“El Gobierno dice ‘hay que intentar’, pero no se lo ha intentado. Que el Gobierno muestre resultados, 38 meses que se dio para intentar hacer esto, Bs 14.8 millones que se ha invertido y no hay ni un solo reconvertido”
Programa: ATB PRIMERA EDICION
Canal 9: ATB
Entrevistados: Patricia Ballivián (ministra de Desarrollo Productivo)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Porfirio Quispe (presidente de CODEINA)
Bs.14.8 MILLONES INVERTIDOS Y NINGUN ROPAVEJERO RECONVERTIDO
(¿Se amplió la venta indefinida de ropa usada?)
Ballivián: Lo que hemos hecho es suscribir un convenio con CONAMIPE y con el sector del comercio de la ropa usada, para implementar el Programa de Fortalecimiento productivo para la transformación de los comerciantes de la ropa usada al sector productivo. Tiene 9 cláusulas y en ninguna de estas dice ampliación, más bien se han recogido de que se deberían hacer un registro. Aquí no es tanto el tema de la desviación de la ropa usada, el comercio porque en realidad es el contrabando.
(¿A partir del 1º de abril está prohibida la venta de ropa usada?)
Ballivián: En realidad hay saldos que están en el mercado, esos saldos vamos a tratar de transformar. Dentro del proyecto que se está lanzando ya se tiene absolutamente conformado.
(¿El decreto habla de saldos?)
Ballivián: Habla de saldos, hay una diferencia, en el programa de reconversión productiva del 2006 que hubo un fracaso, hay que reconocerlo, no hubo involucramiento de los sectores, aquí hay el involucramiento y hoy he invitado a don Porfirio para encarar con un convenio similar. Dentro de este programa ya están conformadas tres agencias con recursos y con roles fundamentales, tenemos Pro Bolivia que va hacer toda la transferencia, tecnología, capacitación, tenemos insumos que va dotar de materia prima que ya está para arrancar, y finalmente ‘Promueve Bolivia que va abrir mercados.
Quispe: Nos vimos sorprendidos el viernes con la decisión del gobierno de una comercialización o una ampliación indefinida de estos productos. Un día antes, el jueves nos sentamos con la Ministra tocamos varios puntos entre ellas 7 puntos; la liquidación de saldos, censo diagnóstico, la implementación del rol especial del COA y otros puntos, la ministra se comprometió hacernos llegar un documento para que lo revisemos y demos nuestra posición, y no llegó ese documento.
(¿En un anterior proyecto de reconversión productiva fracasó, que hace pensar que esta propuesta sea exitosa?)
Ballivián: Es importante decir que siempre hay que estar intentando. En el fondo el problema es el contrabando hay que actuar con la Aduana, y hay que comenzar interactuar. Todo está preparado, inmediatamente se continúan las acciones de transformación de los comerciantes de ropa usada hacia el comercio de ropa nacional.
Quispe: El gobierno dice ‘hay que intentar’ no se lo ha intentado, no se lo ha trabajado desde que salió el decreto 28700. Intentar es que el gobierno muestre resultados, 38 meses que se dio para intentar hacer esto, Bs 14.8 millones que se ha invertido y no hay ni un solo reconvertido. La firma que estaba el ex ministro Hurtado donde claramente firmaron los señores de CONAMIPE y este es un tema delicado, quiero mostrarle y en el caso de Cochabamba, el señor Miranda quien firma como representante de Cochabamba de los productores a los 3 meses tramita su personería jurídica y accede a un millón de dólares, hay corrupción dentro del ministerio y mi persona ha sido amenazada con un juicio por el ministerio, la población lo sabe, por eso le dije a la ministra en el despacho , hay que saber con qué sector se está sentando. Y no como el viceministro Ramiro Lizondo que declaro en un medio de comunicación este fin de semana ‘es que no han dicho que don Porfirio no tiene representación’ no puede estar está autoridad con dichos, lamentable.
(¿Dónde están todos esos millones, cuánto se ha invertido en la reconversión productiva?)
Ballivián: Vamos a investigar, son recursos del Estado y no se va dejar las cosas así. En segundo lugar, son aproximadamente 10 como 11 programas millones de dólares que el programa hubiera financiado a ciertos sectores restando todavía 80 millones que todavía está entre los fondos que van a sumar a programa. Este programa tiene el involucramiento de estos sectores, CODEINA va ser parte del convenio.
(¿Va ser parte de este proyecto?)
Quispe: Hemos visto la predisposición de la Ministra, pero hay esa informalidad en el Ministerio que se ha manejado en estos pocos días. No se puede firmar un convenio simplemente revisándolo en 1 o 2 días, esto amerita tiempo, hay que pensarlo con la cabeza muy fría y hay que pensar con los antecedentes que han pasado. CODEINA hemos estado desde un principio, hemos estado en reuniones pero jamás ha firmado estos documentos que otros sí han firmado por beneficios personales. CODEINA está dispuesto a dialogar con el gobierno pero no con el sector ropavejero, porque ese sector está comercializando ropa usada.
Mantenemos la palabra, nos va pasar el convenio, vamos a revisarlo el día de hoy, entramos en reunión y nos sentamos con el gobierno para tomar una decisión porque hay una marcha el día de mañana que estamos iniciando en la ciudad de La Paz.
(¿Cuántas toneladas de ropa usada existen en el país y cuánto tiempo más estarán a la venta?)
Ballivián: Exite un registro que ha hecho el Viceministerio y son 11.000 toneladas que estarían como saldos, son 48.000 personas que están en el rubro.
Quispe: Decirle al gobierno que las decisiones que tome tienen que hacerlo con mucha formalidad, con capacidad para poder manejar estos temas, lo que causa es desempleo, más de 107.000 empleos se han perdido solo del 2000 al 2005 y 80 millones de dólares que se pierde por año. Estamos preocupados porque los más afectados somos los pequeños microempresarios, las mañaneras, sector Tiahuanacu de El Alto. Nosotros lo que queremos es cambio y eso es el que dice el gobierno, cambio, pero lamentablemente lo que se está haciendo, en el 2006 eran 16.000, el 2007 eran 26.000, y la ministra me dijo según datos 48.000 eso debe preocuparle al gobierno, porque mientras más este sector crece el Gobierno privilegia al contrabando.