“En el Palacio no estamos de paso, nos vamos a quedar hasta cambiar Bolivia”
12/03/2009 – VIENA 12. AGENCIA EFE
“Nos vamos a quedar para mucho tiempo, hasta cambiar Bolivia“, aseguró hoy en Viena su presidente, Evo Morales, al referirse a la transformación económica y social que quiere aplicar en su país.
En una entrevista con EFE en la sede de la ONU en Viena, donde ayer pidió que sea despenalizada la hoja de coca, Morales dijo que para poder cambiar la situación existente hasta ahora necesitará al menos diez años más en políticas industriales.
“Es imposible en tres años de gobierno, de Presidencia, reparar daños de 500 años. Es imposible, por ejemplo, que Bolivia deje de exportar materia prima, si hablamos de recursos naturales. Necesitamos por lo menos cinco o diez años”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En temas de industrialización de los recursos naturales, (el cambio necesitaría) al menos diez años. Por ejemplo, el litio, o la petroquímica, o las hidroeléctricas. En 183 años de vida republicana los Gobiernos que pasaron por el Palacio (presidencial) nunca pensaron en Bolivia. Sólo pensaron en ellos”, explicó.
Sobre sus intenciones de futuro, Morales aseguró: “el Palacio no lo visitamos ni estamos de paso, sino que nos vamos a quedar para mucho tiempo, hasta cambiar Bolivia”.
“Yo esto no lo digo no por mí, sino que es el movimiento social el que ya ha llegado al Palacio”, precisó.
En política exterior reafirmó que tiene muchos deseos de que las relaciones con Estados Unidos puedan mejorar con el presidente (Barack) Obama.
“Es deseable que el presidente Obama entienda y atienda, y repare ese daño, que fundamentalmente viene de los gobiernos de Estados Unidos, de las políticas de Estados Unidos” manifestó.
Por otra parte, Morales defendió la necesidad de un Estado fuerte que atienda a las necesidades básicas de la población.
“Poco a poco el Estado es el que maneja la economía. Antes estaba el sector privado”. Es el papá Estado, dueño de sus recursos naturales, el que garantiza la producción, pero también garantiza la alimentación”, explicó.
Respecto a los logros desde su elección en 2005, el dirigente del Movimiento al Socialista destacó que Bolivia es el tercer país de América Latina libre de analfabetismo.
“Nos sentimos orgullosos de ese trabajo”, dijo, y elogió los esfuerzos de profesores y movimientos sociales que se han implicado en la labor educativa.
Sobre la política económica comentó que su gobierno está dando a algunos sectores sociales créditos con un cero por ciento de interés. Esto, según su opinión, está orientado a garantizar la seguridad con soberanía en el tema de la alimentación. Y se va a continuar con este modelo de Bolivia.
“Antes el crédito privado era sólo para servicios y para comercio. Hemos creado el Banco de Desarrollo Productivo, con crédito del 6 por ciento anual. Antes era de hasta el 36 por ciento de interés anual. Mínimo un 20 por ciento”, manifestó.
Morales reiteró también que “el Estado nunca va a perder la propiedad de los recursos naturales” y defendió la política de “socios y no patronos” en su relación con las multinacionales.
Sobre el modelo al que más se acercaría la Bolivia bajo su gobierno, afirmó que cada país tiene su particularidad, pero que en lo que coinciden los dirigentes latinoamericanos actuales es en que la región “no puede ser el patio trasero del Imperio norteamericano”.
“Hay distintas rutas, distintos caminos. Pero está tomando una posición fuerte una revolución democrática. Buscando la igualdad, la unidad, la dignidad de todos los bolivianos”, afirmó.
El gran deseo del presidente es, según sus palabras, “una reconciliación nacional” entre la población indígena originaria, que “son muchos y muy pobres”, con los demás pobladores.