La llegada del ministro boliviano se produce cuando Perú ha sustentado ante la Corte de Justicia de La Haya una demanda para el establecimiento de límites marítimos con Chile.
El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel (i), es recibido por su colega, Antero Flores-Aráoz (d) en Lima (Perú). (Foto: AP)
Lima/EFE — Los ministros de Defensa de Perú, Ántero Flores-Araoz, y de Bolivia, Walker San Miguel, se reunierón ayer en Lima para tratar asuntos bilaterales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante su visita a Lima, San Miguel fue recibido con honores militares en el Cuartel General de Ejército y luego fue condecorado por la Marina de Guerra del Perú, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La llegada del ministro boliviano se produce cuando Perú ha sustentado ante la Corte de Justicia de La Haya una demanda para el establecimiento de límites marítimos con Chile.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que esa demanda puede perjudicar las aspiraciones bolivianas de obtener una salida soberana al océano Pacífico.
El presidente de Perú, Alan García, dijo ayer, al respecto, que Bolivia «hace rato» renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.
García reiteró, sin embargo, que Perú nunca se ha opuesto a la salida al mar de Bolivia.
La demanda peruana abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), región esta última que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico, en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa.
Enojados con García
LA PAZ /AP — El gobierno boliviano enviará una nota de protesta a la cancillería de Perú por recientes declaraciones del presidente Alan García a las que calificó de irrespetuosas, anunció el canciller David Choquehuanca.
“Son declaraciones pocos serias, pocos responsables y poco respetuosas”, dijo el funcionario en una rueda de prensa el jueves en respuesta a comentarios de García sobre la demanda marítima boliviana.