Policía parte rumbo a Huatajata a rescatar a familia de Cárdenas

Un cabildo campesino ejecutaría hoy el despojo de los bienes de todos los parientes del ex “Vice” y de su esposa. Policía prevé evacuarlos del lugar.

Hoy se define el futuro de la casa Cárdenas

Despojo. A la 01.10, un destacamento encabezado por el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Revilla, se dirigió a la población lacustre para auxiliar a las familias Cárdenas y Catari, que suman unas 20 personas. El objetivo era evacuarlas antes de que comience, a las 08.30 de hoy, un cabildo que ejecutaría el despojo. Hasta las 02.20, el contingente aún no había arribado al lugar y se desconocía la reacción de los campesinos que hacían vigilia.



image Cierre de vía: los campesinos interrumpieron la circulación ayer brevemente cerca de la casa de Cárdenas

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fiscalía da un paso atrás y un cabildo decide hoy qué hacer

Campesinos exponen tres nuevas razones para justificar asalto de casa de Cárdenas

Todos los parientes del ex “Vice” y de su esposa fueron amenazados con la toma de sus bienes.

Ante la casa tomada, los campesinos armaron un muñeco que representa al ex Vicepresidente.

Pese a tener el mandamiento de allanamiento para recuperar la casa de Víctor Hugo Cárdenas, la Fiscalía no lo hará porque esperará a que el afectado presente una demanda penal por despojo; mientras que los campesinos de Huatajata decidirán hoy en un cabildo el destino que darán a la propiedad.

El anterior sábado, cerca de 350 comunarios tomaron por la fuerza un inmueble perteneciente a Cárdenas en Sank’ajawira y agredieron a sus familiares.

El fiscal Gregorio Blanco informó ayer que después de reunirse con sus colaboradores y abogados para decidir las acciones que se seguirán se resolvió que la familia Cárdenas plantee una demanda por despojo ante un juez de sentencia.

El agente del Ministerio Público reiteró que la Fiscalía sólo puede investigar de oficio delitos de orden público, que en este caso son allanamiento, lesiones leves y graves y daño calificado al inmueble, y que los delitos privados deben ser conocidos por un juez de sentencia.

Los delitos privados son aquellos que no causan grave daño a la sociedad y afectan exclusivamente a la víctima. El despojo es una figura legal que sólo se aplica a inmuebles de áreas periurbanas y rurales.

Los lugareños hicieron conocer ayer tres nuevos argumentos para justificar el despojo. Dicen que el terreno donde está construido el inmueble está sobre una vía que comunica la orilla del lago Titicaca con la antigua carretera a Tiquina; que Cárdenas no ha pagado impuestos al municipio de Achacachi y que tiene ocho propietarios.

Estas razones se suman a las expuestas desde el sábado: una casa deshabitada que no cumple una función social; el abandono de sus propietarios a su comunidad; haber hecho campaña por el No a la Constitución; no haber cumplido sus promesas de la campaña electoral de 1993, cuando fue elegido Vicepresidente, y haber supuestamente maltratado a los comunarios.

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, informó ayer que en la Dirección Tributaria de ese municipio no existe un registro tributario de la familia Cárdenas.

Unos 30 campesinos montan guardia a la entrada de la vivienda en cuestión, en cuyas puertas han armado un muñeco, con ropa y palos, que simboliza a Cárdenas, a cuyo lado flamea una bandera rosada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el rostro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada serigrafiado con tinta negra.

La casa, a decir de los lugareños, se encuentra completamente vacía y hoy permitirán el ingreso a los periodistas, mientras tanto no admiten ni grabadoras ni cámaras fotográficas.

La carretera es cerrada a intervalos, cuando las autoridades originarias deben tomar alguna decisión importante, debe producirse un debate o la distribución de alimentos.

Uno de los campesinos explicó que el terreno sobre el que está construida la casa tiene 24 metros de frente y 20 de fondo e interrumpe la circulación desde la orilla hasta el camino que debe ser usado cuando se cierra la vía principal.

Además dijo que el lote tiene ocho propietarios, por lo que —en forma coincidente— el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, explicó que Cárdenas enfrenta un proceso civil por el derecho propietario sobre los 480 metros cuadrados.

