Tomas de propiedades: hay 10 políticos en la mira del MAS

Denuncia. En la nómina están el expresidente Mesa, la prefecta Cuellar, parlamentarios.

Cierran el hotel de un opositor.
image• EX PRESIDENTE • Carlos Mesa responde a los periodistas, en una conferencia realizada ayer. El político está en la lista.

AS denuncia que hay 10 políticos en la mira del MAS



PROCESO • El diputado Gustavo Torrico anunció que enjuiciará a Barral si no demuestra sus acusaciones contra el grupo que dirige.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón

Alianza Social (AS) denunció ayer que existe una lista de al menos 10 personas de las cuales sus casas podrían ser atacadas por miembros del grupo llamado “los satucos”, dirigido por el diputado masista Gustavo Torrico.

El parlamentario negó la acusación y anunció un juicio contra quienes hacen esta denuncia.
“Hemos sentado relaciones con alguna gente de los satucos y de la Brigada Evo Morales, es así que esta mañana (martes), me hacen conocer que anoche (lunes) han tenido una reunión en El Alto y La Paz para ejecutar el tema de la agresión a los domicilios de 10 personas”, afirmó el dirigente departamental de AS en La Paz, Amilcar Barral Cabero.

Según el dirigente político, las personas que están en la mira del MAS serían: Víctor H. Cárdenas, Rufo Calle, Fernando Untoja, Guillermo Beckar, Luis Vásquez Villamor, René Joaquino, Carlos Mesa, Alejo Véliz, Guido Guardia y la prefecta Savina Cuéllar.

“El objetivo es amedrentar a la gente que está en contra de este Gobierno, como ocurrió con el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas” , aseveró Barral.

El dirigente explicó que obtuvo esa información de gente que es parte de los satucos, con la que se relacionó luego del atentado que sufrió en enero pasado la sede de su partido en La Paz.

“Cuando René Joaquino declaró que iba a votar por el No a la Constitución, dos días después hicieron el atentado a nuestra sede”, explicó Barral, a tiempo de solidarizarse con Cárdenas.

Sin embargo, el diputado Gustavo Torrico (MAS) negó que su agrupación haya planificado la toma de domicilios y agresiones a dirigentes de la oposición.

“No se hace política hablando estupideces … yo le voy a demandar a ese señor Barral y va a tener que ir a la Fiscalía a decir cómo tiene la lista, quién le dio la lista, si no él va a ser cómplice, quiere decir que él está encubriendo a quienes están cometiendo estos actos”, aseveró Torrico.

Molesto, el parlamentario señaló que Barral “es una rata que escapó de las bases del MAS. Se presentó como un dirigente de El Alto queriendo un puesto en la Aduana; nosotros no se lo dimos y se fue a buscar a otro partido”.

Torrico invitó al dirigente de AS a participar en las reuniones de su grupo político para aprender. “Si quiere aprender algo de política que venga a los seminarios-taller que damos, para que aprenda cómo se hace política”.

Sin embargo, Barral negó que alguna vez haya pertenecido al MAS y, por el contrario, reveló que fue asesor de un parlamentario de Podemos de Potosí.

“Yo nunca he trabajado con el MAS, nunca he tenido acercamiento … Si quiere iniciar un juicio que lo haga, nosotros no tenemos miedo”, aseguró Barral.

La nómina

1. Víctor Hugo Cárdenas
2. Rufo Calle
3. Fernando Untoja
4. Guillermo Beckar
5. Luis Vásquez
6. René Joaquino
7. Carlos Mesa
8. Alejo Véliz
9. Guido Guardia
10. Savina Cuéllar.

Mesa pide a Evo mostrar su espíritu democrático

Posición • Le pide que instruya a sus bases dejar el veto al ex vicepresidente Cárdenas.

El ex presidente Carlos Mesa desafió al presidente Evo Morales a “mostrar su espíritu democrático” e instruir a sus bases sociales de las zonas rurales, entre ellas las de Huatajata, eviten la prohibición de ingreso de personas, entre ellas Víctor Hugo Cárdenas y los fiscales, a estas regiones.

“Él (Morales) puede convocar a los indígenas a la plaza Murillo, que los convoque para la paz, para la tolerancia”, reflexionó el ex mandatario, luego de censurar el acto de violencia ejercido por gente afín al oficialismo contra la familia de Cárdenas.

La madrugada del sábado, una turba atacó y echó de su casa a su esposa, Lidia Catari, y su familia, mientras la comunidad decidió que se prohíba el ingreso de los medios de comunicación y los fiscales que fueron designados para investigar los hechos.

“El Gobierno debe medir seriamente las acciones que debe llevar adelante en el área rural, sobre todo andina, para no generar la idea que pudiera darse en el país, de que se trata de una decisión mayoritaria de los indígenas aymaras, cuando se trata de grupos radicales”, demandó.

Ayer, en una conferencia de prensa en La Paz, el dirigente Justino de la Cruz anunció que tramitan la expropiación de la casa de Cárdenas, ubicada en Sankajahuira. Cuando la tomaron, pidieron que se destine a un asilo.

“La expropiación es una figura que está contemplada en la Constitución, pero tiene que justificarse el bien público y, en el caso particular de unos pocos cientos de metros ¿cuál sería la razón?”, preguntó Mesa.

Katari aseguró que su familia volverá a su casa tomada.

Cierran el hotel de un opositor

DENUNCIA • Arturo Murillo asegura que se trata de una venganza.

La Unidad de Turismo de la oficialista Prefectura de Cochabamba clausuró ayer el hotel Victoria Resort & Club, de propiedad del diputado opositor Arturo Murillo (UN), con el argumento de que la empresa no cuenta con la documentación requerida para su funcionamiento.

Murillo aseguró que se trata de “una venganza política”, ya que un día antes reveló una fotografía en la que aparece el hermano del presidente, Evo Morales, con dos personas procesadas por casos de corrupción.

Denis Villarroel, responsable de Normas y Servicios de la Unidad de Turismo de la Prefectura, realizó una inspección al hotel de Murillo, ubicado en Villa Tunari, y explicó que “se ha procedido al cierre porque no cuenta con papeles para su funcionamiento”. Agregó que “ se ha hecho una revisión de todos los hoteles junto a Migración, la policía turística y funcionarios municipales de Villa Tunari”.

No obstante, Murillo dijo que la clausura es irregular. “Han ordenado una represalia contra mi persona. Es una venganza, una persecución, pero no vamos a dejar que esto nos dañe, no pueden tocarnos de esta manera dañando a las 25 familias que se benefician de lo que el hotel produce”.

Luego anunció acciones legales contra la Prefectura, porque “las acciones son políticas y no hay un tema técnico. Han referido que faltan forros de colchones, focos quemados, argumentos no válidos”. Redacción, Cochabamba