Periodistas ratifican su defensa tenaz a la libertad de prensa y de expresión

Ante continuos ataques a la prensa.

Advierten que las acciones del gobierno confirman que su política incluye el control de los medios de comunicación social.

image



Periodistas defenderán siempre la libertad de expresión y de prensa

La Patria

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los periodistas del país, reunidos en el ampliado general de trabajadores de la prensa, ratificaron su defensa y lucha en torno a la Declaración de Principios y Estatuto Orgánico, documentos donde se encuentra incluida la defensa intransigente de la libertad de prensa y de expresión.

En el ampliado, convocado por el Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, que es la máxima organización del periodismo boliviano, se analizó los problemas coyunturales que afectan a miembros de la prensa, por lo que se emitió una declaración, recordando la función que tienen los periodistas, que se deben a la población y a ningún partido político.

En la declaración se recuerda que la prensa, siempre fue la primera en denunciar abusos de poder, enfrentándose a partidos políticos que intentaron controlarla, de izquierda o de la derecha.

Parte importante del documento manifiesta “luego de haber resistido intentos de control desde la derecha, ahora ve con pesar que un partido político, que llegó al poder encarnando las aspiraciones de sectores populares utilice los mismos métodos y argumentos del fascismo para intentar domesticar a los trabajadores de la prensa”.

Según la declaración, las acciones del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) confirman que su política incluye el control de la prensa y los medios de comunicación social, las permanentes agresiones del actual gobierno comenzaron apenas se acomodó en el poder y continúan ejecutándose como una estrategia diseñada para tal fin.

En el documento, los periodistas manifiestan que asumen estas acciones tras un debate propio, sin interferencias de ninguna índole basados en la evidencia de los hechos y en la claridad de principios, rechazando las versiones del gobierno, en el sentido de que los trabajadores de la prensa acatan instrucciones de los propietarios de los medios de comunicación cual si fueran seres sin uso de razón ni conciencia.

“Como consecuencia de las agresiones que son constantes en el país en contra de los trabajadores de la prensa, se emitió un documento para conocimiento del gobierno del MAS, porque los trabajadores de la prensa dependen de un sector que siempre defendió las libertades, por lo que se debe entender que los trabajadores de la prensa no son títeres, son seres pensantes que mantienen dignidad y rectitud, porque la ciudadanía confía en los periodistas”, dijo el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Jorge Barrientos, quien participó en el ampliado.