Presencia de 3.500 guaraníes y militares inquieta en Cordillera

Acto. El presidente Evo Morales entregará tierras a familias guaraníes. 

image

Agro. Pese a la resolución del INRA que concluye con la reversión de Caraparicito, las actividades en el predio continúan



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fernando Rojas Moreno

La presencia de militares y efectivos policiales,  además del anuncio del Ejecutivo de que 3.500 guaraníes participarán hoy en el acto de entrega de títulos de propiedad en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí, causa preocupación entre los pobladores y hacendados de la zona, que temen que se pueda producir la toma física de Caraparicito, Huaraca-Itacay, El Recreo, San Isidro y Buenavista, predios en litigio.

Ronald Moreno, diputado cruceño y representante de la provincia Cordillera, aseguró que en la zona hay un clima de intranquilidad por la llegada de efectivos militares y policiales, además de personas afines al partido de Gobierno.

Pese a esta situación, Moreno dijo que el compromiso de los pobladores es no interferir en ningún momento el acto programado por el INRA y el Ejecutivo, aunque advirtió que si intentan tomar las cinco unidades productivas en litigio, la provincia Cordillera se movilizará inmediatamente y se reservará el derecho de iniciar acciones colectivas.

En un medio de prensa local, la esposa de propietario de Caraparicito, Claudia Azaeda, señaló que en las últimas horas se observó bastante movimiento de personas, en su mayoría del occidente, en las cercanías de la finca agrícola y ganadera. “Llegaron hasta el extremo de amenazar a los trabajadores de la propiedad”, sostuvo.

El director nacional del INRA, Carlos Rojas, manifestó que hoy se entregarán 20 títulos de propiedad individuales a pequeños y medianos ganaderos en la TCO Alto Parapetí.

El presidente de la República, Evo Morales, según los organizadores, será el encargado de entregar los títulos a los guaraníes.

Según el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, más de 3.500 indígenas guaraníes estarán en el acto.

Efectivos militares de la IV División de Ejército y las unidades militares de Camiri vigilarán el área, además de 200 efectivos policiales.

  El proceso 

Dotación. Las comunidades que se beneficiarán con la entrega de títulos de propiedad son: Tasete, Ivicuati, Iviyeka, La Colorada, Itacuatia, Kapirenda, Huaraca, Karaguatarenda, Bajo Caraparí, Timboyrenda y otras.

Saneamiento. Según el INRA, el proceso de saneamiento en los polígonos 3 y 4, ubicados en la TCO Alto Parapetí, concluyó y como resultado se tiene 88.000 hectáreas saneadas, de las cuales 36.000 serán revertidas al Estado. Los predios afectados son Caraparicito (15.262 ha), Buenavista (4.477 ha),  Huaraca-Itacay (10.958 ha), El Recreo (1.935 ha) y  San Isidro (3.790 ha).  

Causa. El INRA  decidió la reversión de los predios por incumplimiento de la Función Económico Social (FES). Según el informe, los trabajadores eran sometidos a relaciones servidumbrales.  Desacuerdo. Los afectados tienen hasta el 3 de abril para impugnar el informe del INRA ante el Tribunal Agrario Nacional.