Farfán refirió que la Policía intervendrá cuando exista una orden emanada de autoridad competente, pues al haber un proceso abierto ni la institución del orden ni el Gobierno pueden actuar de oficio y recordó que en casos parecidos el Ejecutivo ordenó rápidamente el desalojo de predios privados, como ocurrió en Santa Cruz y El Alto.

Uno de los familiares del ex Vicepresidente, quien pidió reserva sobre su identidad, aseguró que no tiene autorización para dar una respuesta a cada uno de los temas precisos, por recomendación de los abogados que los asesoran.

Unos 30 policías se encuentran a unos cien metros de la casa. Están alojados en un bus de la entidad “verde olivo” y no tienen problema alguno con los pobladores del lugar, quienes les venden alimentos y refrescos.

La situación está en calma en la zona, y en la capital provincial, Achacachi, prácticamente no se siente el problema.

El Alcalde de Achacachi califica la toma como “muy apresurada”

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, calificó ayer, desde su despacho en la capital de la provincia Omasuyos, como “muy apresurada” la toma del inmueble perteneciente al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Dijo que la decisión “no ha sido muy bien analizada. Cuando hay mucha gente, cuando cientos de personas intervienen en un ampliado, es muy difícil discutir. La gente quiere aprobar las cosas rápidamente”.

Poco antes del avasallamiento a la propiedad, Rojas consultó a los comunarios si habían estudiado con detenimiento el caso y le respondieron que sí. “… Porque yo llegué atrasado a esa reunión”.

La autoridad edil refirió que siente que la intención era “pasar la bolita a la Alcaldía y ahora estamos ante esta dificultad”, pues algunos parlamentarios y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, lo señalaron como uno de los responsables de esta situación.

“Ahora, lo que quieren es expropiar la casa y el tema pasa a la vía legal, que debe ser resuelto por el Alcalde. Entonces, la presión caerá sobre mí, porque todos dirán que el Alcalde resuelva las cosas rápidamente”.

Negó que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hubieran influido sobre los campesinos para llevar adelante esta acción. “Todo dirigente sindical que cumple su función se olvida del partido al que pertenece. Eso es lo bueno que tenemos en la provincia. No pueden politizarse las direcciones sindicales o las autoridades originarias”.

Según Rojas, al ampliado que resolvió la toma de la casa asistieron unos 800 dirigentes de diversos sectores de las nueve comunidades, aunque no descartó la presencia de algunos masistas, y de ellos unos 350 asaltaron el inmueble perteneciente al ex Mandatario.

“No hemos tenido contactos ni con Víctor Hugo Cárdenas ni con los comunarios. Tampoco estaré en el cabildo de Sank’ajawira”, porque debe asistir a una serie de actos relacionados con sus labores específicas.

Sostuvo que se encuentra a la espera de recibir la solicitud oficial de los líderes de esa región para llevar adelante el proceso de expropiación del inmueble, cosa que se producirá en cualquier momento.

De inmediato, “la Alcaldía evaluará la situación, se emitirá un informe legal y otro técnico para establecer el precio. Los dos documentos son puestos a consideración del Concejo Municipal” y se convoca a la familia afectada para concertar. Si no hubiera acuerdo, se va a juicio, que puede tardar hasta dos años.

Denuncian más tomas

Uno de los parientes de Víctor Hugo Cárdenas, quien pidió guardar su identidad en reserva, aseguró anoche que en el cabildo de esta mañana, los comunarios de Huatajata decidirán avasallar todas las propiedades pertenecientes a los familiares del ex Vicepresidente de la República.

“Espero que la Policía o, de ser necesario, las Fuerzas Armadas den seguridad a toda la familia, porque está en riesgo la seguridad y los bienes de todos nosotros”.

El informante dijo que todos ellos recibieron amenazas en las últimas horas.

Los comunarios anunciaron que hoy intercambiarán ideas en presencia de periodistas y se demostrará quién tiene la razón sobre este caso. 10 campesinos consultados ayer al mediodía, en Sank’ajawira, afirmaron que no devolverán el inmueble a sus propietarios, aunque “serán las bases las que decidan” lo que haremos.

Anoche, La Prensa intentó comunicarse sin éxito con algunos de los comunarios, pues nadie contestó sus teléfonos celulares.

