Por el conflicto en Pantipata, designan nuevo jefe de la Felcn

Los campesinos decomisaban la droga, cuando ésa es una atribución de la Felcn.

El cambio tiene su origen en el conflicto de narcotráfico en seis comunidades de Vinto.

image



Parte del acopio de drogas decomisadas en las últimas dos semanas y presentadas ayer a la prensa. | Dico Soliz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los Tiempos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) pretende dar un giro en su gestión con la designación de un nuevo comandante. Ayer fue posesionado en el cargo Orlando Lafuente Guardia en relevo de Ronald Zabala, destituido a pedido del ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El cambio tiene su origen en el conflicto de narcotráfico en seis comunidades de Vinto, que rechazan a pobladores de Pantipata, por haber convertido el lugar en una zona roja de los traficantes y que derivó en que el pasado 18 de marzo los pobladores decomisaran por cuenta propia gran cantidad de precursores, cuando ésa es una atribución de la Felcn.

Orlando Lafuente se desempeñaba como subdirector de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) de La Paz. Ahora está al frente de la Felcn en Cochabamba, mientras que Zabala fue a ocupar el antiguo cargo de Lafuente, como subcomandante de Umopar.

El nuevo jefe de la Felcn expresó que asume la dirección con la misión de trabajar para superar las incautaciones de 2008 y las del anterior director.

Durante la gestión de Zabala, se incautaron 1,2 toneladas de cocaína en tres meses, más que todo lo que se decomisó en 2008. El año pasado se incautaron 1,1 toneladas de pasta base.

En sus últimos operativos, la Felcn decomisó 170 kilogramos de cocaína y 12 toneladas de marihuana, en la zona de Alto San Pedro, por Sacaba, informó el nuevo director de la Fuerza, Orlando Guardia.

El nuevo jefe de la Felcn anunció que encarará el conflicto en Pantipata, donde está latente un enfrentamiento entre las comunidades, y pendiente la construcción de una tranca para controlar el tráfico de drogas.

La Felcn tiene nuevo Director

Opinión

Nuevo Director de la Felcn asume el cargo con el compromiso de eliminar el narcotráfico en todas la zonas.

El Cnl. Orlando La Fuente Guardia asumió la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ayer por la mañana, con el compromiso de eliminar la elaboración de droga en todas las zonas del departamento.

El nuevo Director que asumió el cargo en reemplazo del Cnl. Ronald Zabala, quien fue seriamente cuestionado por la proliferación de droga en la zona de Pantipata, manifestó que con la misión que le encomendó la Dirección Nacional trabajará para eliminar el narcotráfico.

Por el momento, el nuevo Director, que dejó su cargo como subdirector Nacional de Umopar en la ciudad de La Paz indicó que su primera tarea será la de realizar el relevamiento del personal administrativo y operativo en la Felcn.

Pantipata

Sostuvo que el tema del narcotráfico en Pantipata está siendo estudiado para ingresar al sector con un plan efectivo que permita eliminar la elaboración de droga en el sector.

“El narcotráfico está presente en todos lados y bajo las normas constitucionales que nos respaldan queremos evitar que crezca esta actividad ilícita”, dijo.

Sin embargo, señaló que además de prestarle una especial atención a este sector coordinará su trabajo para eliminar también las micro ventas de droga en sobres y evitar así que la juventud deje de consumir o ingrese al mundo de la drogadicción.

Incineraron 170 kilos de droga

170 kilos de droga que se incautaron en 8 operativos realizados del 15 al 22 de marzo fueron incinerados, ayer, por la Felcn en la zona de El Abra.

El director de esta unidad indicó que entre la droga incautada en presencia de un fiscal del Ministerio Público existían 12 toneladas de mariguana incautadas en la comunidad de Mairapogo, Mizque y 17.714 gramos de cocaína decomisados en la localidad de Aiquile.

Sin embargo, sostuvo que una de las incautaciones más sobresalientes que fue incinerada, ayer, fue la de 70.205 gramos de cocaína que fueron decomisados en la comunidad de Peña Colorada de la provincia Campero.