Aportes “voluntarios” para financiar cerco al parlamento

Los funcionarios públicos deben apoyar con el diez por ciento de su salario para solventar el cerco al congreso; en varias entidades del Estado circulan instructivas internas con este propósito.

imageLa gente que permanece días y noches frente al congreso demanda comida, bebida y coca para el acullicu, además de algún billete por el «sacrificio».

La permanencia en La Paz de grupos de campesinos y cocaleros que realizaran el cerco al congreso para obligar a los parlamentarios de la oposición a aprobar la nueva ley electoral elaborada a la medida de Evo, requiere de grandes cantidades de recursos.



Los dirigentes masistas han calculado movilizar a por lo menos 20 mil de sus seguidores para el próximo martes en que  esta previsto la sesión de congreso.

El día viernes, el dirigente de la CSUTCB, Isaac Avalos se reunió con el presidente de la Aduana Nacional, Gral. Wilfredo Vargas, quien le habría entregado la suma de cien mil bolivianos como aporte institucional para financiar a quienes cumplirán la patriótica y democrática tarea de aporrear y amenazar a parlamentarios opositores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Idénticas visitas está efectuando Fidel Surco, dirigente del Conalcam a otras instituciones estatales, siempre a bordo de lujosas vagonetas que causan la envidia de algunos. La instrucción para exigir “aportes voluntarios” fue firmado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y tanto Avalos como Surco están haciendo que se cumpla de manera escrupulosa.

Se ha calculado la suma de cien bolivianos diarios para cada uno de los movilizados aunque es conocido que buena parte de los recursos se quedan en los bolsillos de los dirigentes. 

Los jefes de grupo de los que participarán en el cerco ya están recibiendo instrucciones y fotos de los parlamentarios opositores de forma que estén plenamente identificados en caso de tener que ir al ataque contra ellos y sus curules puedan ser ocupados por suplentes ganados por el MAS a fuerza de promesas y bastantes billetes.

Como sucede en estas ocasiones, hay algunos «opositores» que no  representan problema alguno para el MAS. Por ahí  anda un diputado chaqueño y el senador Chaly Borth, de indudable protagonismo coyuntural, se lo ha visto muy activo por los pasillos del parlamento la pasada semana conversando muy animadamente con sus colegas del MAS. Alguien que acercó algo el oído nos transmitió que Chaly está dispuesto a todo sin con ello puede reeditar su postulación al próximo parlamento. 

Para ello ya comenzó a enviar señales conciliadoras al MAS y no estuvo presente en la sesión de la Cámara de Senadores en la que se introdujeron reformas a la Ley de Régimen Electoral  aprobada por los diputados del oficialismo.