Senadores del MAS piden “respetuosamente” a “don Santos Ramírez que deje el partido”

Para preservar el partido político.

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) acordaron pedir de manera “respetuosa” al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, alejarse de la militancia política que ejercitaba en sectores estratégicos del partido gobernante.

image Senador Ricardo Díaz (foto archivo ABI)



La posición del oficialismo se conoce en momentos en los que se afinan los detalles del informe que hizo una comisión especial y multipartidaria del Senado sobre el escándalo que derrocó a Ramírez.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Ricardo Díaz, explicó que la decisión surgió luego de consultas internas en la Bancada, cuyos representantes coincidieron con la necesaria salida de Ramírez “para preservar el instrumento político”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Como parte de la bancada del MAS en el Senado creemos que es importante pedirle de la forma más fraterna y respetuosa a don Santos Ramírez alejarse de la militancia del MAS y hacer conocer esto por la vía escrita a la Dirección Nacional del partido y a la Corte Nacional Electoral”, dijo.

Díaz recordó que Santos Ramírez renunció de forma escrita a su inmunidad parlamentaria, al asumir el cargo de Presidente de YPFB, cargo que mantuvo hasta el pasado 31 de enero, cuando fue destituido por el presidente Evo Morales.

Ramírez está recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el pasado 13 de febrero, acusado por daño económico al Estado y otros delitos contenidos en las irregularidades que saltaron de la firma de un contrato entre YPFB con la sociedad accidental Catler-Uniservice.

El proceso legal contra el otrora dirigente influyente Santos Ramírez se instaló luego del asesinato del empresario tarijeño, Jorge O’Connor D’Arlach, a quien le robaron 450.000 dólares, los que habían sido retirados de una cuenta de YPFB; monto que habría servido para el pago de una supuesta coima.

El ex asambleísta del MAS, Román Loayza, en ese marco, recomendó al presidente Evo Morales actuar con “mucho cuidado” a tiempo de elegir a sus colaboradores directos.

“El caso de Santos Ramírez demuestra que no estamos bien en la nacionalización de los hidrocarburos por lo tanto el gobierno de Evo Morales tiene que mirar de pies a cabeza a quién va a poner en esa empresa tan importante y ya no debe haber corruptos, eso se tiene que investigar, aclararse y sancionar sea quién sea”, afirmó. LA PATRIA