Tres líneas aéreas inician la batalla por ganar mercado

BoA, AeroSur y TAM tienen distintas promociones y buscan hacerse de la mayor parte del mercado. La aerolínea militar señala que mantendrá su liderazgo de bajos costos. AeroSur apuntará a no perder clientela.

image



La Razón

Con el reciente ingreso de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) al mercado aeronáutico, ayer empezó una disputa competitiva entre tres empresas, por ganar el mercado de las principales rutas de transporte aéreo del país, que se centra en el eje troncal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las líneas aéreas que actualmente cubren estos destinos son AeroSur, TAM (Transporte Aéreo Militar) y BoA. Algunas apuestan por bajar tarifas, otras por mantener un buen servicio e iniciar promociones, según explicaron ayer sus principales ejecutivos.

BoA comenzó ayer sus vuelos comerciales con una sola nave, con una frecuencia de seis vuelos diarios por el eje troncal. Ronald Casso, gerente general de la estatal, anunció que la próxima semana la empresa realizará 12 vuelos por día con dos aviones.

Indicó que esta semana “se promocionará a la empresa con sorteos de boletos entre quienes adquieran sus pasajes, con invitaciones y ofertas promocionales a entidades y empresas del país”, y descuentos para la tercera edad, niños y delegaciones deportivas y culturales, entre otros.

El director Comercial del TAM, José García, indicó que cuando hay mayores operadores se impulsa a mejorar la calidad de los servicios y anunció que a fines de abril, la empresa estrenará un avión. Recalcó que la aerolínea militar tiene el liderazgo de operador de más bajo costo. Recordó que actualmente están con una promoción de un descuento del 25 por ciento en los pasajes para los vuelos directos.

El vicepresidente regional de AeroSur, Óscar Vargas, señaló que concentrarán sus fuerzas para mantener el mercado que tienen y que competirán en el plano comercial. Sin embargo, aclaró que no bajarán sus tarifas.

“Las tarifas se mantendrán en el mismo nivel, nos preocupaba que BoA baje el costo de los pasajes en 35%, pero sólo bajó en 10% y competiremos con eso, no entraremos en la guerra de las tarifas”. Según ANF, anunció que en los próximos días se presentará una estructura de costos que le permitirá mantener su participación en el mercado.

TAM logra premio a la calidad

La línea aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) recibirá el jueves dos reconocimientos: el Premio Internacional a la Calidad y el Galardón Internacional a la Excelencia 2009, explicó el director Comercial, José García.

El ejecutivo de la aerolínea militar explicó que los galardones son otorgados por Quality Awards of the World, de EEUU, por ser la transportadora aérea “más integradora” a nivel nacional y “con precios más accesibles, seguridad y puntualidad”.

Según esta línea aérea, el instituto para la Promoción de la Pequeña y Gran Empresa (IPPE) seleccionó al TAM para este premio, tras realizar una encuesta en la que más de 30.000 personas votaron por la calidad de los servicios de la empresa.

García señaló que el TAM tiene cuatro objetivos principales dirigidos a sus usuarios: la seguridad, la puntualidad, la tecnología y la excelencia en el servicio, que —dijo— se reflejan en la atención de catering a bordo, centro de llamadas (venta de pasajes) y tarifas promocionales.

BoA inicia vuelos comerciales con déficit de 52,3%

La Prensa

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) comenzó ayer sus operaciones comerciales con un déficit de 52,3 por ciento en los tres vuelos matinales realizados ayer. De su capacidad de transporte de 138 pasajeros, sólo llegó a cubrir, en promedio, 47,6 por ciento.

De acuerdo con un reporte de ATB, el primer vuelo de la aerolínea estatal, que partió a las 07.00 de Cochabamba a La Paz, transportó 89 pasajeros (64,4% de su capacidad). En el vuelo de La Paz a Santa Cruz, a las 08.30, hubo 48 personas (34,8% del total de asientos) y en el del mediodía, que partió de la capital oriental a Cochabamba, fueron trasladadas 60 personas (43,5%).

El gerente general de la empresa, mayor Ronald Casso, manifestó que para esta semana se había previsto que se iba a tener “una afluencia pequeña”, ya que todavía se conocerá el servicio, pero que existe optimismo con la recepción que se tuvo con los primeros clientes.

BoA opera con una sola aeronave, la CP-2550, un Boeing 730-300, con una capacidad para 138 pasajeros, el segundo avión llega mañana.

Casso, sin dar muchos detalles, dijo que la compañía estatal está trabajando en la suscripción de convenios con instituciones y empresas a las que se están ofreciendo servicios diferenciados para asegurar una mayor cantidad de pasajeros.

Entretanto, el vicepresidente regional de la AeroSur, Óscar Vargas, consideró que ahora que BoA comenzó sus operaciones, ellos apuntarán a consolidar el mercado y a competir con las mismas reglas y condiciones para todos los operadores.

AeroSur fue una de las aerolíneas que objetó el inicio de operaciones de BoA, porque considera que ya existen muchos operadores para un reducido mercado aeronáutico de un millón de usuarios.

Mientras, la Superintendencia de Transportes dijo ayer que dará continuidad a su labor de velar, porque la nueva empresa aérea, así como las que ya están operando, cumplan con el factor de puntualidad, porque de no hacerlo, serán sancionadas.

En la inauguración de operaciones de BoA, el presidente Evo Morales cuestionó a la reguladora porque supuestamente no coadyuva a la puntualidad de las empresas.