Santa Cruz se moviliza en contra del fraude electoral

Exigen un nuevo padrón electoral.

El Comité pro Santa Cruz, la Brigada Parlamentaria y otras instituciones cruceñas organizarán el 3 de abril una gran marcha de protesta para evitar la aprobación de la Ley Electoral que supuestamente alienta el fraude en las elecciones de diciembre.

image Ref. Fotografia: Posición • Los cívicos se reunieron anoche y determinaron movilizarse en contra del Gobierno de Morales.



El Nuevo Día

La Brigada Parlamentaria y el Comité pro Santa Cruz, descartaron ayer un cabildo y propusieron una marcha a realizarse el 3 de abril en contra del posible fraude para los comicios de diciembre que se estaría montando desde el Gobierno con la presión de un cerco para que se apruebe una nueva Ley Electoral Transitoria favorable.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En primera instancia fue la Brigada Parlamentaria después de dos días de deliberaciones que decretó movilización general y estado de emergencia exigiendo un nuevo padrón electoral, “un ciudadano un voto”, el respeto a los estatutos autonómicos, la independencia del órgano electoral, la equidad y el control de constitucionalidad.

Sobre el tema, el senador, Wálter Guiteras (Podemos), aseguró que existen serias contradicciones en el texto de la ley de régimen electoral transitoria presentada por el oficialismo, además, de violaciones a la nueva Carta Magna, que se traducen, por ejemplo, en el tiempo entre la designación del nuevo Presidente de la República y el cómputo del tiempo de mandato.

Explicó que el texto dice que se empieza a computar los cinco años del Presidente, a partir del 6 de agosto del 2010, pero las elecciones se realizarán en diciembre de este año y el mandatario elegido asumiría su cargo desde enero, pero el cómputo del mandato se realizaría recién desde agosto,

Por la tarde, el directivo cívico a la cabeza de Luis Núñez, resolvió convocar a la marcha para el 3 de abril, la misma que partirá desde la plazuela del Estudiante hasta la Plaza Principal 24 de Septiembre a partir de las 15.00 horas.

Temas como la Ley Electoral transitoria, las persecuciones en Pando y el respaldo a la Corte Suprema de Justicia son, entre otros, las preocupaciones.

La resolución cívica fue bien recibida por el ministro saliente de la Corte Suprema, Jaime Ampuero, quien dijo que no sólo deben recibir el apoyo de este sector, sino de todo el pueblo de Bolivia porque  de esa manera se puede preservar la democracia y el estado de derecho.

Mientras tanto, el ejecutivo de los campesinos afines al MAS, Isaac Ávalos, anunció que realizarán una vigilia en el Congreso a partir del 1 de abril, exigiendo que el Congreso apruebe la nueva norma.

Sin embargo, el dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, anunció que no participarán en el cerco y prefiere darle más tiempo al Senado para que trabaje tranquilo un proyecto consensuado. Ellos están disconformes con la asignación de escaños por parte del Ejecutivo.

El tire y afloje entre el Gobierno y la oposición, se da cuando los prefectos opositores anuncian un encuentro para este jueves en Chuquisaca y cuando hoy los diputados prevén entregar un informe sobre el contrabando de los 33 camiones y  la representante en Bolivia  de Naciones Unidas, Denis Racicot, anuncia la presentación de un informe sobre los hechos luctuosos ocurridos el 11 y 12 de septiembre en Pando. Agencias.

Las preocupaciones de Santa Cruz

Ley Electoral • En el Congreso deben elaborar una Ley Transitoria que respete “un ciudadano un voto” y que las circunscripciones indígenas sean las necesarias.

Pando • Continúan preocupados por posibles nuevas detenciones y el aumento de militares en ese departamento a pesar de haberse levantado el Estado de sitio.

Atropellos • Piden que el Gobierno ingrese en un proceso de institucionalización y deje de descabezar a instituciones como la Corte Suprema, el Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la Contraloría de la República.

Conalde se reúne jueves

Los trabajadores del Órgano Judicial protestaron ayer en Sucre contra la intención del Ejecutivo de suspender al presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, por la supuesta retardación de justicia en tres casos.

La prefecta Savina Cuéllar, se sumó a la protesta y convocó para este jueves a una reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), con el objetivo de darle apoyo.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se mostró dispuesto a acudir a la cita del jueves, al igual que su colega beniano, Ernesto Suárez, quien incluso aseveró: “Si quieren meternos a la cárcel por defender la justicia, pues iremos sin ningún temor a San Pedro”.