Cumbre. Las cabezas del oficialismo se reunieron ayer en palacio. En agenda, corrupción, elecciones y candidaturas de opositores.
Mesa, Costas y Cárdenas, ‘en la punta’
Antecedente. El último cerco al Congreso se produjo en octubre, para obligar a convocar el referéndum por la nueva CPE
Cumbre. Las cabezas del oficialismo se reunieron ayer para analizar el primer trimestre de la gestión 2009 y definir las estrategias para el resto del año. Se debatió sobre corrupción, elecciones y ejecución
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber
Marco Chuquimia. La Paz
La estrategia de campaña del Movimiento al Socialismo con miras al proceso de diciembre tiene cinco ejes que fueron definidos en una reunión de la cúpula del Gobierno en la Vicepresidencia de la República.
Aunque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que se trató de una evaluación trimestral de la gestión de Gobierno, también dijo que hubo un análisis del trabajo que están desarrollando los 20 ministerios del actual gabinete.
En la reunión estuvieron presentes los ministros, viceministros, directores de área, jefes congresales y dirigentes sociales.
El senador Félix Rojas afirmó que realizaron un análisis de encuestas sobre posibles adversarios y, además, que no habrá ‘perdón’ para los funcionarios comprometidos con hechos de corrupción.
Dirigentes del MAS, que solicitaron la reserva de sus nombres, indicaron que también se decidió el apoyo al cerco que preparan los denominados movimientos sociales para hacer aprobar la ley de régimen electoral.
Consultado al respecto, el senador Rojas dijo que existe ya una determinación de estos sectores de realizar una nueva movilización para presionar al Congreso porque está cerca el plazo de 60 días para aprobar el código electoral transitorio y no hay señas de un acuerdo. Añadió que la aprobación debe producirse antes de que fenezca ese plazo.
Las denuncias de corrupción también fueron parte del debate y se analizó principalmente el caso de YPFB por los problemas que se generaron en los últimos días. Los ministros observaron el trabajo de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, a la que consideran que ‘sobrepasó’ algunos límites de su labor, a propósito de la investigación que realiza sobre este tema.
Se acordó que todas las denuncias que sean difundidas serán pasadas de inmediato al Ministerio Público para que sea esta instancia la que definan el destino del o los funcionarios comprometidos.
De igual modo intentaron ‘limar las asperezas’ que surgieron desde que se incrementó el número de ministerios. Según el ministro Quintana, existe “la necesidad de articular y armonizar mucho más el trabajo del gabinete entre ministros, viceministros y directores”.
“Hubo la necesidad de hablar con sinceridad sobre las debilidades y sobre la obligación de trabajar con más fuerza. Hemos identificado las líneas más importantes de la gestión con las que tenemos que involucrarnos”, dijo el ministro al término del encuentro.
Respecto a la gestión, la instrucción presidencial fue ejecutar ‘al máximo’ los recursos de los ministerios y las prefecturas que están en manos del Gobierno. Quintana admitió que ‘hubo dificultades’ en este sector en los últimos tres años.
Según fuentes oficialistas, el Presidente dijo a los presentes que era necesario alcanzar el 80% de ejecución presupuestaria, porque ese porcentaje repercutiría en obras que debe sentir la población.
Las autoridades y los dirigentes estuvieron reunidos desde las 14:00 hasta pasadas las 23:00, cuando abandonaron la Vicepresidencia de la República sin hacer declaraciones y ante un fuerte resguardo policial.
Quintana y Rojas fueron los únicos que tuvieron contacto oficial con los medios de comunicación.
Niegan renuncia de Carlos Villegas
El actual presidente interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, llegó puntual a la convocatoria presidencial, pero a las 20:00 abandonó la reunión sin realizar declaraciones y con un semblante visiblemente molesto.
Desde ese momento se habló de una ‘renuncia’ al Gobierno e incluso se habló de que su sucesor en el cargo sería el actual ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce. Al culminar el encuentro, ésa fue la primera consulta para el ministro de la Presidencia.
Juan Ramón Quintana afirmó que no hubo tal renuncia y que Villegas abandonó el encuentro por ‘problemas de salud’ y descartó la salida de ésta o de cualquier autoridad del Ejecutivo. “No se analizó ni se revisó la gestión de las autoridades”.
La otra ausencia fue la de Luis Sánchez, principal autoridad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El director de Comunicaciones de YPFB, Manuel Mercado, aseguró que Villegas no ha renunciado y dijo que se analiza la posibilidad de que hoy ofrezca una conferencia de prensa para aclarar el tema. “Espero que mañana temprano tengamos mayor claridad sobre este tema, tenemos una reunión”, aseveró y añadió que no está enfermo, sino ‘muy cansado’.
Lo cierto es que Villegas, luego de dejar la reunión, no retornó a la misma, lo que no sucedió con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, que abandonó por unas horas el encuentro y regresó en horas de la noche.
Mesa, Costas y Cárdenas, ‘en la punta’
Uno de los aspectos centrales de la reunión de gabinete ampliado de anoche fue el análisis de tres encuestas de opinión sobre los comicios del 6 de diciembre de este año. Los oficialistas constataron que el presidente de la República, Evo Morales, les saca una considerable ventaja a sus potenciales adversarios electorales.
Sin embargo, eso no evitó que identifiquen a las tres principales figuras que pueden terciar en las elecciones: el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y los dos ex vicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada: Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa.
En los últimos días, los tres han estado en el ojo de la tormenta. El primero en saltar a la palestra fue Cárdenas, luego de que los comunitarios de Sankajawira decidieran tomar su casa y agredir a su esposa y dos de sus hijos. Esto despertó la solidaridad de algunos sectores y, sobre todo, de la comunidad internacional; pero también Evo Morales y Álvaro García Linera salieron a atacarlo.
Por su parte, Costas se encuentra en gira europea, donde realiza declaraciones contra el Gobierno. El Ejecutivo calificó el viaje como turismo político y de recaudación de recursos para diciembre.
Finalmente, Mesa salió a los medios para aclarar que no es candidato, pero que quiere serlo.