Naciones Unidas pide al Gobierno respetar la libertad de prensa

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (ACNUDH) pidió al gobierno respetar y garantizar la libertad de expresión

image

El alto comisionado de la ONU dio informe y pidió respetar la libertad de prensa



La Patria

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (ACNUDH) pidió, en su informe oficial 2008, al gobierno del presidente Evo Morales respetar y garantizar la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho a la información en Bolivia, ante el ataque que ejecutó contra los medios de comunicación masivo a lo largo de la gestión pasada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De igual forma, ACNUDH llamó a los medios públicos y privados a ejercer su actividad en el marco del más riguroso cumplimiento de las normas de la ética profesional, más aún cuando se estableció una serie de ataques por parte de los seguidores y simpatizantes del gobierno contra los periodistas de los medios de comunicación masivos privados y en menor grado contra los reporteros de los medios estatales por parte de los cívicos autonomistas.

Esta entidad internacional determinó que las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación privados fueron tensas durante el año 2008, gestión en la que el Ejecutivo intensificó las acusaciones contra los medios de estar conspirando en su contra. “A su vez, muchos editoriales de los medios de comunicación adoptaron una fuerte línea de oposición en contra del gobierno”.

El ACNUDH en Bolivia observó, en ese marco, que ciertos medios críticos al gobierno, sin precisar nombres, difundieron información tendenciosa y distorsionada, pero también determinó que los medios estatales fueron parte de prácticas que podrían ser contrarias a la ética profesional y al derecho a la información.

“De especial preocupación fue el caso de un montaje de audio hecho en las imágenes de campesinos que huían por el río Tahuamanu en los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2008 en la población de El Porvenir, Pando, así como la campaña publicitaria del gobierno que anticipa una condena de 30 años de prisión para el ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, el principal sindicado por los incidentes de Pando”, señala el informe.

ACNUDH recordó, en este documento, las explicaciones que le pidió en público, en diciembre de 2008, el presidente Evo Morales al editor del Cierre del matutino la Prensa, sobre un artículo referente a que el Jefe de Estado había negociado con contrabandistas en el Palacio de Gobierno el tránsito de contrabando.

No obstante, no emitió ningún criterio sobre el proceso que el gobierno impulsa contra este periódico, que alertó a la Asociación Nacional de la Prensa y los periodistas en general.

En términos de ataques a los medios de comunicación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas citó los datos del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), el cual estableció que entre junio de 2007 y agosto de 2008, existieron 117 casos donde periodistas sufrieron ofensas verbales y físicas.

Esta entidad internacional expresó, asimismo, su preocupación por el suceso de mayo de 2008, cuando un locutor de la radio municipal de Pucarani fue asesinado, presuntamente, por los oponentes del alcalde de esa localidad. “A pesar de que los sospechosos involucrados en el asesinato fueron identificados, el ACNUDH en Bolivia está preocupado debido a que este hecho no ha sido esclarecido debido a una serie de dilaciones, cambio de fiscales y conflictos de jurisdicción”.

“A lo largo del año 2008, instalaciones de comunicación fueron atacadas y destruidas, equipos de transmisión dañados intencionalmente y la emisión de varias redes televisivas arbitrariamente restringida. En las pocas denuncias presentadas por los periodistas y el gremio nacional de la prensa, no han habido investigaciones satisfactorias. Tampoco parece haberse adoptado medidas adecuadas para prevenir efectivamente nuevos ataques”, indica el informe.