Un brasileño y un boliviano van a la cárcel por droga y por un desaparecido

Delitos. Son sospechosos de pertenecer a una banda internacional de traficantes de cocaína. Nuestro coterráneo tiene otro proceso por la desaparición de un comerciante

image

Decisión. Limberg Vaca Rodríguez fue enviado a la cárcel por narcotráfico y por sospechas de secuestro de un sujeto



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Guider Arancibia Guillén

Un boliviano y un brasileño, ligados a actividades del narcotráfico, fueron enviados a la cárcel de Palmasola, según la justicia, después de evidenciarse que también tienen relación con la desaparición de Germán Justiniano Salvatierra. Otros cuatro brasileños, entre ellos dos mujeres embarazadas, salieron libres con medidas sustitutivas por orden de la jueza Miriam Durán.

La fiscal de sustancias controladas, Estela Guerra, imputó a las seis personas por el delito de narcotráfico. Fundamentó que fueron capturadas en flagrancia con cocaína en la calle Francisca Gutiérrez, oportunidad en la que también se les incautó de armas de grueso calibre. En el operativo policial, uno de los detenidos intentó usar una ametralladora de alto poder de fuego contra los agentes en su afán de huir.

Los enviados al penal son el brasileño Daniel Coca Dos Santos y el boliviano Limberg Vaca Rodríguez. El primero fue imputado al igual que los otros por tráfico de droga. Incluso presentaba quemaduras en el brazo, que, según los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, se quemó con una sustancia química cuando preparaba la cocaína en una fábrica.

La fiscal aseguró que se trata de una organización con nexos en el extranjero y que para asegurar el proceso deben estar en la cárcel. La jueza Miriam Durán dejó en libertad a las mujeres por su estado de embarazo y a los otros brasileños les impuso medidas sustitutivas: arraigo y presentación semanal ante la fiscal.

Al término de la audiencia en el juzgado de Durán, Limberg Vaca Rodríguez fue llevado por el fiscal Ruddy Parada ante la jueza Ximena Flores, quien lo imputó por el delito de secuestro de Germán Justiniano. La magistrada de igual forma ordenó su detención. Denver Pedraza, abogado de la familia del desaparecido, aseguró que hay suficientes indicios contra Vaca, porque él llegó a la casa de Justiniano y le presentó a tres brasileños para la compra de un vehículo.

Justiniano desapareció con una cadena, una manilla de 50 gramos y dos anillos (todos de oro), un reloj de $us 8.000, un celular de $us 700 y $us 2.100 en efectivo.

  La cronología 

Denuncia. Tras el aviso sobre la desaparición de Germán Justiniano Salvatierra, la Felcc se movilizó. El primer operativo lo realizó en la radial 26 y cuarto anillo, donde se detuvo a dos mujeres. En Warnes. Se tuvo información de que en Warnes estaba secuestrado Justiniano, por lo que la Felcc incursionó en una casa y capturó a dos hombres, pero no había la persona clave.En Santa Cruz. Otro operativo se llevó a cabo en la calle Francisca Gutiérrez, donde se detuvo a seis personas, entre ellas al boliviano Limberg Vaca Rodríguez, el que se contactó por última vez con Justiniano.Cocaína de por medio. En el inmueble de la calle Francisca Gutiérrez, los agentes hallaron casi 5 kilos de cocaína. De ese modo intervino la Felcn. En esa casa también cayeron presas dos mujeres embarazadas.Una organización. Las investigaciones evidenciaron que los detenidos supuestamente forman parte de una banda de traficantes de cocaína. La droga estaba en envases de cápsulas y se presume que tenían que ser llevadas a Brasil.