Hoy se define el futuro de la casa Cárdenas

La Razón

Existen al menos tres opciones: dejar la toma de la vivienda hasta que concluya el proceso de expropiación, mantener el control hasta que se garantice la expulsión del ex vicepresidente o demostrar que éste no sería el propietario real.

image

• EN SANKAJAHUIRA • Comunarios de Huatajata desvían un vehículo ante la pasiva mirada de los policías, a pocos metros de la vigilia en la propiedad de Víctor Hugo Cárdenas; fue ayer.

Un cabildo convocado para las 10.00 de hoy en Sankajahuira, cantón Huatajata de la provincia Omasuyos, decidirá la forma en que se quitará la casa que en esa población tiene el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

El inmueble fue tomado el sábado por los comunarios de esa población y de otras aledañas, y permanece bajo control de una vigilia, que hasta anoche impidió el ingreso de la Policía al lugar.

Según explicó Gregorio Mamani, asesor legal de los comunarios que tomaron la casa, hasta ayer se presentaron a la Alcaldía de Achacachi dos solicitudes de expropiación de la vivienda, “amparadas en la nueva Constitución Política, la Ley de Municipalidades y otras leyes vigentes, para que sea destinada como sede social de los mayores de la provincia Omasuyos”.

En ese entendido, dijo que la tendencia del cabildo que se realizará hoy es avanzar en la vía de la expropiación legal, lo que implicaría que se desocupe la propiedad hasta que concluya el proceso. “Se inicia el proceso de expropiación y los hermanos comunarios necesariamente tienen que abandonar el predio hasta que concluya”, señaló Mamani.

No obstante, dijo que también existe otra corriente en los comunarios que plantea mantener la toma de la casa hasta garantizar la expropiación. “Temen que (Cárdenas) nuevamente se burle de la comunidad”, aseveró.

Además de estas dos opciones, los comunarios comenzaron ayer a barajar una tercera, tras enterarse de que Cárdenas había comprado el terreno de una familia de apellido Yujra, la que sin embargo no tendría constancia legal de esa transacción.

“Ellos aducen que no hay documento alguno. Los familiares de Yujra dicen que no hay documento de venta”, señaló Mamani. Dijo además que la propiedad ancestral de Cárdenas estaría lejos del terreno en disputa.

“El día de mañana (por hoy) en el cabildo se va a dar fin a este problema”, aseguró la fuente.

Los comunarios impidieron el ingreso de los periodistas nacionales, pero hoy su presencia “está asegurada”, según señaló Mamani, encargado de realizar los trámites para la expropiación.

Entretanto, el Senado decidió iniciar una cruzada internacional para denunciar ante la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la expulsión violenta de la familia Cárdenas de su vivienda ubicada en la comunidad de Sankajahuira.

La misión fue encomendada al presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, y a una comisión designada para ese fin, a través de una resolución que aprobaron de manera unánime los senadores opositores y del oficialismo, según informe de la Cámara Alta.

Tomarían la casa de sus suegros

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas denunció anoche que campesinos de las comunidades circunvecinas a Huatajata tendrían planificado tomar hoy la vivienda de sus suegros y destruir los sembradíos a su paso hacia Sankajahuira, donde se encuentra su vivienda tomada el sábado 7. “Allí tienen previsto realizar un cabildo para decidir qué hacer con mi casa”, subrayó.

“Desde tempranas horas van a marchar grupos de campesinos y a su paso hacia mi comunidad, cosecharán a la fuerza las plantas y saquearán la casa de mis suegros que son ancianos y mi suegra está enferma”, dijo.

Cárdenas aseguró que la denuncia fue comunicada al comandante general de la Policía, Gral. Víctor Hugo Escóbar. “Espero que no ocurra como el sábado, cuando mandaron escaso número de policías para después justificar que fueron rebasados”.

Esta madrugada un contingente de policías se dirigía a Sankajahuira para evitar violencia.

A seis días de lo ocurrido, la Fiscalía reúne pruebas

Denuncia • La familia Cárdenas identificó a cuatro autores de los hechos del sábado.

Seis días después de la violenta toma de la vivienda del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, la Fiscalía continuaba ayer en la etapa preliminar de la investigación, reuniendo pruebas para identificar a los agresores. Con este objetivo, solicitaron a los medios de comunicación que les proporcionen las imágenes que captaron de esos hechos, según informó el fiscal asignado a este caso, Manuel León.

