The Economist dice que Bolivia corre grave riesgo de convulsión

Análisis. La oposición califica el informe de real, el oficialismo discrepa

image

Convulsión. Los expertos señalan que hechos como los ocurridos en octubre de 2003 podrían verse de nuevo en el país



EFE/EL DEBER

Haití, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana están entre varios países latinoamericanos, pero también Estados Unidos y otros europeos, que figuran en una lista de 165 naciones con un riesgo elevado de graves protestas sociales capaces de trastornar economías e incluso derrocar gobiernos, según él Índice de Inestabilidad Política elaborado por el Economist Intelligence Unit del grupo británico The Economist.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre los que corren mayor peligro de inestabilidad, además de esos cuatro latinoamericanos, hay seis asiáticos y tres de Europa del Este (Ucrania, Moldavia y Bulgaria), pero ni siquiera EEUU está exento de riesgo aunque figure mucho más abajo.

La lista de 165 países está encabezada por Zimbabue, con un riesgo del 8.8 en una escala de 10, de que se produzcan graves alborotos capaces de poner en peligro el orden político existente.

Mientras que para el titular del Senado boliviano, Óscar Ortiz, el informe difundido por The Economist es una realidad muy obvia; para el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, aseguró ayer que éste no tiene una visión real.

Ortiz sostiene que se han perdido oportunidades de lograr consensos y que el Gobierno ahora sólo apuesta a tensionar más el país, con una visión excluyente, generando las condiciones y riesgos de inestabilidad.

“Tenemos años sin inversiones, sumado al desempleo creciente y el retorno de muchos migrantes, conforman un panorama muy complicado para el futuro”, agregó Ortiz.

Navarro, por su parte, asegura que quienes realizan esos análisis lo hacen de una maneras mecánica sin una base real. “Son simples especulaciones, no tienen conocimiento de la dinámica política nacional y lanzarlos refleja un alto grado de irresponsabilidad”, añadió.

Los autores del informe han tenido en cuenta cuatro factores: la profundidad de la crisis económica, la existencia de individuos identificables a quienes achacarla, la sospecha de que la crisis puede ser más profunda de lo que reconocen las autoridades y el factor contagio.

Según el principal responsable del informe, Alasdair Ross, no se trata de asustar porque sí, sino que el peligro de inestabilidad es grave en muchos casos y el riesgo de caer en la complacencia es mayor que el que exagerar los posibles peligros

La lista de los países  de la región continúa con Venezuela, que figura en el puesto veintinueve con 7.3, Argentina y Panamá en el puesto 33 con un 7.1, Colombia y Perú figuran en el 38 con 7.

Estados Unidos figura en el lugar 109 con 5.3, con un riesgo mayor de disturbios que países latinoamericanos como El Salvador (puesto 112 y un índice de 5.2), Uruguay – 114 y 5.2- y Chile: 116 (5.1).

Mucho más abajo -en el puesto 141- se posicionan Cuba (4.2) y Costa Rica (158 y 3.5), como los países de menor riesgo.

Se acerca a la realidad

Carlos Cordero / Analista político

Es un análisis que se aproxima mucho a la realidad.  Bolivia y Haití son países que tienen una fuerte base social indígena en el caso boliviano y afrodescendientes en la nación caribeña, lo que acrecentado por el factor de la pobreza, son caldo de cultivo para protestas populares. 

Pero no solamente la pobreza y el componente étnico son responsables para una presunta convulsión social, sino que también el tipo de gobierno, las polarizaciones ideológicas, asociadas a otros factores como la situación de los que viven en el campo y las ciudades, sobre todo en países que están en procesos de reformas constitucionales.

En Bolivia, que pese a que faltan muchos meses para la realización de los comicios presidenciales, muy rápidamente hemos entrado a un proceso electoral, que con seguridad va a complicar el panorama político.

image

Artículo relacionado: Manning the barricades