Radio especial. Inseguridad jurídica

Cuando el Gobierno anuncia creación de empleos, ampliación de fuentes de empleo, lo que se ha descuidado es el tema del avasallamiento, no hay seguridad jurídica para las empresas mineras que hoy trabajan y que en cualquier momento podrían ser desalojados por un interés de algún grupo, sector, campesinos.

DESAGUADERO-Aduana (Foto de archivo, pobladores de Desaguadero agredieron a policías que pretendían realizar operativos anti contrabando)

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Nicolás Sanabria (periodista)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Beatriz Cahuasa (periodista)

NUEVO AVASALLAMIENTO DE MINAS

Nicolás: Los problemas en las minas, avasallamientos, esos temas no han terminado. Aquello indudablemente va seguir ocasionando problemas

Beatriz: Dicen que la Carta Magna no da seguridad en el tema de propiedad en este sentido, recordemos que la mina Himalaya estaba siendo administrada por una propiedad privada, y la comunidad ha decidido tomarla. Los mineros que han estado trabajando con el empresario durante muchos años han reclamado la mina, han dicho que si le van a quitar la mina quienes deberían tenerla en sus manos deberían ser precisamente ellos. Hoy, en la madrugada de esta jornada se pretendía tomar esta mina por parte de la Policía y estos son los resultados, 30 policías heridos.

Nicolás: Que grave, considerar que esos mineros que fueron desalojados de Himalaya estuvieron casi 1 año en la sede de gobierno, exigiendo del Poder Ejecutivo, exigiendo de la autoridades del Ministerio de Minería, de la COMIBOL, de otras autoridades retornar a ese distrito para continuar con la explotación de los minerales. Los mineros de Himalaya vivieron aquí con sus hijos en la Federación y obviamente en una situación dramática.

Cuando el Gobierno anuncia creación de empleos, ampliación de fuentes de empleo, lo que se ha descuidado en el tema del avasallamiento, no hay seguridad jurídica para las empresas mineras que hoy trabajan y que en cualquier momento podrían ser desalojados por un interés de algún grupo, sector, campesinos, ni siquiera de la bases sino más bien aleccionados por algunos políticos, o algunos dirigentes no sabemos de qué tendencia pero que llegan hasta esos sectores y usan a los campesinos par estos avasallamientos.

Beatriz: El tema es absolutamente delicado, porque otra vez vemos enfrentados pueblos con pueblos, los comunarios que son pueblo y los Policías que son parte del Pueblo. Los más afectados sería el Policía Luis Condori y el Sub teniente Fernando Machicado que estarían en terapia intensiva. ¿Cón qué seguridad han mandado a los policías? había una estrategia para tomar esa mina ¿Quién les soplo que iban a venir los Policías, porque los estaban esperando y les dieron sin piedad.

Si hablamos de fuentes laborales, este es un tema de fondo que habla precisamente de fuentes laborales, hoy la Organización Internacional del Trabajo anunció que los desempleados subirán a 50 millones el 2009.

Nicolás: El tema del empleo es sensible, delicado. La pelea que se va desatar entre lo que significan los defensores de la industria nacional, los fabriles con los vendedores de ropa a medio uso. La anterior semana hubo enfrentamientos y esta semana parece que se va agudizar. Todo por este problema, es la fuente de empleo de la capacidad de venta de nuestra industria, por el cierre de fábricas, por el cierre de los mercados de exportación, todo termina en el tema de las fuentes de empleo.

Beatriz: Hay dos planteamientos que le habrían dado al gobierno; que el gobierno compre toda la ropa usada que hay y que lo reparte, distribuya entre la gente pobre. Y otra, que ya no más empiecen a poner en práctica el tema de la reconversión. El gobierno tendría que dar una respuesta oficial hasta mañana.

Nicolás: El tema es empleo ¿Qué va pasar con esa gente, son miles y miles de personas dedicadas a la ropa usada? Miles, los que traen por contrabando, importarán, pero aquello diversifica, otra gente que vende.

Lo que yo pensaría es que haya una reunión tripartita, gobierno, los vendedores de ropa usada y los defensores de industria nacional, incluyendo los fabriles. Tampoco vamos a cerrar los ojos de quienes supuestamente están defendiendo a la industria nacional, no es así, hay mucha gente que vende productos chinos, brasileros, chilenos y despóticamente venden productos chinos. Creo que el 70% del mercado nacional está en manos del contrabando y productos chinos.

El señor Porfirio Quispe ahí hay productos nacionales, pero eso es insignificante.

Beatriz: Luego yendo más profundo, incluso en ese punto bolivianos hay productos que si bien confeccionados, elaborados en nuestro país, la mayoría son de tela importada. El tema de fondo vuelve a ser el tema de empleos, cuando estamos en plena crisis, cuando vuelven los bolivianos de Europa. Los reportes de la OIT hablan de una alarmante situación, dicen; más de 100 millones de trabajadores enrolarían las filas de la pobreza.

Nicolas: ¿Ahora, qué va pasar con los de Himalaya? Alrededor de 400 mineros desocupados, si van a ser definitivamente desalojados, ¿Dónde van a ir a trabajar estos mineros? Por eso los trabajadores de Huanuni han cerrado filas y han señalado que no van a permitir un solo despido..

Beatriz: En el caso de Himalaya, en el tiempo que los comunarios han tenido en su poder Himalaya nadie les ha controlado cuando oro han sacado, si han vendido o no han venido. Deben ser un buen negocio, porque eso pelean con uña y dientes. Mientras el gobierno no de seguridad, continúe los avasallamientos, no se ponga coto a este tipo de circunstancias, cualquiera va poder entrar y tomar lo que le venga en gana y vamos entrar en una circunstancia donde esto va ser tierra de nadie. ¿Quién va querer invertir con esta circunstancia. Imagínese, un empresario llega, invierte, dice que esa mina la va hacer próspera, compra maquinaria, vienen los comunarios y listo, nadie hace nada.