Tv especial. Demasiados traspiés

Es importante que los bolivianos estemos atentos a como se va desarrollar el proceso político en las siguientes 2 o 3 semanas, puede incrementar la tensión política y la conflictividad puede ser mayor con amenaza de violencia. En el aspecto exterior, con demasiada frecuencia estamos dando traspiés.

 evoleafectalagordura

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Comentan: Carlos Hugo Laruta (analista)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nelson Jordán (anaista)

SIGUE LA POLITICA EN LAS CALLES. DEMASIADA FRECUENCIA DE TRANSPIES

Laruta: Es importante que en medio del mar de noticias que tenemos diariamente no perdamos de vista el proceso político boliviano. Más allá de las diferencias de opinión entre el presidente de Bolivia y el presidente peruano, más allá de lo que ha ocurrido en la cárcel de San Pedro, es importante que los bolivianos estemos atentos a como se va desarrollar el proceso político en las siguientes 2 o 3 semanas, puede incrementar la tensión política y la conflictividad puede ser mayor con amenaza de violencia.

El gobierno remitió hace algunas semanas el proyecto de ley electoral, sin embargo, da la impresión que hubo mucho apresuramiento en la medida y no hubo la reflexión suficiente en el Ejecutivo con respecto al contenido del proyecto de ley.

En el momento, la batalla congresal y las amenazas de cerco al Congreso se van a dar alrededor y sobre este tema, sobre la aprobación de la ley Transitoria del Régimen electoral, y hay visiones diferentes en el oficialismo y la oposición respecto de está ley transitoria.

Mencionar los elementos de diferencia; el primer elemento es el número de escaños indígenas, el gobierno propuso 15 en inicio, las organizaciones sociales llegaron hasta 24, 28 incluso, no faltó algún sector en tierras bajas que llegó a plantear más de 30.

Mientras que la oposición planteó desde 0, luego paso a 4, y algunas plantearon 9. Sin embargo, el porcentaje al parecer todavía no está definido, muy pequeño para este pomposo nombre de Asamblea Plurinacional, ese es uno de los temas en debate y creo que va a entrabar mucho la solución de eso porque es algo que no fue pensado adecuadamente a la hora de su aplicación.

Luego, la creación de circunscripciones especiales donde el tema de la representación numérica es importante. Ejemplo; pueblos indígenas numéricamente muy pequeños podrían tener 1 diputado de circunscripción especial y la circunscripción más grande de todo el país, que es la circunscripción 15 en El Alto más de 140.000 votantes tendrá a la vez también un solo diputado. Hay una distancia ostensible entre los números que representaría cada uno de estos diputados.

El tema de las circunscripciones especiales es un tema de diferencia, luego los reclamos de algunos departamentos particularmente Santa Cruz en cuanto a la distribución de escaños. Ciertamente, la población ha cambiado y obviamente el país debería cambiar la distribución de diputados por departamento, sin embargo, ni siquiera se han tomado en cuenta los resultados del 2001 en algunos casos. Estamos a 2009 y la situación democráfica ha cambiado, esto es tema de diferencia entre el oficialismo y la oposición.

La convocatoria a referéndum en los departamentos que votaron por el ‘no’ es otro motivo de diferencia; muchos dicen, si la Constitución ya señala que Bolivia es autonómica ¿Para qué convocar a referéndum tan apresudaramente? Y hay un debate que no concluyo, el tema del padrón electoral observado, el tema de los votos de los bolivianos en el exterior son otros temas de diferencia.

Con todos estos temas de diferencia, es poco probable que la siguiente semana, oficialismo y oposición se pongan de acuerdo en el Congreso.

Las conclusiones son muy claras para los bolivianos, el gobierno tome la medida que tomará, llegara a acuerdos o no, probablemente va seguir perdiendo un poco la confianza de la población, porque si llega a acuerdos con la oposición algunos sectores sociales van a criticar. Y, si no llega a acuerdos con la oposición e impone una mayoría del que tiene en el parlamento, probablemente algunos sectores de la oposición y sectores de clase media se van a oponer frontalmente.

Creo que la tensión puede llegar a extremo si el cerco se produce, si es que el acuerdo no llega al Congreso. Creo que la ciudadanía democrática tiene el deber de convocar al oficialismo y a la oposición a que se pongan de acuerdo, a que cedan en sus posiciones y que se preocupen, particularmente el gobierno, en la gestión económica, en la preparación de la crisis que se nos avecina como consecuencia de la crisis internacional.

JORDAN: Para hacerlo breve voy a distinguir dos elementos; el de la situación internacional, los conflictos, el intercambio de acusaciones entre Alan García y el presidente Morales y el otro el aspecto interno, del cual el analista Carlos Hugo Laruta ha hecho extenso comentario.

Voy a insistir más en el aspecto exterior que, con demasiada frecuencia, estamos dando traspiés y enturbiando las relaciones fluidas que debería haber con nuestros vecinos, especialmente un tradicional amigo de Bolivia como es el Perú. Me preocupa que se haga demasiado énfasis en estas cuestiones que más parecen de cocina que está gordo, flaco, sin embargo, hay muchas otras preocupaciones internacionales de mucho más volumen, como por ejemplo el avance de la Construcción de la represas de Irahú y San Antonio en el río Madera, que a todas luces, según los comentarios de los especialistas, va afectar profundamente el ecosistema amazónico del norte boliviano, hay mucha preocupación por la falta de posicionamiento importante del gobierno boliviano frente a esos dos megaproyectos brasileros de energía.

Sigue la política en las calles, y se ven pocos intentos por tratar de resolver por vías estrictamente políticas los problemas que son políticos. Entonces, no es un avance en términos de cultura democrática. Creo que es momento de que avancemos hacia un Estado de mayor madurez y llevemos a escenarios políticos, nuestros problemas políticos para que se definan com