Pando: la Fiscalía ve varias ilegalidades en detención de ciudadanos

Explicaciones| Un informe del Ministerio Público pide explicaciones al Gobierno sobre quiénes participaron en el operativo y cuál el rol de los fiscales

image Los ciudadanos pandinos acusados de participar en los hechos violentos del 11 de septiembre de 2008, durante una audiencia en la Fiscalía de La Paz. | La Prensa

Fiscal detecta vacío legal en detención de pandinos



Los Tiempos

La Paz | Agencias

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal general de la República, Mario Uribe, observó varios vacíos legales en la detención por los organismos de seguridad del Estado de siete ciudadanos pandinos, acción ocurrida la madrugada del miércoles 18 de febrero.

Uribe llegó a esta conclusión luego de conocer el informe escrito que le fue enviado por el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, en el que se advierten vacíos procedimentales, toda vez que no se especifica quiénes participaron de la operación de aprehensión, la hora de los allanamientos y cuál fue la participación exacta del Ministerio Público.

El 18 de febrero, día de la detención de los ciudadanos pandinos, el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, confirmó el operativo pero negó la participación de militares y del Poder Ejecutivo. “La orden de aprehensión fue emitida por los fiscales de La Paz Eduardo Morales y Félix Peralta, quienes dirigieron los operativos que fueron ejecutados por un grupo de efectivos policiales del servicio de Inteligencia”, aseguró.

Y según la Fiscalía: «El informe no brinda detalles de quienes participaron, menos las órdenes que tuvieron, como se procedió en el desarrollo del operativo y cuál fue el accionar del Ministerio Público, estos documentos no han satisfecho las expectativas del suscrito Fiscal General y por lo tanto se ha pedido una ampliación de algunos detalles el mismo que hasta ahora no se me ha proporcionado», informó Uribe.

Para el Fiscal General de la República, esta complementación de información es importante porque permitirá aclara estas dudas en torno a este operativo de detención y posterior traslado hasta La Paz de los siete ciudadanos pandinos.

La madrugada del miércoles 18 de febrero, las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a la detención de Wilson Da Silva Rebollo, Nilma Benegas Becerra (concejales de Porvenir) Hugo Mopi Solíz; ex jefe de Comunicaciones de la Prefectura de Pando, Marcial Peña, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Pando, quienes ya fueron liberados y actualmente están con medidas preventivas.

En tanto que los otros detenidos, el alcalde de Porvenir Edwin Ventura Börth, Hernán Justiniano Ugarte (concejal) y Roberto Rea Ruíz (oficial Mayor), continúan detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz, por su presunta participación en los luctuosos hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir y Filadelfia (distantes a 30 kilómetros de Cobija – Pando).

Cuando fueron detenidos, estos siete ciudadanos fueron trasladados desde Pando a La Paz en un confuso operativo ejecutado por las fuerzas de seguridad del Estado, en un horario irregular (de madrugada) lo que desató varias denuncias sobre las ilegalidades de las detenciones que también fueron admitidas por la jueza séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar Betty Yañíquez.

Grupo de élite en acción

El pasado 18 de febrero, brigadas de uniformados arrestaron en forma violenta y en horas de la madrugada a un grupo de personas en Cobija y Porvenir (Pando), a las que trasladaron a La Paz por estar supuestamente implicadas en los hechos luctuosos de Porvenir del 11 de septiembre de 2008.

En esa ocasión, una fuente policial reveló que los responsables del operativo pertenecían a la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc), grupo de élite de la Policía, “que responde a órdenes directas del ministro de Gobierno Alfredo Rada”, dijo la fuente que pidió mantener su nombre en reserva. La Utarc es una unidad policial especializada en tácticas de combate cercano

Según la fuente policial lo que hace la Utarc es todo el trabajo sucio de intervención. “Por ejemplo ha participado en el conflicto de La Calancha (Sucre) y el armamento que llevan es un fúsil inglés, de tipo SA 80 calibre 5.6 y en los muertos de la Calancha las víctimas fallecieron con balas de este calibre”, dijo.