Oposición detecta 21 violaciones a la CPE en proyecto electoral

Senador Vásquez dice que el MAS aprobó una ley “apropiada” para ganar las elecciones de diciembre. “El grave problema es que hiere de muerte a la Constitución hoy vigente”

image

El Diario



La oposición, encabezada por Poder Democrático y Social (Podemos), detectó 21 violaciones a la nueva Constitución Política del Estado en el proyecto de Ley de Régimen Electoral, presentado por el oficialismo y aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador, Luis Vásquez Villamor, denunció que el Gobierno ha elaborado una ley de electoral “apropiada” para ganar las elecciones del 6 de diciembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

HERIDA DE MUERTE

Días antes, mientras la Comisión de Constitución del Senado recibía audiencias públicas de aquellos sectores “afectados por este proyecto de ley, el mismo legislador podemista ya lo había denunciado: “El grave problema de la ley, que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, es que hiere de muerte la Constitución Política del Estado hoy vigente, al extremo que uno tiene que señalar si se va a aplicar la Constitución o la Ley Electoral aprobada en la Cámara de Diputados”.

Las 21 contradicciones

1. Alcances de la Ley Electoral.

2. Órgano Electoral y Corte Nacional Electoral. Título II del Órgano Electoral y autoridades electorales.

3. Jurisdicción electoral en los territorios indígena originario campesinos.

4. Atribuciones de la Corte Nacional Electoral.

5. Mecanismos de elección de los miembros de la Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales electorales.

6. Las circunscripciones especiales insertas en las circunscripciones plurinominales.

7. Competencia para determinar el número de escaños en cada departamento.

8. Setenta circunscripciones uninominales.

9. Carácter de las circunscripciones especiales indígenas.

10. Representación proporcional en las circunscripciones especiales.

11. Densidad poblacional en las circunscripciones especiales.

12. Sistema corporativo de representación en las circunscripciones especiales.

13. Suplentes.

14. Elección de gobiernos autónomos y referendos autonómicos. Título V. De la elección de los gobiernos autónomos. Título VI. Referendo Autonómico.

15. Consultas simultáneas.

16. Órgano encargado y control previo de constitucionalidad de los estatutos autonómicos.

17. Indebida ampliación del mandato.

18. Exclusión de idiomas oficiales.

19. Municipios indígenas.

20. Autonomías regionales.

21. Cartas orgánicas municipales.

Para Vásquez ambas son excluyentes y añadió que “si el Gobierno va a ´herir de muerte` a su propio proyecto de Constitución, es bueno que el país lo conozca para que sepamos que ésa es una pedagogía que nosotros creíamos que no se podía imponer, pero que se está imponiendo”.

El senador consideró que el Gobierno –como padre político de la Constitución Política del Estado–, a través de la Cámara de Diputados, “le asestó un golpe de muerte a esa Constitución”.

En tanto, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), César Navarro, rechazó que el oficialismo esté violando a la Constitución Política del Estado y acusó a la oposición de estar “desesperada” porque no tienen un proyecto político con qué hacer frente a la candidatura de Evo Morales frente al 6 de diciembre próximo.

El martes, el senador por el departamento de Santa Cruz y presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) planea ganar los comicios electorales del próximo 6 de diciembre en base a una manipulación electoral.

“Vemos a un Gobierno nervioso, alterado, desesperado porque obviamente, se advierten más problemas en el país y cada vez resalta más la incapacidad del Gobierno de conducir adecuadamente el destino de los bolivianos y es por eso que están siendo más agresivos, no para ganar las elecciones con apoyo popular sino para buscar ganar las elecciones con manipulación electoral”, sostuvo.

El legislador criticó el hecho de que la estrategia del MAS esté orientada a aplicar leyes a su favor y obviamente, dijo, atacando y destruyendo a los medios de comunicación independientes y a cualquier liderazgo que pudiera proyectarse de la oposición.

“Esto sólo puede reflejar la desesperación ante la incapacidad de resolver los problemas del país adecuadamente”, insistió la autoridad.

Ortiz, junto al ex presidente Carlos Mesa; el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el alcalde de Potosí, René Joaquino y los jefes nacionales de Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina respectivamente, es uno de los posibles contrincantes de Morales en las elecciones nacionales del 6 de diciembre.