Un soplo de optimismo

image La crisis financiera global / Tras varias semanas en baja

Día de euforia: se disparan las bolsas

Alentados por un informe del Citigroup, los mercados recuperaron el optimismo; el Congreso de EE.UU. aprobó el plan de estímulo



Miércoles 11 de marzo de 2009 |

Después de semanas de malas noticias, los inversores volvieron a mostrarse optimistas en Wall Street

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

NUEVA YORK.- Una inesperada ola de optimismo invadió ayer las principales bolsas mundiales, que registraron las mayores alzas en lo que va del año, impulsadas por las buenas noticias del sector financiero, fundamentalmente el anuncio del Citigroup de que tuvo un buen desempeño en los dos primeros meses de 2009.

Después de haber caído cerca del 20% en las últimas cuatro semanas y de alcanzar su marca más baja desde 1997, la Bolsa de Nueva York tuvo una notable recuperación: el Dow Jones ganó 5,80% y el Nasdaq, 7,07%.

Y en un dato que podría extender el optimismo de los mercados, el Congreso norteamericano aprobó anoche la versión final del gigantesco plan de estímulo de la Casa Blanca y lo envió al presidente Barack Obama para que sea promulgado.

El gigante bancario estadounidense Citigroup volvió a registrar ganancias este año, luego de haber sufrido enormes pérdidas de más de 18.000 millones de dólares, según un memorándum interno de su presidente, Vikram Pandit. "El Citi ha obtenido beneficios en los dos primeros meses de 2009 y estamos teniendo nuestra mejor performance en el trimestre desde el tercer trimestre de 2007", afirma Pandit en el documento, que llevó euforia a los mercados.

Luego de haber cotizado por debajo de 1 dólar cuando el gobierno amplió su participación en la compañía, a fines del mes pasado, las acciones del Citigroup saltaron ayer casi un 38% y cerraron en 1,45 dólares.

El índice líder de Wall Street, el Dow Jones, tuvo su mejor performance desde fines de noviembre, y los 30 valores que lo componen cerraron en alza, algo muy inusual en estos tiempos de crisis. "Wall Street necesitaba una buena noticia y Citigroup se la proporcionó", subrayó Joseph Hargett, de Schaeffer´s Investment.

Otras entidades bancarias lograron notables ganancias, entre ellas Bank of America, cuyos títulos se revalorizaron un 27,7%, y JPMorgan Chase, que registró un alza de 22,6%.

El alza de la bolsa neoyorquina fue apuntalada también por un proyecto que procura poner freno a las ventas de corto plazo en Wall Street, consideradas una de las estrategias bursátiles que aceleraron la caída de la principal economía del mundo.

Los inversores también vieron con buenos ojos el anuncio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, de que se profundizará la regulación de los mercados a través de una estrategia "que regule el sistema en su conjunto" y "no sólo sus componentes individuales". Si el sector bancario vuelve a funcionar de forma normal en el corto plazo, habrá una buena oportunidad de poner fin este año a la recesión y posibilitar que la economía estadounidense vuelva a crecer en 2010, añadió.

Además, Bernanke garantizó que la Casa Blanca no dejará caer a los grandes bancos norteamericanos. Según Fred Dickson, analista financiero de D. A. Davidson, "Bernanke dijo las palabras mágicas".

La ola de optimismo alcanzó a todas las plazas financieras del mundo, que también terminaron en alza.

Las bolsas latinoamericanas se dispararon: la mayor de la región, la de San Pablo, ganó un 5,19%, y el Merval cerró con una suba del 5,41% (ver sección Economía).

Al igual que en Wall Street, el anuncio de Citigroup provocó una fuerte suba en las acciones del sector financiero, sobre todo las de los bancos, en los mercados europeos. La Bolsa de Londres cerró con una fuerte alza del 4,88%, Francfort terminó la jornada con un incremento del 5,28% y París registró su mejor desempeño de 2009, al subir un 5,73%. El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid creció un 4,93%.

Antes habían cerrado en alza la mayoría de las grandes bolsas asiáticas: Hong Kong (+3,1%), Seúl (+1,91%), Shanghai (+1,88%) y Taipei (+0,92%). Sin embargo, tras haber caído anteayer a su nivel más bajo en más de 26 años, la bolsa de Tokio volvió a cerrar en baja, con un retroceso del 0,44%.

A pesar del optimismo, Bernanke llamó a los dirigentes de todo el mundo a seguir tomando "medidas enérgicas" contra la crisis. Y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estimó que el crecimiento económico global podría ser negativo en 2009 por primera vez en hace décadas.

Agencias AP, EFE, ANSA y Reuters

nuevo escenario financiero

El Ibex sube un 5% gracias al auge de los bancos

Bernanke dice que apoyará a las entidades financieras

LALO AGUSTINA  – Barcelona

LA VANGUARDIA

Por un día, las bolsas se olvidaron de las recientes penurias y optaron por el optimismo de EE. UU.

El Ibex recuperó ayer el aliento y casi el 5% de su capitalización en una jornada frenética – cerró en 7.153 puntos-en la que se vio favorecido por un inesperado entusiasmo por la salud de la banca y algunas esperanzas en la cercanía de la recuperación económica. La publicación, en The New York Times,de que el coloso estadounidense Citigroup está en camino de volver a la rentabilidad en este trimestre fue como un balón de oxígeno en la mortecina banca mundial, el sector más castigado en bolsa.

En España, el Santander recuperó un 12,50%, lo que sólo le sirvió para cerrar a 4,50 euros, el precio de la acción en la reciente ampliación de capital. Los castigados BBVA, Popular y Sabadell subieron un 9,40%, un 8,88% y un 8,28%, respectivamente, en lo que constituyó una jornada redonda para ellos y funesta para los bajistas, que, según denuncia la Asociación Española de la Banca (AEB), tanto daño están haciendo a los inversores con sus ventas a corto.

Ayer, el pesimismo fue aparcado momentáneamente y se impusieron las compras en toda Europa, con los mercados de Milán (6,99%), París (5,73%) y Frankfurt (5,28%) como grandes beneficiados. Londres, con un avance del 4,88%, siguió la estela del Ibex. En cualquiera de las grandes plazas bursátiles, los valores financieros comandaron los avances.

Con todo, las ganancias de ayer, si no tienen continuidad, sólo servirán para mitigar una pequeña parte del retroceso de las bolsas en el año, entre el 15% y el 20% en los principales mercados. El comportamiento de las bolsas preocupa, además de por el efecto riqueza entre millones de inversores, por su influencia en el devenir de las propias empresas y en el resto de la economía.

Si el lunes fue Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), el que habló del fin de la crisis, ayer le tocó el turno a su homólogo en la Reserva Federal, Ben Bernanke. El hombre fuerte de la Fed dijo ayer que el Gobierno de Estados Unidos no dejaría caer a los grandes bancos. "Hemos reiterado nuestra determinación de asegurar que las instituciones financieras importantes puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones", apuntó Bernanke. A Wall Street le sentó bien y, a hora del cierre, subía un espectacular 5,80%.

El efecto de las buenas noticias del ahora semipúblico Citigroup se extendió al resto de los grandes bancos. JP Morgan subió casi un 20% y Wells Fargo se anotaba otro 15%. Los inversores tenían ganas de buenas noticias y estaban dispuestos a olvidar los recientes datos del paro o del decrecimiento del PIB.