Fuentes del Ejecutivo revelan su alejamiento.
Trascendió que Suxo fue observada por cuestionar el protocolo del fideicomiso creado para YPFB.
Gabinete: el ministro Quintana, anoche, después de la reunión
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó anoche la renuncia del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; sin embargo, mintió sobre su participación en la reunión de gabinete ampliado, pues dijo que Villegas no participó en ella, pero existen al menos cuatro testigos que afirman que sí estuvo en la cita.
La información acerca de la presunta dimisión del ex Ministro de Hidrocarburos emergió de fuentes del Órgano Ejecutivo. Según la red televisiva ATB, el funcionario presentó su carta de alejamiento el martes.
Allegados a Villegas informaron que la autoridad está dispuesta a dejar su despacho en los próximos días después de prestar sus declaraciones ante la Fiscalía de Distrito de La Paz, adonde fue citado por haber dado plazo a Catler-Uniservice para que renovara su póliza de garantía con el fin de que continúe con la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande.
El convenio firmado entre la estatal petrolera y esa compañía tiene una serie de irregularidades que fueron descubiertas tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor y el robo de 450.000 dólares que presuntamente eran una coima para Santos Ramírez.
Villegas prestará sus declaraciones en el Ministerio Público hoy en la mañana.
Anoche, al término de la reunión del gabinete ampliado, que duró nueve horas, el ministro Quintana descartó las versiones de una posible renuncia y dijo que el tema de corrupción en YPFB no fue discutido. En el encuentro, en el edificio de la Vicepresidencia, participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros y directores.
Quintana indicó que ese encuentro fue para evaluar los tres meses de la gestión 2009 en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria y la coordinación entre las entidades del Ejecutivo.
La Prensa trató de conseguir la versión de Villegas, pero no fue posible obtenerla.
El ministro de Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, fue el primero en abandonar la Vicepresidencia; le siguió el ministro de Culturas, Pablo Groux; luego el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, quien evadió a los periodistas que trataron de entrevistarlo. Quintana fue el único que accedió a responder las interrogantes de la prensa.
La autoridad informó que hubo dos ausencias en la reunión del gabinete ampliado: Luis Sánchez, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y Carlos Villegas, este último por razones de salud.
Sin embargo, al menos cuatro periodistas observaron al Presidente de YPFB en el hall de la Vicepresidencia conversando con sus colegas sin aparentes signos de molestia. Se conoce que en el interior pudo haberse desatado una discusión entre el funcionario y el Ministro de Economía por el caso YPFB.
Asimismo se conoció que en el encuentro se observó el trabajo de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien cuestionó la protocolización del fideicomiso para YPFB en Oruro.
En el encuentro también pudo haberse diseñado una estrategia de campaña con vistas a las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que participará el Presidente.
Definirán fecha para el cerco
Los campesinos definirán en un ampliado nacional del sector que se celebrará en Rurrenabaque (Beni), el fin de semana, la fecha del cerco al Congreso Nacional para forzar la aprobación de la Ley Electoral transitoria del Gobierno que regirá las elecciones del 6 de diciembre y los referendos autonómicos en cinco departamentos.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, anunció que la norma electoral deberá estar ya aprobada el 8 de abril, cuando expira el plazo de 60 días establecido en la nueva Constitución.
Una fuente oficialista afirmó ayer que ya está confirmado el tendido de un cerco al Parlamento Nacional y alertó de “que si otra vez vemos que no funciona cerraremos el Senado”.
El proyecto de Ley Electoral del Gobierno del presidente Evo Morales fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora es revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.
Al encuentro en Rurrenabaque se anunció la asistencia de delegaciones de organizaciones sociales de Argentina, según una fuente consultada. El por ahora último episodio con cerco se vivió el 21 de octubre en la plaza Murillo, cuando cientos de organizaciones de La Paz y El Alto demandaban un referéndum constitucional.