Temor de fraude aumenta la polémica por padrón electoral


Denuncia. No dan curso a los apuntes de la comunidad internacional. Brigada Parlamentaria Cruceña alertó sobre los alcances del proyecto de ley del régimen electoral.

image

Senado. La Comisión tiene pocos días para presentar su informe final



El Deber

Henrry Ugarte A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A medida que se consume el plazo para la aprobación del proyecto de ley del régimen electoral de acuerdo a lo que dispone la nueva Carta Magna, crece la polémica por el manejo del padrón electoral y los votos en el exterior y aumenta el  temor a un fraude por parte del MAS.

La Brigada Parlamentaria Cruceña alertó ayer sobre los alcances del proyecto de ley del régimen electoral, que podría terminar violando los derechos constitucionales y hasta los derechos humanos, de representatividad y legitimidad de los individuos.

“A través de este proyecto de ley, en complicidad con la Corte Nacional Electoral, consumarán un fraude para perpetuar a Evo Morales en el poder”, dijo el presidente de la Brigada, Óscar Urenda.

Según el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, el padrón electoral estará regulado por lo dispuesto en el título II del Libro Segundo del Código Electoral (Ley 1984 de 25 de junio de 1999) en todo lo que no contradiga la CPE.

El texto referido señala que la actualización del padrón electoral es permanente y tiene por objeto incluir los datos de los nuevos ciudadanos inscritos y asegurar que en la base de datos no exista más de un registro válido para un mismo ciudadano.

Al respecto, los parlamentarios cruceños coinciden en que el padrón electoral es único y que los ciudadanos residentes en el extranjero, para habilitarse como electores, deben inscribirse en el padrón ante los notarios electorales designados por el órgano electoral.

Según el vocal José Antonio Costas, la CNE pedirá al Congreso que incorpore en la norma que debate el Senado, la votación sólo con el carnet de identidad y no otro documento en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009.


×