Súper de Bancos: Fideicomisos de YPFB estarían seguros aunque quiebre el Banco Unión

Alarma. Los socios y ahorristas del Banco Unión se encuentran en vilo a raíz de un documento publicado por la Súper de Bancos, el cual indica que aunque el Banco Unión quiebre, los fondos en fideicomisos del Gobierno están seguros.

image

Los ejecutivos del Banco Unión serían citados a declarar por el Senado Nacional.



La Estrella del Oriente

Editado por: Mauricio Melgar

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un documento hecho público por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia ha puesto en vilo a los ahorristas del Banco Unión, toda vez que la Súper menciona que aunque la mencionada entidad financiera quiebre, sus efectos no tendrán alcance en los fideicomisos constituidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En ese sentido, la Superintendencia aclaró que el Banco Unión es sólo el administrador de los recursos del Ministerio de Hacienda, y si ocurriera una quiebra de este ente bancario, el fideicomiso de YPFB estaría seguro pese a que la estatal petrolera no haya utilizado correctamente estos recursos.

La Súper de Bancos y Entidades Financieras se vio en la necesidad de publicar esta aclaración ante el escándalo de corrupción que afectó a YPFB, la principal empresa del programa de nacionalizaciones que impulsa el Gobierno, y de la cual el Banco Unión maneja estas operaciones financieras.

Sobre este tema, el Senado Nacional convocaría al directorio del Banco Unión para que explique un fideicomiso de 45 millones de dólares que contrató el Ministerio de Economía a favor de la estatal YPFB, y que tenía por objeto la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

La posibilidad fue abierta por el senador opositor Walter Guiteras (Podemos), presidente de la Comisión Especial que investiga los hechos de corrupción de Yacimientos, ante la necesidad de ampliar los informes realizados respecto al escándalo de corrupción.

A tiempo de recuperar un criterio exteriorizado por el ex presidente de la República, Jorge «Tuto» Quiroga, el senador Guiteras dijo que esta forma de fideicomiso estaría generando la posibilidad de que los recursos públicos sean manejados de manera arbitraria.

En todo caso, un informe sobre los fideicomisos vendría como anexo al reporte final sobre el escándalo de YPFB, que está listo, según Guiteras, quien espera que sus colegas, incluidos los senadores oficialistas, Antonio Peredo y Ricardo Díaz, firmen el documento que será puesto a consideración del pleno del Senado, cuando las sesiones se retomen a partir de esta semana que inicia.

El uso de los recursos del fideicomiso fueron cuestionados por efecto del dudoso contrato que YPFB firmó con la sociedad accidental Catler-Uniservice. Estas irregularidades saltaron a la luz pública, luego del asesinato del empresario tarijeño, Jorge O’Connor, quien cuando murió llevaba consigo 450.000 dólares, posiblemente destinados a una coima para el destituido ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, detenido en la cárcel de San Pedro.

YPFB había contratado a Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos, por un monto de 86 millones de dólares, de los cuales la mitad ya contaba financiación específica, a través del fideicomiso que se contrató con el Banco Unión.

CUADRO

¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO?

Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.