahí a Europa.

El Gobierno no descarta que quienes manejaban el laboratorio de cristalización de cocaína, encontrado el viernes en la localidad de San Juan, en el municipio de San Antonio de Lomerío, en Santa Cruz, tendrían nexos con narcotraficantes colombianos y organizaciones criminales del Brasil.

El comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Óscar Nina, señaló ayer que “no se puede afirmar ni negar que bandas brasileñas estén involucradas en este caso”. El viernes, la Policía detuvo en el megalaboratorio a cuatro personas, una boliviana y tres colombianas.

Además, las investigaciones indican que la droga cristalizada era llevada al Brasil y de ahí se exportaba a países europeos.

El laboratorio se encuentra en medio de la selva y, desde el aire, es imposible visualizarlo. Este medio acompañó ayer al presidente Evo Morales y verificó que la construcción era de cemento. Tenía baños, cocina y dormitorios.

Los ambientes donde se realizaba la cristalización de la droga todavía ventilaban olor a acetona. La maquinaria era de última tecnología y contaba con su propio generador de electricidad, con la capacidad de abastecer a una comunidad.

Nina declaró que en este laboratorio solamente se cristalizaba cocaína procedente de La Paz y de Perú. La alta tecnología de los equipos permitía que en el proceso no se desperdicie “ni un solo gramo del sulfato base. En otros procesos se pierde hasta un 30% de este elemento”, dijo.

La fábrica tenía la capacidad de cristalizar hasta 100 kilogramos de pasta base de cocaína por día. No se sabe el tiempo que funcionaba en ese lugar, pero la infraestructura albergaría al menos a unas 20 personas y costaba, se calcula, $us 1,5 millones.

El laboratorio fue descubierto cerca del lugar donde hace unos días se estrelló una avioneta con matrícula paraguaya cargada con 340 kilos de cocaína.

El viernes, fuentes policiales indicaron que se detuvo a nueve personas en un domicilio del Plan Tres Mil, en Santa Cruz, éstas guardaban 40 kg de cocaína. La FELCN no descarta un vínculo con la fábrica de cristalización desmantelada en San Juan.

Fue en esa misma zona donde hace días se detuvo a una mujer con droga de máxima pureza, quien resultó ser la concubina de uno de los trabajadores de la fábrica de cristalización. Ella habría conducido a los efectivos hasta el megalaboratorio.

Debido a los hechos de los últimos días, la agencia EFE informó que las fuerzas antinarcóticos de Bolivia y Paraguay se reunirán el próximo 7 de abril en la ciudad de Santa Cruz para “coordinar los esfuerzos en ambos lados de la frontera” en la lucha antidrogas, según el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada.

En una entrevista con Cadena A, desde Buenos Aires, Argentina, Rada explicó el viernes que acordó con su homólogo paraguayo, Rafael Filizzola, la reunión tras producirse esta semana detenciones de narcotraficantes paraguayos, dice EFE. Bolivia firmó convenios de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con Argentina, Brasil y Paraguay. Ayer, el canciller David Choquehuanca comentó que en la Unasur se trabaja el tema de regionalizar la lucha contra el narcotráfico. Redacción Central, Cochabamba y Santa Cruz

DETALLES

Laboratorios • Óscar Nina, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), no descartó que existan más fábricas de cristalización en todo el país. Anunció que se harán las investigaciones respectivas.

Bono • El presidente Evo Morales anunció ayer que hará llegar una bonificación económica al grupo que encontró la fábrica. Similar premio otorgaba la DEA a los efectivos policiales bolivianos que trabajaban para esa organización.

Evo dice que la lucha contra las drogas no necesita de la DEA

Declaración

image

EN EL LUGAR • El Presidente (izq.) recibe la explicación de cómo funcionaba el laboratorio de cristalización de cocaína. Detrás, el Ministro de la Presidencia filma los artefactos hallados.

El presidente Evo Morales llegó ayer hasta el laboratorio hallado el viernes en la Chiquitanía cruceña y anunció que la lucha contra el narcotráfico se puede llevar a cabo sin la ayuda de la agencia norteamericana DEA, expulsada del país en noviembre del 2008.

“Nuestros efectivos de la Policía Nacional están capacitados para hacer solos el control antidrogas. Es obligación del Gobierno fortalecer ese conocimiento, pero es verdad que existen problemas económicos. Hay que nacionalizar la lucha contra el narcotráfico con bolivianos decididos a enfrentar este problema”.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca coincidió con Morales sobre la ayuda de la DEA.

Sobre los recursos económicos para enfrentar la lucha antidroga, Morales dijo que la ayuda de cualquier país es bienvenida, pero “la comunidad internacional debe saber que se trabajará junto al Ministerio de Gobierno”.


×