“El avance de las investigaciones dentro de la etapa preliminar está en un 60%, estamos con la acumulación de pruebas y, sobre todo, con la recopilación de las imágenes, que son pruebas elementales, que tienen grabados los medios de comunicación televisivos”, afirmó la autoridad.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público concluyó con la toma de declaraciones informativas a la familia Cárdenas, proceso que se realizó en el hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

Julián Marca, que forma parte de la comisión de fiscales que indaga este caso, señaló que los comunarios de Sankajahuira continúan en el lugar y agregó que ellos están a la espera de que les dejen ingresar para continuar con la etapa investigativa, y así poder tomar las declaraciones de los testigos que estuvieron en el lugar de los hechos el sábado.

Marca también indicó que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas presentó una denuncia ante el Ministerio Público el último miércoles, en la que atribuye responsabilidades a los señores Alarcón Cruz, Alfredo Huañapaco, Beatriz Quispe y Gonzalo Apaza, por los delitos de asociación delictuosa, difamación y calumnia, y lesiones y robo agravado, entre otros delitos.

Por su parte, el fiscal León adelantó que para la siguiente semana se espera hacer la reconstrucción de los hechos en la localidad de Sankajahuira.

Dijo que una vez concluida la acumulación de pruebas, teniendo identificados a los agresores, la Fiscalía comenzará con la etapa preparatoria, en la que se expedirán mandamientos de citación para tomar las correspondientes declaraciones.

Gobierno alega un “litigio” para posponer la retoma

Mientras un viceministro dijo que esa fue la razón por la que la Policía no intervino, Quintana (desde España) dice que esa institución es lenta.

image

• EN PROTESTA • La tarde del martes, comunarios de Sankajahuira protestaban fuera de la vivienda de Cárdenas.

El Gobierno añadió ayer un nuevo elemento que impediría que la Policía retome el domicilio de la familia del ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, propiedad que desde el sábado permanece en manos de los comunarios de Sankajahuira. Según el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, un supuesto litigio impide la intervención policial.

Sin embargo, desde España, en una entrevista para El País, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, atribuyó el hecho al lento accionar y a la falta de recursos de la Policía. “Lo ocurrido tiene que ver más con una respuesta poco oportuna de la Policía. Esa situación (…) expresa la precariedad de la institución”, argumentó Quintana.

“Existe un proceso abierto, está a cargo de la Fiscalía. Nos hemos informado a través de los medios de comunicación de que en el predio existe un litigio anterior de carácter civil, entonces el caso está en manos de la justicia ordinaria. Si bien la Policía cumple su función para evitar enfrentamientos en Huatajata y manteniendo su presencia en el lugar, actuará en el momento en que emane la orden de la autoridad competente”, indicó ayer Farfán en conferencia de prensa.

Este medio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse vía telefónica con Cárdenas, pero no fue posible. No obstante, fuentes allegadas a la familia afectada, afirmaron que no existe ningún proceso judicial en el domicilio por dicha causa e incluso criticaron el argumento del Gobierno.

Por otro lado, la Fiscalía de El Alto desconoce la acusación.

“No, nada, hasta el momento no hay nada (sobre la denuncia de litigio)”, afirmó el fiscal Gregorio Blanco en un contacto telefónico con este medio.

La tarde del miércoles, el ex vicepresidente de la República aseguró que tomaría las acciones judiciales para recuperar su vivienda. A ello, agregó que ese domicilio le pertenece a su familia desde la década de los años 80, cuando su padre inició la compra del lote en Sankajahuira para efectuar la posterior construcción de la vivienda.

Sin embargo, de acuerdo a Farfán, hasta la fecha no se acordó el derecho de propiedad.

“Hay litigios, paralelamente escuchamos que existe un litigio sobre el derecho propietario del inmueble, o sea que no estaría definido el derecho propietario de Cárdenas, es un tema que tiene que establecerse en la justicia ordinaria y en los juzgados donde puedan estar ventilándose estos procesos”, acotó Farfán.

Glosario

Litigio • O juicio, es una contienda judicial entre partes, en la que una de ellas mantiene una pretensión a la que la otra se opone o no satisface.