Radio especial. Crece el cultivo de coca en Bolivia

Según Naciones Unidas los cultivos, legales e ilegales, ya son de 30 mil hectáreas. Las cifras son preocupantes, siguen subiendo y subiendo, no ha pasado mucho desde el último informe del Departamento de Estado.

EVO-Coca-Viena

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nicolás Sanabria (periodista)

Beatriz Cahuasa (periodista)

LOS CULTIVOS DE COCA SE EXPANDEN EN BOLIVIA, YA HAY 30 MIL HECTAREAS

Pérez: Hay una feria artesanal en el Perú, no se identifica la ciudad, en la que se va a presentar una cerveza elaborada en base a hoja de coca, y los productores han señalado que tienen garantizada las exportaciones de esa cerveza inicialmente a China y Sudáfrica. Aquí hablamos mucho y no hacemos casi nada, os que hablan menos hacen más.

Sanabria: Aquí hay otra bebida, el licor de coca, jarabes, pero parece que han hecho estos productos solo para ver qué se puede hacer de la coca, todavía no se ha industrializado.

Pérez: Según la Oficina Antinarcóticos de la ONU en Bolivia hay 30 mil hectáreas en Bolivia, excede lo que dice la Ley 1008, 50 mil en el Perú y 100 mil en Colombia.

Cahuasa: Estados Unidos, en su informe del Departamento de Estado, hablaba de 28.500 hectáreas, ya subieron 1.500 hectáreas. La Ley 1008 habla de 25 mil hectáreas, ahora se ha rebasado 5 mil hectáreas.

Sanabria: La coca de consumo lícito tradicional es de 12.000. Antes no había en Apolo, no había en Caranavi.

Pérez: Sí, la tradicional es 12 mil, las transitorias 20 mil y la excedentaria ya ha subido. Y en el Trópico de Cochabamba la ley 1008 no reconoce como zona tradicional, salvo los Yungas de Vandiola, que no es provincia Carrasco ni Sacaba.

Cahuasa: El presidente arrancó múltiples aplausos cuando masticó la hoja de coca en pena Asamblea de la ONU, dijo que no había porque penalizarla, fue bastante aplaudido. Dijo otra vez lo que ya dijo Jaime Paz Zamora, la coca no es cocaína.

Pérez: Hay que recordar que Jaime Paz fue el primero en plantear, entiendo que fue en la Feria de Sevilla en 1992, dijo que coca no es cocaína.

Cahuasa: El presidente fue con un discurso similar.

Pérez: Y eso está bien, está bien que el país tenga discursos institucionales.

Cahuasa: Más allá de eso, el tema es preocupante, uno cuando se retira tarde, va por la Plaza Alonso de Mendoza y se puede ver las secuelas de la droga, y no muy tarde, a las 9 de la noche se ve la venta de droga, y no se entiende porque no se los detiene si lo hacen abiertamente, un poco más y ponen su puestito de venta.

Sanabria: Antes encontrar un clefero (persona inhalador de clefa) era difícil, ahora es normal, se los encuentra en cualquier parte.

Además, los cocaleros tradicionales de los Yungas están enojados porque ahora todos se dedican al cultivo de coca y la superproducción ha bajado el precio.

Cahuasa: Las cifras son preocupantes, siguen subiendo y subiendo, no ha pasado mucho desde el último informe del Departamento de Estado, hace unas dos semanas, y ahora sale otro informe de Naciones Unidas que ya no habla de 28.500 hectáreas en el país, sino de 30 mil.