Radio especial. Juicio político

Existen un sinnúmero de denuncias que se han planteado contra ministros, contra magistrados del Poder Judicial, contra consejeros, desde diferentes gestiones, todos han tenido denuncias en el Congreso, sin embargo pareciera que se hubiera escogido con prioridad el juicio contra el presidente de la Suprema

Sucre1

RADIO: FIDES



Declaración: EDDY WALTER FERNANDEZ (presidente de la Corte Suprema)

CORTE SUPREMA JUSTICIA RECHAZA RETARDACION DE JUSTICIA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ha comenzado ya formalmente el juicio de responsabilidades contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que es acusado por retardación de justicia, o negativa de justicia en tres juicios de responsabilidades.

Queremos expresar es que el presidente, como todo ciudadano, ha cumplido con el deber de presentarse ante el Comité de Ministerio Púbico de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que ha prestado el informe correspondiente, respaldado documentalmente con las pruebas pertinentes, que demuestran que no hay los supuestos delitos de retardación o negación de justicia que se le atribuyen.

Se ha destacado en esa oportunidad se la ejerce a partir de cuando uno toma posesión en el cargo, y el suscrito ha asumido el cargo de este alto tribunal de justicia, el 19 de abril del año pasado, y ya en noviembre del mismo año se lo acusa por retardación de justicia, sin tener en cuenta que apenas habían transcurrido 6 meses. Y que precisamente durante ese tiempo, el presidente de la Corte ha estado dirigiendo los actos preparatorios de los casos de octubre negro, por ejemplo dispuso la notificación de los querellantes para que estos puedan presentar sus acusaciones particulares.

Prueba de ello es que en octubre del año pasado, uno de los últimos co imputados precisamente apersona asumiendo su defensa. Hasta ahí el presidente ha concluido con todos los actos preparatorios que le corresponden, y al mes siguiente recibe la denuncia por retardación de justicia, circunstancia totalmente inadmisible. Queda claro que no habido en absoluto retardación.

Este delito es de carácter doloso la intencionalidad de retrasar, de demorar, la administración de justicia, hecho que de ninguna manera ha acontencido, los actos son públicos, son transparentes, tienen acceso los medios de comunicación, así como el Ministerio Público como los propios acusadores particulares.

El Poder Judicial no solo tiene estos tres juicios de responsabilidades, tiene miles de procesos de los 9 millones de habitantes que tiene Bolivia, y todos merecen un trato igualitario, no se pueden hacer discriminaciones, no se pueden escoger cuáles procesos deben verse antes, y cuáles después.

Causa un poco de extrañeza no solo el actuar de la gente, de los políticos que pretenden mellar la dignidad no solo del presidente del máximo tribunal de justicia, sino del Poder Judicial.

También preocupa como en el Congreso existen un sinnúmero de denuncias que se han planteado contra ministros, contra magistrados del Poder Judicial, contra consejeros, desde diferentes gestiones, todos han tenido denuncias en el Congreso, sin embargo no se han tramitado como corresponde respetando el orden de su tramitación.

Pareciera que se hubiera escogido con prioridad el juicio contra el presidente de la Suprema, eso está claro, vamos a demostrar ante la opinión pública pidiendo una certificación al Congreso Nacional que dé cuenta procesos han ingresado contra todas las autoridades del Poder Judicial, en qué fechas, qué tratamiento se les ha dado y en qué tiempo ingresó la denuncia contra nuestro presidente de la Suprema.

El presidente (de la Suprema) está adecuadamente representado, tiene dos abogadas en la ciudad de La Paz, pero extrañamente no hemos sido notificados para esa sesión de la Comisión de Constitución. El presidente había presentado antes de la conclusión del informe del Comité un memorial pidiendo el rechazo de la denuncia con los justificativos pertinentes y acompañando prueba documental legalizada”.