Zabaleta anula prueba clave sobre Quintana

Pando. El “Informe Zabaleta” desestima el video que señala a Quintana y Chambi. Cosecha diversos cuestionamientos.

El legislador libera de culpa a los comerciantes con la nueva Constitución.

image



Careo: el general López, frente al prefecto pandino, Rafael Bandeira, durante un careo organizado por la Comisión parlamentaria

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

Zabaleta dice que no se puede llamar contrabando, pues con la nueva Ley Financial es contravención.

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta (MSM), desestimó el video filmado la noche del 26 de julio de 2008 en Kilómetro 19, en el que el dirigente de los presuntos contrabandistas Jesús Chambi menciona que tiene “autorización” del ministro Juan Ramón Quintana para que pase la caravana de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando.

El legislador del Movimiento Sin Miedo confirmó ayer que ese material audiovisual es auténtico, sólo que Chambi habría expresado en sus declaraciones que esas palabras fueron reproducidas “en otro contexto”.

“Cuando Chambi viene a declarar a la Comisión, él no dice que el video es montado, sino dice que él no quiso decir que el ministro (Quintana) había autorizado el paso de los camiones, hecha esta aclaración ya no fue necesaria establecer la veracidad del video”.

Esas imágenes fueron filmadas, según se conoce, por el capitán del Control Operativo Aduanero (COA) Cristian Deheza, quien estaba al mando del punto de control del Kilómetro 19.

El informe redactado por el legislador del Movimiento Sin Miedo, aliado del MAS, establece que el 26 de julio de 2008, cuando se fugó una caravana de autos con mercadería, no hubo delito de contrabando, sino “contravención aduanera”, pues el valor de las mercancías de cada camión no superaba las 200.000 unidades de fomento a la vivienda (UFV), que equivale a 301.086 bolivianos.

En el documento se señala responsabilidades penales en el presidente de la Aduana, César López, y el ex comandante del Comando Conjunto Rafael Bandeira, ahora prefecto de Pando; sin embargo, se deja en manos del presidente Evo Morales la situación del ministro Quintana, quien habría cumplido con una instrucción del Jefe de Estado: solucionar un problema social.

Contravención

La Ley de Aduanas dice que se comete “contravención aduanera” en los siguientes cuatro casos: cuando el transportador no presenta el Documento de Embarque como documento soporte del Manifiesto Internacional de Carga (MIC); segundo, cuando el transportador presenta el MIC y entrega la mercancía fuera del plazo asignado; tercero, cuando el transportista no presenta los anexos mencionados en el Manifiesto de Carga, y, finalmente, si el transportista presenta y entrega la mercancía ante una Aduana distinta a la entidad de destino declarado en el documento de transportación.

El año pasado, el Congreso aprobó la Ley Financial, mediante el cual se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, en el que se incrementa el monto de lo que se puede considerar contrabando, de 10.000 UFV (15.053 bolivianos) a 200.000 UFV (301.086 bolivianos). Esta normativa entró en vigencia el 1 de enero de este año. Sin embargo, Zabaleta empleó esta ampliación para valorar un hecho que ocurrió en julio de 2008, cuando aún estaba vigente el Código Tributario que señalaba que mercadería que supere las 10.000 UFV, es contrabando.

Según el ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez, esta Ley Financial no puede ser retroactiva y ésta solamente se aplica para lo venidero; de lo contrario constituiría un precedente nefasto que puede permitir que otros acusados de contrabando soliciten este mismo beneficio.

No obstante, el diputado Zabaleta justificó su decisión amparado en el artículo 123 de la nueva Constitución Política del Estado, que dice que la ley puede ser retroactiva en materia penal “cuando beneficie a la imputada o al imputado”.

“Este mismo artículo estaba en la antigua Constitución (…) en este caso la ley favorece a los imputados, se hace nomás retroactivo”. Ésta es la razón para que se cambie la figura penal.

La Aduana, después del hecho, inició una demanda por contrabando contra Jesús Chambi y otros dueños de las mercaderías y de los camiones, y la Fiscalía de Pando inició las indagaciones por ese delito porque el valor de la mercadería en cada camión superaba las 10.000 UFV.

En el informe elaborado por el diputado aliado del oficialismo se establece que Chambi incurrió solamente en el delito de desobediencia a la autoridad, penada por el Código Penal con una multa de 30 a 100 días.

El legislador explicó que ese proceso contra el dirigente aún se ventila en la Fiscalía pandina y no se extinguió, pero “aún esta Comisión determinará que no es contravención, sino contrabando, cualquier juez apelado al artículo 123 de la Constitución determinará que es contravención y los liberará de culpa”.

Zabaleta dijo que “no hay por qué ponerle contrabando a Chambi cuando por la nueva Ley Financial esto es contravención”.

La noche del 26 de julio de 2008, 33 camiones con mercadería ilegal salieron de la Zona Franca de Cobija hacia Puerto Evo, aparentemente después de algunos acuerdos con autoridades del Poder Ejecutivo, como denunció el general (r) César López, ex presidente de la Aduana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el 30 de julio de 2008 sostuvo una reunión con Jesús Chambi, líder de los presuntos contrabandistas, en el Palacio de Gobierno.

López denuncia amedrentamiento por su denuncia

El ex presidente de la Aduana César López denunció ayer que es víctima de una serie de amenazas y ataques a su familia con el fin de “callar” sus denuncias vertidas contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien presuntamente acordó la liberación de los 33 camiones en una reunión con los comerciantes en el Palacio de Gobierno.

López informó ayer que su esposa perdió un ojo, producto de una arremetida violenta de desconocidos que ingresaron a su domicilio en el mes de octubre de 2008. Después de ese hecho, fue alejado de su cargo sin mayores explicaciones.

“Ingresaron a mi domicilio y golpearon a mi esposa contra una mesa de noche, al recibir este golpe ha saltado el ojo derecho, ella prácticamente estaba con el ojo en la mano (…) nosotros recurrimos a un especialista, el doctor Monasterios (…) la operación duró más o menos hasta las tres de la mañana y nos dijo que solamente había salvado el ojo, pero habría que tener cuidado con alguna infección y que posteriormente iba a ver; lamentablemente no fue así, consultamos con especialistas del exterior que nos dijeron que era irreversible”.

El ex Presidente de la Aduana que fue designado por el presidente Evo Morales también denunció que recibe permanentes amenazas telefónicas y por mensajes de texto que le piden cuidarse. López dijo que cuenta con documentos clasificados.

El informe es criticado

De “sesgado” y “favorable” al Gobierno del presidente Evo Morales fue calificado el informe redactado por el presidente de la Comisión que investiga la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando de la Zona Franca de Cobija, Javier Zabaleta; sin embargo, salió en su defensa el alcalde Juan Del Granado.

El diputado Arturo Murillo, de Unidad Nacional, dijo que el informe refleja una “liberación” de los verdaderos responsables del delito de contrabando y señala responsabilidades en los que denunciaron el hecho.

Su colega Bernardo Montenegro (Podemos) anula las acciones de Zabaleta, toda vez que adelantó criterios de lo que es una anomalía.

El “Informe Zabaleta”

El documento redactado por el diputado Zabaleta define dos procesos penales.

Estos procesos son recomendados para el general César López y Rafael Bandeira.

Al ministro Quintana lo dejan en manos del Presidente, éste decidirá su situación.