Un masista pide 40 pegas en la CNS

Carta • El parlamentario, que a la vez es dirigente de los jubilados, se ampara en el DS 0041/2009. Los trabajadores dicen que es corrupción.

image

La Razón



El diputado Julio García (MAS) admitió ayer a La Razón que envió una carta al gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), César Ayala, para solicitarle 40 cargos en favor de personas allegadas al amparo del DS No 0041/2009, que permite modificar la estructura del directorio de la CNS y postular a cargos de autoridades de dicha entidad.

La denuncia fue dada a conocer, mediante carta, por un grupo de trabajadores de la CNS que acusan al diputado y a la vez dirigente de los jubilados, Julio García, de incurrir en nepotismo, tráfico de influencias y corrupción por enviar a Ayala la mencionada misiva, reportó ATB.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la carta se cita a personas que son secretarias, bachilleres, contadores, comunicadores, un matemático, gente de telecomunicaciones, una cientista política e inclusive un técnico aeronáutico, sin especificar si estas personas poseen título como técnicos o licenciados.

La misiva dice: “De acuerdo a la conversación con su autoridad enviamos el detalle de profesionales postulantes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas” de Bolivia.

El diputado García admitió que envió no una sino dos cartas a Ayala pidiéndole que se acomode a esta gente al interior de la CNS, con el argumento de que faltan empleos en el país y consideró que no incurrió en delito.

“Aquí lo que hace falta es empleo, alguien tiene que pedírselo, es preferible que ganen sustento con esfuerzo diario vendiendo su fuerza de trabajo y no convertirse en delincuentes o cogoteros (…) yo no estoy incurriendo en ningún delito”, remarcó.

García explicó que recomendó a 40 personas, entre las cuales también se encuentran médicos y paramédicos porque es una “voluntad humanitaria”. La carta finaliza indicando: “En espera de que nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad de trabajar de acuerdo a su capacidad”.

El DS 0041/2009 establece la incorporación de delegados de la Confederación de Jubilados de Bolivia al Directorio de la CNS.

Los detalles

Decisión • El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo la anterior semana que el DS 0041/09 promueve la participación de los jubilados en la toma de decisiones al interior de la CNS.

Conformación • El directorio de la CNS estará conformado por 10 miembros. Dos representantes estatales, tres laborales activos, tres laborales pasivos y dos patronales.